Publicidad
Lun Feb 19 2018
22ºC
Actualizado 08:32 pm
Domingo 05 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

“Pronto habrá resultados en investigaciones de Tránsito de Bucaramanga”

Hace unas cuantas semanas comenzó una nueva administración en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Vanguardia Liberal habló con el nuevo ‘timonel’ de esta entidad.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Él es Germán Torres Prieto, recién nombrado como director de Tránsito de Bucaramanga. Él accedió a hablar con Vanguardia Liberal sobre temas de movilidad y las situaciones que ha encontrado al asumir este nuevo cargo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Las pocas calles y avenidas con las que cuenta la capital santandereana permanecen atestadas de carros y de motocicletas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los trancones en Cabecera tienen aburridos a los conductores.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El tema del Pico y Placa ha dado de qué hablar en Bucaramanga.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Hace un mes que Germán Torres Prieto asumió la Dirección de Tránsito de la capital santandereana.

El abogado y ex director del DAS, Seccional Santander, asumió el timón de esta controvertida entidad el pasado 2 de octubre y, desde entonces, anunció que su principal tarea consistiría en erradicar los focos de corrupción que, según él mismo, existen en la citada institución.

También aseguró que no perdonaría ninguna infracción a las normas de tránsito y hasta se atrevió a decir que él mismo les notificó a sus propios familiares que “ni se les ocurriera llamarlo cuando les impongan una multa”.

Lea también: Cabecera protesta hace tres meses por cambios de Tránsito

Su nombramiento resultó algo polémico, entre otras cosas, porque unos días antes de su posesión había renunciado al Comité de Ética Nacional del Partido Opción Ciudadana.

Además de sacar las “manzanas podridas” que, según él existen en Tránsito, Torres Prieto tiene los grandes retos de ponerle orden a la complicada movilidad vehicular, perdida hace varios meses; fortalecer el ejercicio de la autoridad vial para mejorar el comportamiento de los conductores en las calles y, al mismo tiempo, descongestionar el tráfico que muchas veces causa la invasión indebida del espacio público.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Su nombramiento sorprendió a la opinión pública por su pasado político y, por supuesto, por llegar al gobierno del ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, quien ha criticado las viejas costumbres politiqueras de los partidos. ¿Qué les dice a sus detractores, esos que piensan que usted es más una ‘ficha política’ de Opción Ciudadana que un Director de Tránsito?

Le puede interesar: Ante tanto caos, ¿por qué no se contratan más agentes de tránsito en Bucaramanga? 

Germán Torres Prieto: “Dicen que soy cuota de Opción Ciudadana, pero eso no es cierto. Lo que pasa en mi condición de abogado, como profesión liberal, vendo mis servicios a quien me requiere y allí me dieron la oportunidad de ejercer mi labor, así como también lo he hecho asesorando a otros movimientos, partidos y personajes de la vida pública. El Alcalde se ha distinguido en sus nombramientos sin tener en cuenta cuotas de partidos políticos. Él me llamó y me ofreció el cargo conociendo mi perfil. Tengo la conciencia tranquila porque no se me adelanta ninguna investigación en ningún ente de control”.

El propio Alcalde de Bucaramanga lo conminó a “extirpar el cáncer de la corrupción en Tránsito, así sea a la brava”, refiriéndose a funcionarios del área administrativa y algunos del cuerpo de alféreces que le están dando una mala imagen a la entidad. Incluso usted mismo, en su discurso de posesión, calificó a esos empleados como “manzanas podridas, que son las que hay que sacar del canasto”. Es más, dijo que “destapar esas ollas podridas es la tarea Uno A”. ¿Qué ha pasado con esas “manzanas” que,

Según usted, ¿están pudriendo el cesto?

“ Hay unas manzanas podridas, pero no son todos los funcionarios. La idea es sacar a los malos elementos para que no nos dañen el resto de la canasta. Se están generando indagaciones disciplinarias en la parte administrativa y operativa de la institución. Pronto habrá resultados en estas investigaciones. Sin embargo, la ciudadanía tiene que entender que para que exista corrupción se necesitan dos partes, el funcionario que se deja sobornar y quien ofrece el soborno; necesitamos la ayuda de la gente para que no se preste a esas situaciones, y que si es víctima de un chantaje lo denuncie”.

Lea también: Sube el tono de los enfrentamientos por los cambios viales de Cabecera

¿Ya identificó a esas ‘manzanas podridas’?

“Ellas están en muchas dependencias de la institución. Para nadie es un secreto que hay algunos agentes de Tránsito que se prestan para hechos de corrupción al recibir dinero por parte de algunos conductores infractores para que no les impartan los comparendos. A nivel interno, tengo conocimiento de que hay muchas denuncias en la parte del área de Sistemas, en donde se dice que por allí quitan o levantan comparendos; y en las Inspecciones de Tránsito donde también se asegura que dependiendo del Inspector de turno le manejan el proceso a la gente. Son situaciones que se están investigando”.

Además del freno a la corrupción, están otros temas sensibles que atañen con el funcionamiento mismo de la ciudad y que están relacionados con la movilidad que, a decir verdad, vive uno de sus peores momentos. ¿Qué está haciendo para frenar tanta congestión? 

“Desde el día que me posesioné empecé a pensar cómo agilizar el flujo vehicular y tomé acciones de regulación en la carrera 27, logrando ahorrar unos minutos en la movilidad entre la Avenida Quebrada Seca y la Puerta del Sol”.

Le puede interesar: Por cada dos habitantes hay un automotor en el área metropolitana de Bucaramanga

“De otra parte, estamos ejerciendo un control con autoridad a los usuarios. No se puede seguir diciéndole a la gente que corra el carro de donde está mal parqueado, por cuanto muchos lo ven como un juego, donde lo que hacen es dar la vuelta a la manzana y una vez el agente se ha ido, vuelven y lo parquean en lugares prohibidos. Por eso es que hay que imponer inmediatamente el comparendo, de esa forma el ciudadano va entendiendo que tiene que cambiar y actuar pensando en el bien común y no en el interés personal”.

“Además, no podemos seguir pensando que vamos a movilizar 700 mil vehículos por todas las calles, durante todos los días, porque la ciudad y la movilidad no lo resisten”.

“En otro orden de ideas y como estrategia en materia de movilidad, tengo el propósito de invertir el 35 % de los recursos destinados a señalización, arreglos en la semaforización y, sobre todo, a trabajar en la cultura ciudadana”.

A propósito del poco civismo de algunos conductores, su llegada Tránsito se dio unas semanas después de que se ‘reestrenara’ el mecanismo de los cepos para contrarrestar la invasión del espacio público. Han pasado 49 días de la entrada en vigencia de estos inmovilizadores y solo se han instalado 1.090 de estas ‘arañas’ en una ciudad donde hay motos y carros parqueados por doquier. Dicho de otra forma, aquí solo se instalan 22 cepos por día. ¿Cree que con ese pírrico promedio de tatequietos podrá recuperar el espacio público invadido?

Le puede interesar: Movilidad y vías, ‘talones de Aquiles’ de alcaldes del área metropolitana

“El cepo es solo una herramienta de control vial. Se implementó para persuadir a quienes abandonan el carro en vía pública, que es una de las conductas más incómodas para los ciudadanos y que frena la movilidad. Pero, el cepo no es el único tatequieto, pues a diario se imparten centenares de comparendos a los infractores. En ese sentido, las multas a los poco cívicos van en aumento”.

Vale insistir en este punto: ¿Acaso falta autoridad para poner orden vial?

“Yo me sustento en las cifras. En materia de control a la invasión del espacio público es la infracción más sancionada de este año; de enero a octubre de 2017 se han impuesto más de 12 mil comparendos por esa causa y si comparamos la cifra con los resultados en el mismo periodo del año pasado, el incremento es de más del 77 %, una labor que venimos cumpliendo en las comunas de Cabecera, la Ciudadela Real de Minas y el Centro de la ciudad, donde es más urgente el despeje de las vías por la gran afluencia de vehículos”.

¿No cree que está en mora de ‘poner en cintura’ a los motorizados que, al parecer, viven en una completa anarquía?

“Estos conductores inciden de manera importante en la movilidad vial y por esta razón son objeto tanto de los procesos educativos como de los operativos de control. Esta semana que pasó tuvimos conocimiento de la organización de caravanas que podían generar riesgos durante la celebración del día de los niños, razón por la cual, desplegamos operativos nocturnos en los que se inmovilizaron más de 400 motocicletas”.

Le puede interesar: 3 mil 164 comparendos se han impartido por malos parqueos en Bucaramanga

Es claro que no hay suficientes agentes para controlar la movilidad. ¿Qué está haciendo al respecto?

“Nosotros estamos cumpliendo nuestras labores con el apoyo de la Policía Metropolitana, en virtud a un convenio que logramos suscribir con esa institución, donde ella va a aportar treinta agentes para que colaboren en todas las actividades en conjunto con Tránsito, en especial, en el control al transporte ilegal de pasajeros, la alcoholemia y demás infracciones en las que se requiere un refuerzo en materia de seguridad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 19 de Feb
2
0
1
9
CULONA
Sorteo del 19 de Feb
1
1
2
5
Astro Sol
Sorteo del 19 de Feb
virgo
3
8
4
4
Publicidad