Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Martes 21 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

En Víctor late un corazón ‘amarillo’

Víctor Hugo Peña es el orgullo del ciclismo colombiano, gracias a las grandes actuaciones que tuvo en Europa. Correr junto a grandes del pedalismo como Jan Ullrich y Aleksandr Vinokúrov, hacen de Víctor Hugo toda una gloria de uno de los deportes que más alegrías le ha entregado a nuestro país. Sin ser santandereano, también ha dejado en alto el nombre de nuestra Bucaramanga sin límites
Fotos: Marco Valencia / Q´hubo
(Foto: Fotos: Marco Valencia / Q´hubo)

Vestir la camiseta de líder en el Tour de Francia ha sido lo más grande que le ha ocurrido en su carrera deportiva a Víctor Hugo Peña, santandereano por adopción.

A pesar no haber nacido en Bucaramanga, el expedalista se siente como uno más por el cariño que ha recibido aquí y porque su familia ha sido bien recibida en Piedecuesta, donde viven sus padres, a quienes les debe toda la formación como persona y atleta.

Ser el único colombiano que ha vestido esa camisa amarilla ha sido para él un orgullo, que no ha podido igualar ni Nairo Quintana, en su mejor momento. Pero para llegar allí, Peña tuvo que pasar por un camino complejo en el que sus padres, Rosa Amalfi y Hugo Peña, han tenido un papel fundamental.

“Cada vez uno siente que es más importante haber vestido esa camiseta, porque la historia siempre dijo que grandes corredores nunca se vistieron de amarillo. Esa es la grandeza y la magia que tiene el Tour de Francia”, manifestó Peña, quien hoy ya suma 43 años de edad.

Arrancó en la piscina

Con tan solo siete años, Víctor Hugo inició su carrera deportiva en las piscinas de Santander, en donde comenzó a nadar y lo hizo durante 11 años, siendo campeón de los Juegos Nacionales en 1989 y 1991. Para ese entonces, Víctor Hugo veía a su padre llegar en su bicicleta y se ilusionaba con poder hacer lo mismo.

“Mi papá fue ciclista y por eso desde que recuerdo siempre había una bicicleta en la casa. Además, recuerdo escuchar historias de muchos compañeros de mi papá y por eso el ciclismo siempre estuvo en mi casa”, afirma.

Y ese amor tenía que salir a flote en algún momento y fue así como luego de disputar los Juegos Nacionales en 1992, Peña decidió subirse a la bicicleta para intentarlo como profesional y ahí comenzó esa historia de amor con el pedalismo.

Al año siguiente participó en la Clásica Colprensa y la Vuelta a la Costa Atlántica, en donde pudo demostrar todo el talento que tenía. A partir de ese momento, su carrera tuvo un ascenso increíble y pasó al equipo sub23 de Manzana Postobón, para luego llegar al equipo de AviancaTelecom en 1997. “Ese año fui a Europa, en donde me vieron y me llevan al Seguros Vitalicio por dos años y luego cuatro más en el US Postal”, expresa.

Ya en el mejor momento de su carrera llegaron las participaciones en el Tour de Francia, la competencia más importante del planeta, y allí tocó la gloria al medirse con los más grandes deportistas en ese momento, siendo uno de los gregarios más importantes de Lance Armstrong.

Pero todos estos logros no habrían sido posibles sin el respaldo de sus padres. “Mi mamá es todo. Ella junto a mi papá han sido como un Comité Olímpico o una Federación. Realmente quienes me cuidaron fueron mi mamá y mi papá, y ningún atleta me deja mentir, porque ellos son los que se preocupan y lo mantienen a uno en la disciplina”, manifiesta con gran cariño.

Ahora, Víctor, su esposa, sus tres hijos y sus padres están radicados en Piedecuesta, desde donde no se pierden ninguna carrera en la que haya participación de colombianos, porque siempre van a estar haciendo fuerza a aquellos jóvenes santandereanos que, en una Bucaramanga sin límites, no se dan por vencidos y a puro pedal quieren alcanzar sus máximos logros, como en el 2003, cuando Víctor se vistió de líder en las carreteras francesas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad