Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Garantizados $ 250 mil millones para obras educativas en Santander

Se invertirán en el nuevo edificio de las UTS, las obras de modernización de la UIS y demás programas que benefician a los alumnos.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Yaneth Cristina Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, visitó las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, para conocer el proyecto de construcción del nuevo edificio de ese centro de educación superior. Junto a ella aparecen: Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS; Didier Tavera Amado, gobernador de Santander; y Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación Municipal.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
La ministra de Educación, Yaneth Cristina Giha Tovar conoció de primera mano los detalles de la obra del nuevo edificio de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Junto a los ingenieros de la obra, aparecen el rector Hernán Porras; y el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Al menos $ 250 mil millones, que serán invertidos en obras de infraestructura para la Educación en Santander, confirmó ayer el Gobierno Nacional.

Tras la visita a Bucaramanga de Yaneth Cristina Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional, MEN, se ratificó que tal inversión se destinará al nuevo edificio de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS; a las obras de modernización de la Universidad Industrial de Santander, UIS; y a diversos programas que beneficiarán a los alumnos.

En las UTS

De la referida ‘inyección’ presupuestal, $ 25 mil millones serán para la segunda etapa de ampliación y adecuación de la sede de las UTS, en Bucaramanga.

“Se tratará de un edificio que contará con un área de 10.498 metros cuadrados, será de 6 pisos con más de 100 salones de clases, aulas de informática, área administrativa, ascensores y otros servicios que fortalecerán los programas académicos”, señaló la titular del MEN.

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, quien acompañó a la Ministra en la visita, anunció que “ya está lista la adjudicación de esta obra. Esperamos que a mediados de noviembre empiecen los trabajos de construcción y al final del 2019 lo inauguremos”.

El rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, por su parte, agradeció el respaldo del citado Ministerio, “que ha permitido que en los últimos tres años, con recursos del Impuesto de la Renta para la Equidad, cerca de $ 16 mil millones hayan sido invertidos en obras para mejorar la calidad educativa en las Unidades”.

También en la UIS

La representante de la cartera ministerial también inspeccionó las obras con las que se modernizará la infraestructura física del campus central de la UIS.

La titular de la cartera de Educación recorrió las obras de remodelación de las residencias universitarias, la construcción del edificio de laboratorios para la Escuela de Ingeniería Mecánica y la nueva edificación de la Unidad Prestadora del Régimen Especial de Salud, UISalud.

Por su parte el Mandatario Seccional, quien es a la vez el presidente del Consejo Superior de la UIS, destacó la inversión de los dineros públicos en esta institución.

Después de realizar el recorrido, la Ministra de Educación firmó en la sala ‘Jorge Zalamea’, el convenio de voluntades entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, la UIS y las Fuerzas Militares para fortalecer y ampliar la oferta del programa Universidad del Campo.

En los colegios

Vale anotar que adjunto a la millonaria inversión, se han obras conjuntas por 187 mil millones de pesos en infraestructura educativa, que beneficiarán a más de 30 mil estudiantes y profesores de colegios públicos con espacios dignos para desarrollar sus labores y con el mejoramiento de la calidad en la educación.

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, puso las primeras piedras de dos de los 31 proyectos de este tipo que se realizan en este departamento: la de la Normal Superior de Bucaramanga y la de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en Girón.

En la Normal Superior, explicó la Ministra, se invierten 10.317 millones de pesos en la construcción de 43 nuevas aulas, laboratorio y aula de tecnología, entre otras. De otra parte, en el colegio Luis Carlos Galán, a un costo de $14.256 millones, se edificarán 36 salones de clase, biblioteca, comedor y cocina, entre otras áreas.

Giha Tovar informó que los 31 proyectos que se desarrollan en Santander –que contemplan 737 aulas nuevas– están en Bucaramanga (6), Floridablanca (4), Girón (7), Piedecuesta (6) y el resto, en Bolívar, Charalá, Cimitarra, Güepsa, Málaga y Oiba. Del total de recursos para la ejecución de los mismos, el Gobierno nacional dispuso 103.611 millones de pesos.

Solo en Bucaramanga y Girón, informó la Ministra, las inversiones en infraestructura educativa alcanzan los 34.766 millones de pesos y los 51.044 millones, respectivamente.

En la capital santandereana los proyectos de infraestructura educativa beneficiarán a 6.160 estudiantes de las instituciones educativas Camacho Carreño (sede A), Normal Superior de Bucaramanga, Santa María Goretti (sede C), Politécnico (sede C), San José de la Salle (sede C) y Rural Bosconia (sede B Santa Rita).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 18 de Jul
3
4
4
3
dorado tarde
Sorteo del 18 de Jul
8
2
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Jul
cancer
1
0
6
8
Publicidad