Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 21 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

140 familias damnificadas recibieron sus viviendas en Bucaramanga

Tras una espera que se prolongó por más de cinco años, 140 familias que resultaron damnificadas en la ola invernal de 2010 recibieron ayer sus soluciones de vivienda en la ciudad. En Santander aún falta la entrega de 842 viviendas para víctimas del invierno.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Estas soluciones de vivienda que se otorgaron están localizadas en el sector de Villas de San Ignacio, al Norte de la ciudad.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de perderlo todo, a causa de la inclemente ola invernal que en 2010 ‘azotó’ a Santander, 140 familias damnificadas estrenaron ayer sus nuevas viviendas en la capital santandereana.

Con un retraso que se extendió por más de 5 años, el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Adaptación, este viernes hizo la entrega oficial de estas decenas de soluciones de vivienda para las víctimas del invierno en la ciudad.

Lea también: Siguen reclamos por predio para vivienda en Barrancabermeja

“El Fondo de Adaptación, por intermedio de su operador zonal Comfenalco Santander, hizo la entrega de 140 viviendas en Bucaramanga para familias damnificadas del invierno. El lote lo aportó el Municipio a través del Invisbu y Comfenalco hizo la obra por medio de un contratista”, informó Carlos Octavio Gómez, Gerente zonal para el programa de vivienda del Fondo de Adaptación.

El funcionario agregó: “son viviendas de 40 metros cuadrados, con dos habitaciones, bifamiliares y totalmente gratuitas. Cada una de estas casas tiene un costo de 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes, o sea, $ 52 millones”.

LLamado de atención

Cabe señalar que, durante el acto oficial de entrega de estos 140 hogares, varios de los beneficiarios expresaron que los inmuebles son “muy pequeños” y que en algunos hay diversas fallas por resolver, como filtraciones de agua y acabados.

Estas quejas fueron confirmadas por Iván Mustafá, Gerente del Fondo de Adaptación, quien tras realizar una inspección de las viviendas este mismo viernes, le hizo un requerimiento al operador zonal para que cuanto antes se subsanen los defectos que registran algunas de estas casas.

Lea también: Sismo generó afectaciones en escuelas y hospital de El Playón, Santander

“Vemos con preocupación cómo Comfenalco Santander está entregando estas casas en unas condiciones que no son admisibles, unas con problemas de inundación en el segundo piso y otras sin el debido mantenimiento. Le hacemos un llamado a Comfenalco para que estas casas se adecuen; el último pago será retenido, hasta que estén totalmente adecuados estos inmuebles y sin los daños que hemos podido evidenciar”, aseguró Mustafá.

“Una nueva etapa”

Para Nora Giraldo, madre cabeza de familia con 65 años de edad, esta solución de vivienda representa “una nueva etapa en nuestras vidas”.

“Desde hace más de 5 años estábamos esperando la culminación de este proyecto para tener un techo propio. Yo tenía mi casa en la parte baja de Granjas de Provenza. Cuando hubo la ola invernal las lluvias y los derrumbes destruyeron los hogares y la zona quedó invivible. Para mi fue una época muy difícil de mi vida porque quedé sin hogar y al cuidado de mis tres hijos”, expresó Giraldo.

Faltan otras 842 viviendas

Según Carlos Octavio Gómez, Gerente zonal para el programa de vivienda del Fondo de Adaptación, a la fecha todavía faltan por entregar 842 soluciones de vivienda para damnificados en el departamento.

“Con esta entrega, en Santander hemos entregado 248 viviendas. Está en ejecución la construcción de otras 162, tenemos 158 viviendas con certificado de disponibilidad de recursos por parte del Fondo de Adaptación para construirlas, 282 unidades sin asignación de recursos por la Nación, 240 más diseñadas pero que no están aprobados; es decir, faltan en total 842”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad