Viernes 27 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Los sectores salud, textil y calzado marcharon en paz en Bucaramanga

Mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, acciones concretas para combatir el contrabando y aumento del arancel en importaciones, fueron algunas de las peticiones que hicieron los manifestantes.
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Aunque hubo algunas afectaciones en la movilidad vehicular, las autoridades no reportaron complicaciones de orden público.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Las organizaciones ciudadanas que participaron ayer en la marcha de la salud anunciaron una gran movilización para noviembre próximo, con la participación de delegaciones de diversas poblaciones de Santander.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Con mensajes como “las EPS se roban el dinero de la salud” y “Gobierno indolente, el gremio agudiza”, miles de ciudadanos de Bucaramanga y su área realizaron ayer dos marchas por las calles de la capital santandereana.

Durante estas movilizaciones, los asistentes le exigieron al Gobierno Nacional una inmediata atención para hallar soluciones a la crisis que actualmente están atravesando los sectores de la salud, las confecciones y el calzado.

“Estamos agudizando”

Pasadas las 9:15 a.m. de este jueves partió la primera de estas movilizaciones. Empresarios, productores y comerciantes, tanto del sector textil como del gremio del calzado y la marroquinería, marcharon desde el Parque Santander y descendieron por la calle 36 hasta el Parque García Rovira.

En su recorrido los manifestantes hicieron cuatro plantones, en las afueras de las instalaciones de la Dian, Palacio de Justicia, Alcaldía y Gobernación.

Usando pancartas, pitos y cornetas, los participantes de esta protesta le exigieron a la Nación ‘mano’ dura contra el contrabando y una mayor carga de impuestos para aquellos productos que ingresen desde el exterior.

“Estamos pidiendo la permanencia activa del arancel mixto, el cual se suspenderá el próximo 31 de octubre; esto permitiría que los productos chinos ingresen al país sin pagar dicho impuesto. También exigimos que las autoridades aduaneras inspeccionen los contenedores que están llegando al país, pues es el contrabando nos tiene muy afectados”, manifestó Karine García, empresaria de textiles.

García agregó: “en el sector de las peleterías se han cerrado cerca de la mitad de las empresas aquí en la ciudad. Yo tenía dos peleterías y este año tuve que cerrar una porque ya no estaba generando rentabilidad; mis ingresos han disminuido en un 60%”.

Según los afectados, esta significativa reducción en sus ventas se viene presentando desde que el Gobierno Central implementó los Tratados de Libre Comercio.

Lea también: Este es el difícil panorama de los zapateros de Bucaramanga

“Como fabricante de calzado mis ingresos este año han caído aproximadamente un 70%. En Girón, varios productores han cerrado sus talleres y ahora están de ‘mototaxistas’ o de vendedores en las calles. Le pedimos a la Nación que se revisen las leyes que existen sobre los impuestos para los productos que entren del exterior, los TLC nos han perjudicado mucho”, aseguró Álvaro Ortiz, Presidente de la Corporación de Microempresarios del Calzado de Girón.

“¡La salud se respeta!”

La otra protesta de ayer inició hacia las 2:00 p.m., con una marcha que partió desde la Puerta del Sol, avanzó por la carrera 15 y posteriormente descendió por la calle 36.

A lo largo de esta manifestación los asistentes denunciaron las diferentes negligencias que se vienen cometiendo por parte de las EPS en Santander y le solicitaron a la Nación una intervención “urgente” ante esta aguda problemática.

“Esta protesta es en defensa de la salud del pueblo santandereano y colombiano, para que no ocurran más paseos de la muerte, que haya despacho oportuno de medicamentos, que las EPS no le roben la plata a los hospitales”, expresó Mario Villamizar, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Estatales.

Jackeline Martínez, Presidenta de la JAC del casco antiguo de Floridablanca, le envió un mensaje a los funcionarios de la Nación: “les solicitamos a los altos mandos del Gobierno que se pongan la mano en el corazón y actúen, las EPS están acabando con la salud de los colombianos. El Hospital de Floridablanca está casi en quiebra por las deudas de las EPS, hoy le deben más de $ 16 mil millones y esto ha perjudicado muchísimo la atención para la comunidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de May
5
8
2
2
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad