Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 08:44 am
Domingo 22 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Por infringir la ley ambiental, ya se han sellado 15 lavaderos en Bucaramanga

Por verter materiales contaminantes como aceites a ríos o quebradas, por no tener un sistema de tratamiento para aguas residuales y por no poseer el debido permiso para vertimientos, este año se han sellado preventivamente 15 lavaderos de vehículos en la ciudad y su área.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los operativos, desplegados por el AMB, cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Policía Metropolitana.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, autoridad ambiental que ha impuesto tales sanciones, los quince establecimientos en mención fueron cerrados de forma temporal.

“Muchos de esos lavaderos no cuentan con permisos de vertimientos, o no tienen sistemas de tratamiento o están incumpliendo la normativa. Por eso, se suspende la actividad generadora del vertimiento. Sumado a esto, dentro de la institución iniciamos un proceso sancionatorio”, indicó Javier Carrillo, líder del Grupo de Gestión Integral del Recurso Hídrico del AMB.

El funcionario explicó qué sucedería si los sancionados no acatan el castigo impuesto: “al hacer seguimiento del cumplimiento de la sanción y evidenciar que se sigue ejerciendo la actividad, se vuelve un agravante dentro del proceso sancionatorio y esto incrementaría la multa que se le ha tasado al propietario del establecimiento”.

Lea también: Los lavaderos de carros fueron inspeccionados

Multas millonarias

Según Carrillo, esta violación de la ley ambiental, además de ocasionar el cierre temporal del lavadero, acarrea multas que oscilan entre $ 2 millones y $ 1.000 millones.

“La sanción es proporcional a la capacidad socioeconómica del comerciante. Igualmente, no es lo mismo imponerle una multa a una persona natural que a alguien con personería jurídica”, señaló el vocero del Grupo de Recurso Hídrico.

El funcionario del AMB les recordó a los ciudadanos que ante cualquier duda, desconocimiento o denuncia que se tenga sobre este importante asunto pueden acudir al ente ambiental.

Polución en el área

Conforme a los resultados obtenidos en el más reciente estudio del AMB, el 58 % de los afluentes que atraviesan por la ciudad tienen una mala calidad del agua y solo un 21 % tienen una calidad aceptable.

Según la entidad, esta considerable contaminación que existe en las fuentes hídricas se debe, en gran parte, al vertimiento de las aguas residuales, sin los previos tratamientos, que se realizan desde inmuebles residenciales como comerciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad