Jueves 16 de Noviembre de 2017 - 05:21 PM

Regresa la Semana de la Diversidad Sexual a Bucaramanga

Conferencias, debates académicos, proyección de películas, documentales, cortos cinematográficos, cineforos, recitales de poesía, danzas, talleres, series radiales y actos simbólicos están programados en la agenda que se cumplirá durante la Semana de la Diversidad Sexual en Bucaramanga. El evento se realizará del 21 al 23 de noviembre en la Universidad Industrial de Santander.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Regresa la Semana de la Diversidad Sexual a Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Después de ocho años, del 21 al 23 de noviembre, regresa el evento académico sobre Diversidad Sexual y Géneros más importante del nororiente colombiano. Éste será un espacio de diálogo interdisciplinario desde la academia, orientado a la construcción y visibilización de procesos sociales que fomenten el empoderamiento comunitario, político y educativo desde el reconocimiento mismo de la diversidad sexual, y que brinden herramientas dirigidas a la reducción de la violencia en base del género, la orientación sexual y la identidad de género.

Este año, la Universidad Industrial de Santander, UIS, en apoyo de la Escuela de Trabajo Social UIS, y la Escuela de Filosofía UIS, la Defensoría Del Pueblo, la Personería de Bucaramanga, la Corporación ConPázes entre otras organizaciones, proyecta la realización de diferentes diálogos académicos. Se busca la construcción de Paz desde la Diversidad, el reconocimiento de los movimientos feministas y 'queers', la transformación de imaginarios sociales y el debate entre los sectores educativos sobre cómo incluir la Diversidad Sexual de manera activa a partir del diálogo académico. También se realizará un conversatorio con el Centro Nacional de Memoria Histórica, Género y Población LGBTI en el Marco del Conflicto Armado Colombiano. 

Juan Camilo Domínguez, Integrante del colectivo León Zuleta, explicó a Vanguardia.com que el tema de diversidad sexual en la universidad pública depende del conocimiento que cada facultad tenga del tema. "En algunas facultades se está abierto hacia el tema, pero en algunas otras se limitan las expresiones de afecto de los estudiantes".

Por su parte, Diego Fernando Fandiño también estudiante y parte del colectivo, explica que debido a este desconocimiento se han presentado casos de violencia hacia la población Lgbt: "desde la ignorancia la gente se siguen dirigiendo y actuando con estigmas hacia la población gay, lesbiana, bisexual y transgenerista".
Finalmente, Jefferson Andrés Pedraza, integrante del colectivo, invitó a los estudiantes a construir "una política de género que incluya a mujeres y al sector Lgbt para que no se den más este tipo de situaciones en la Universidad". 

Diego Ruíz, director de la Corporación ConPázez e integrante de Colectivo León Zuleta: "tuvimos una época bastante dura quedó rezagado con la marcha rescatando principios y la manipulación al decir que la homosexualidad es igual a la zoofilia o pedofilia. Decidimos retomar la semana no solamente como un espacio de denuncia sino retomando los pilares de lo que significa hablar de diversidad sexual. En ocho años, sentimos que estamos entrando en una dinámica donde la población Lgbt hace a una sociedad más inclusiva y construyamos un espacio donde desmitifiquemos esos imaginarios respecto a la diversidad sexual". 

Esta actividad, es realizada por el Colectivo León Zuleta Santander y es abierta para toda la Comunidad Santandereana y Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 15 de Jul
2
2
7
3
culona festivo
Sorteo del 15 de Jul
9
4
4
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Jul
libra
9
0
9
3
Publicidad