Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm
Sábado 18 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Morgue del HUS en Bucaramanga, en alerta por 8 cadáveres sin reclamar

Siete cadáveres de Bucaramanga y uno más procedente de Rionegro están a la espera de ser reclamados por sus familiares.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades sanitarias alertan sobre la importancia de entregar, ya sea a sus familiares o a una fosa común, los cadáveres que aún están en la morgue del HUS.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Una delicada situación se está presentando en el Hospital Universitario de Santander, HUS. Los dolientes de ocho fallecidos aún no han reclamado los cuerpos sin vida, los cuales están en la morgue del citado centro asistencial.

Siete de los muertos son de Bucaramanga y uno más procede de Rionegro. De ellos, dos están en esa morgue desde mayo pasado; uno, desde junio; y los cinco restantes desde septiembre.

Los cadáveres ya están en estado de descomposición y esto ha encendido las alarmas porque, según explican las autoridades, “podría desatarse una emergencia sanitaria”.

Lea también: Sismo de 5,2 se sintió en Bucaramanga este sábado

Se trata de personas que fallecieron por diferentes enfermedades. Y ante la ausencia de dolientes que reclamen sus respectivos cuerpos, para darles una sepultura digna, tendrían que pasar a una fosa común.

¿Quiénes eran?

Entre los cuerpos sin reclamar se encuentran los de: Martín Monroy, Luis Arturo Vargas, Rodrigo González Henao, Guillermo Enrique Caballero, Cecilia Velandia Saavedra, Herminda Figueroa Carreño y Ángel Palacio Mosquera.

Se les hizo un llamado a quienes tengan conocimiento de estas personas fallecidas para que realicen, en el menor tiempo posible, los trámites.

“La idea es evitar llevarlos a la fosa. A los dolientes se les daría un tiempo prudencial para que adelanten la gestión”, precisó Julián Niño, gerente del citado centro asistencial.

Se presume que, en el caso de los familiares de estas personas que fallecieron, hay situaciones de índole económica que hacen que no puedan asumir los costos fúnebres.

En virtud a una gestión que se ha hecho con la Secretaría de Salud, a lo largo de todo el año, se ha logrado que se retiren algunos cadáveres de personas cuyos familiares no reclamaron los cuerpos.

En algunos casos se han utilizado los auxilios fúnebres que ofrecen los municipios para estos casos, cuando los dolientes no tienen recursos suficientes.

Sin embargo, persisten los referidos ocho cuerpos que están desde hace varios meses y, como es obvio, se están generando algunas dificultades de salud pública, aseguraron los supervisores de HUS.

Por el momento, las directivas del centro asistencial esperan que se le ofrezca una solución a este problema.

Al respecto, el Director del HUS les solicitó a las Alcaldías Bucaramanga y Rionegro “tomar cartas en el asunto”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
0
9
6
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
8
4
4
4
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
piscis
5
3
5
4
Publicidad