Publicidad
Sáb Feb 24 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Denuncian la proliferación de centros de inglés sin certificación en Bucaramanga

Que no lo engañen; no todas las instituciones que ofrecen cursos de inglés en la capital santandereana están certificadas para acreditar su formación en dicho idioma.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según la Secretaría de Educación, hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia de la ciudadanía por este tipo de centros. Si es víctima de estafa o conoce un caso similar puede reportarlo a los teléfonos de dicho despacho 642 2390 - 633 7000 ext. 370 o 371.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según lo denunciado ayer desde el Concejo, en la ciudad se está presentando una proliferación de centros “piratas” que brindan programas de educación en bilingüismo, pero que no cuentan con el aval de las autoridades locales.

Esta informalidad en la enseñanza del inglés ha generado que “miles” de bumangueses se sientan estafados luego de hacer dichos cursos, pues como oficialmente no está acreditada sus capacidades en un segundo idioma, sus aspiraciones de empleo o estudio se ven frustradas.

Lea también: ¿Quiere estudiar inglés? Sena ofertará cupos en Bucaramanga y Santander

“La publicidad engañosa es la principal herramienta que usan estos centros piratas de inglés para cautivar a sus víctimas. De las 30 instituciones que ofrecen enseñanza en este idioma en Bucaramanga, solo 14 están certificadas. Hemos recibido numerosas denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de este tipo de centros”, aseguró Arturo Zambrano, Concejal de Bucaramanga

Cursos “fraudulentos”

Como parte de las denuncias reportadas, también se han dado a conocer casos en los que se emplean diversas artimañas para sacarle más dinero a los interesados en recibir esta formación.

“Cuando me dieron los documentos para firmar no me fije y luego de hablar con unos amigos y de buscar por Internet me di cuenta que había firmado un pagaré en blanco para unos libros. Cuándo hice el reclamo me dijeron que debía recibirlos y que ya no me devolvían la plata”, afirmó Daniela Bueno, ciudadana afectada por este tipo de cursos.

“Exigimos controles”

Según Jorge Pertuz, director de Praxis English, instituto certificado por el Municipio, este tipo de centros en mención están afectando la calidad de la educación en la ciudad.

“Calculamos que más de 8 mil personas han pagado esta clase de cursos. Además del daño que se está haciendo en la calidad educativa, estos negocios han ocasionado bajas hasta del 50 % en los ingresos de los institutos que sí estamos certificados. Le exigimos a la Alcaldía que realice acciones y controles en estos centros piratas”, manifestó Pertuz.

Habla el Municipio

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación, indicó que la certificación de este tipo de organizaciones puede ser corroborada a través de su despacho: “existen 14 instituciones que son las que cumplen con toda la normatividad y que certifican el nivel de inglés. La ciudadanía debe informarse debidamente de cuáles son aquellas organizaciones que tienen licencia de funcionamiento y registro de programas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 23 de Feb
4
4
9
2
MEDELLIN
Sorteo del 23 de Feb
9
7
9
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Feb
piscis
1
8
4
1
Publicidad