Martes 21 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

70 ‘biciparqueaderos’ instalarán en Bucaramanga

Con un presupuesto de $273 millones, se adecuarán 70 estacionamientos exclusivos para bicicleta en parques y espacios públicos de gran concurrencia, en los cuatro municipios del área metropolitana. Según el AMB, este mismo año se entregarían.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En la actualidad existen 6 ‘biciparqueaderos’ en el área, ubicados en las siguientes estaciones de Metrolínea: Provenza (2), UIS, Panamericano en Cañaveral, Temprana en Piedecuesta y Parque Gallineral en Girón.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Teniendo en cuenta que los usuarios de bicicleta van en aumento y que en la capital santandereana y sus localidades vecinas existe poca infraestructura para la movilidad exclusiva de vehículos sin motor, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) anunció la adecuación de 70 ‘biciparqueaderos’ en el área.

De acuerdo a lo informado por el AMB, estos estacionamientos exclusivos para ciclas se instalarán en puntos cruciales y espacios públicos de gran concurrencia de los cuatro municipios, como la Calle de los Estudiantes, parques emblemáticos, entidades oficiales, centros comerciales, instituciones de salud y estaciones de Metrolínea, entre otros.

Lea también: Biciusuarios proponen corredores para 20 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga

“Se realizará una inversión de $273 millones en la compra e instalación de estos 70 biciparqueaderos, recursos que son aportados por el AMB. Estamos definiendo en qué puntos exactos se localizarán; la mayoría de estos estacionamientos tendrá capacidad para 10 ciclas, pero por cuestión de espacio y ubicación, habrá unos con espacio solo para seis o cuatro vehículos”, informó María del Pilar Téllez, coordinadora del Observatorio Metropolitano del AMB.

La funcionaria agregó: “actualmente nos encontramos en el proceso de contratación y esperamos que para fines del presente año la comunidad ya pueda hacer uso de estos ‘biciparqueaderos’, que se sumarán a los seis que instalamos el año pasado en diferentes estaciones de Metrolínea”.

Piloto de bicicleta pública para el área

Este proyecto de ‘biciparqueaderos’ hace parte de un plan estratégico de movilidad sustentable que ha puesto en marcha el AMB, para promover el uso de medios alternativos de transporte en la población del área y desincentivar la utilización de automotores.

La realización de la primera prueba piloto para adoptar un sistema de bicicleta pública en el área es otra de las iniciativas que se están gestionando para promover la utilización de dicho vehículo sin motor.

Le puede interesar: Carro, cicla y Metrolínea: ¿Cuál es más veloz en horas pico en Bucaramanga?

Según explicó la coordinadora del Observatorio Metropolitano, la idea es que exista una red que facilite el préstamo o la renta de ciclas en los cuatro municipios, para que de esta forma los ciudadanos puedan cubrir sus trayectos cortos. Para conocer a ciencia cierta si este planteamiento es viable o no, en los próximos meses se realizará dicho ensayo.

“Este piloto lo vamos a llevar a cabo con el apoyo de Metrolínea y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Queremos que la bicicleta se convierta en un sistema de transporte público intermodal, junto con el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Actualmente estamos haciendo los preparativos concernientes para esta prueba y a inicios del próximo año la realizaremos”, indicó Téllez.

Lea también: Arrancaron obras para la ciclorruta en Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 18 de Oct
7
0
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
5
7
6
7
Publicidad