Publicidad
Lun Feb 19 2018
21ºC
Actualizado 06:56 am
Martes 24 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

El 50% del alumbrado de Bucaramanga tendrá luz LED en 2018

En 2018 se comenzarán a cambiar las luminarias de sodio a tecnología LED en los barrios de 10 comunas de Bucaramanga. Además, se invertirán $6.400 millones en siete proyectos especiales, donde se destacan la Pasarela del Calzado y la Calle de los Estudiantes.
Suministrada Alumbrado Público / VANGUARDIA LIBERAL
Modernización del alumbrado vía Centroabastos - Café Madrid, donde hay un avance del 20%. El cambio de luminarias incluye la subterranización de todas las redes eléctricas que se usan.
(Foto: Suministrada Alumbrado Público / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Otro sector donde ya se están cambiando las luminarias es la vía Cenfer - Puerta del Sol, donde el avance es del 95%. Esta vía nacional tenía un deficiente alumbrado público.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

La Administración Local, a través de la Oficina de Alumbrado Público, invertirá el próximo año $35 mil millones para cambiar las luminarias de sodio por luces LED en 10 comunas de Bucaramanga.

La meta es que antes de finalizar 2018 esté modernizado el alumbrado público del 50% de la ciudad, y para 2019 la meta es que el 90% de los barrios cuenten con esta tecnología.

Lea también: Se mejorará el alumbrado público de toda la ciudad

Además, se invertirán otros $6 mil 400 millones en siete ‘proyectos especiales’, entre los que se destacan la Pasarela del Calzado y la Calle de los Estudiantes. En esos escenarios se instalará un alumbrado especial donde los transeúntes podrán interactuar con la iluminación a través de sus movimientos, para que esta cambie de color o intensidad.

Ahorro en energía

Las luces LED le permitirán al Municipio ahorrarse casi la mitad de lo que consume en energía por alumbrado público en las zonas beneficiadas y tener una iluminación más eficiente y amigable con el medio ambiente (emiten luz blanca, en vez de luz amarilla, y generan menos calor y efectos para el cambio climático).

Además, si bien la inversión inicial es más alta, el costo del mantenimiento es mucho menor, en gran parte porque los bombillos serán suministrados directamente por el productor y estos tendrían garantías de hasta 10 años.

Según Gloria Azucena Durán, Jefe de la Oficina de Alumbrado Público, el dinero que se ahorre el Municipio se usará para seguir invirtiendo en la modernización del sistema de alumbrado.

Barrios beneficiados

Durán Valderrama explicó que actualmente el Municipio tiene modernizado entre el 10% y el 14% del alumbrado público, pero las inversiones se han hecho en vías principales como la carrera 27 o zonas como el Centro.

La novedad en este caso es que la inversión en 2018 se centrará en los barrios, por lo que impactará directamente en las zonas residenciales de la ciudad.

En total se cambiarán 24.389 luminarias y se beneficiarán las comunas 1 (Norte), 2 (Nororiente, donde ya se han cambiado algunas bombillas), 3 (San Francisco), 4 (Occidente), 5 (García Rovira), 6 (Concordia), 7 (Real de Minas), 8 (Suroccidente), 9 (Pedregosa) y 10 (Provenza).

La idea es que en 2019 se haga gran parte de la modernización en los sectores que quedarán pendientes como Cabecera, San Alonso y Morrorrico.

Proyectos especiales

Por otro lado, Durán Valderrama contó que también se van a desarrollar proyectos de iluminación interactiva o arquitectónica, algo que es posible por la versatilidad de la tecnología LED.

Un ejemplo es el Viaducto de la Novena, donde las luces se pueden programar y cambiar de colores, según la ocasión.

Las iniciativas de iluminación interactiva se harán en la Calle de los Estudiantes y la Pasarela del Calzado (San Francisco). También hay un proyecto para embellecer y resaltar la fachada de la Plaza de San Mateo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Feb
3
9
4
4
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Feb
7
4
6
1
Astro Luna
Sorteo del 18 de Feb
sagitario
3
7
3
6
Publicidad