Sábado 18 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Pasión fuera de órbita

Para un apasionado por el espacio nunca existirá frontera que no pueda cruzar. Por eso, siempre tendrán que luchar para no frenar la curiosidad o aquello que se quiera explorar. Tal es el caso de Camilo Reyes, un santandereano que a sus 27 años sigue con la idea de ser un científico y astronauta reconocido a nivel mundial, pero más que eso, una persona sin límites para investigar y enseñar
Fotos: Suministradas / Q´hubo
(Foto: Fotos: Suministradas / Q´hubo )

Paolo Nespoli es un famoso astronauta de descendencia italiana que después de sus 40 años logró incursionar en este mundo ‘anormal’. Estudió ingeniería mecánica y nunca desistió en su camino espacial. En la actualidad es comandante de la Expedición 53 de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los mismos pasos le sigue Camilo Reyes, otro soñador inquieto que solo piensa en volar y conocer el mundo sideral, por esa razón ha ido escalando poco a poco y ha intentado reforzar sus saberes científicos.

Inició sus estudios como ingeniero mecánico en la Universidad Industrial de Santander, pero por motivos laborales tuvo que radicarse en Bogotá. Sin embargo, desde allá siguió escalando. Participó en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial, fue becado durante dos meses en la Universidad del Espacio en Israel, logró acceder a la Nasa como practicante por tres meses y pudo finalizar su carrera en la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá, institución que lo apoyó económicamente para vivir lo que hasta el momento ha sido su mejor experiencia: simular la supervivencia en Marte, en el desierto de Utha de los Estados Unidos.

Muchos hablaron sobre este maravilloso viaje que emprendió (desde el 24 de abril hasta el 14 de mayo pasado) para hacer parte de la misión Latam 1 con la organización Mars Society, junto con cinco científicos apasionados de Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú y México; pero fueron pocos los que ‘escarbaron’ sus recuerdos para ‘aterrizar’ y aplicar conocimientos en la tierra que lo vio nacer.

“Todo fue muy impactante, no solo el hecho de ver que ese desierto era realmente rojo y que sus condiciones eran similares a las de Marte, sino también tener que simular todo, como si fuera muy real, hasta desarrollar tecnologías que nos permitieran respirar.

“Si queríamos salir del hábitat debíamos ponernos trajes de verdad. Además fue emocionante ver que los proyectos que emprendimos cada uno sí se pueden realizar”.

En su caso, cuenta Camilo, se dedicó a estudiar las partículas del aire y a experimentar cómo sería sembrar en el planeta rojo.

“Mi proyecto consistió en cultivar uchuvas y mirar si las semillas se podrían germinar en ‘Marte’. Es algo asombroso, imaginémonos poder hacer esto pero en desiertos colombianos, como en el de La Guajira y así combatir el hambre.

“Sabemos que estas investigaciones abarcan mucho tiempo y un equipo grande de trabajo, pero si algún día puedo desarrollarlo sería maravilloso porque ayudaría a mi país y a mi comunidad”.

En su vocabulario no existirá la palabra imposible si de ser científico y astronauta se trata. “Yo espero que esta experiencia la puedan tener otros estudiantes, que eso no se quede en unos pocos colombianos y santandereanos.

“Yo soy hijo de madre soltera, ella vendió empanadas por varios años para pagarme el colegio, luego yo tuve que salir a trabajar para costearme la universidad, pero pude, y acá estoy esforzándome para alcanzar lo que quiero y demostrarle al mundo entero que todo se puede lograr”.

Después de este viaje, Camilo ha llevado su experiencia de vida a jóvenes de diferentes universidades en el país, con el propósito de que cada quien que lo escuche se motive más para triunfar.

“Acá hay mucho que estudiar y explorar, nos hace falta es comernos el cuento de verdad. Creo que tendremos que ir a Marte para aprender a amar y valorar nuestra tierra natal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad