Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Aumentaron 90 % las infecciones respiratorias en Bucaramanga

Las infecciones respiratorias en Bucaramanga pasaron de registrar en promedio 1.400 casos (máximo por semana) a más de 2.700 en 2017, por eso son vigiladas como epidemia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Entre los virus más comunes de las infecciones respiratorias están el sincitial rotatorio, influenza, parainfluenza y otros, que por lo general se revelan con el típico cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, y algunos síntomas respiratorios.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras evaluar el incremento sostenido en infecciones respiratorias en Bucaramanga, las autoridades de Salud decidieron fortalecer sus acciones al respecto por considerar este comportamiento como parte de una epidemia.

Las afectaciones respiratorias durante este año se empezaron a disparar desde marzo, cuando comenzó la temporada de lluvias intermitentes, con algunos puntos bajos en las semanas intermedias, pero la tendencia sigue arriba de lo normal.

Lea también Hay alta reducción en reporte de dengue, zika y chikunguña

“Desde que se iniciaron las lluvias se muestra un reporte alto con algunos picos bajos entre las semanas 25 y 28, pero luego volvieron a subir, por esa razón ya apreciamos que estas afectaciones se muestran como epidemia o brote de estas enfermedades”, aseguró Olga Lizeth Jiménez Abaunza, profesional universitario de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Desde agosto pasado estas mediciones ya se mostraban superiores a las del mismo periodo en los años 2014, 2015 y 2016, manteniéndose similares hasta la medición más cercana, que corresponde a la Semana 45 comprendida del 5 al 11 de noviembre.

La situación fue expuesta en el último Comité de Vigilancia Epidemiológica, Cove, que se realizó días atrás, en donde se encontró que el promedio del reporte semanal del 2017 es superior a 2.700 casos, mientras que en los últimos 5 años no superó los 1.400 casos por semana. Esto es lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud local.

Le puede interesar Floridablanca tiene ‘escuadrón’ propio para combatir el dengue

“Es importante que cuando haya una gripe o infección respiratoria que pudiera complicarse se acuda al médico a tiempo para evitar situaciones de gravedad. Además, no automedicarse”, concluyó la profesional de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría.

Qué es y cuáles son sus efectos

La infección respiratoria aguda se ubica entre las 10 principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras causas en los menores de 5 años. Las estimaciones actuales indican que cada año la influenza estacional afecta alrededor del 10,5 % de la población mundial produciendo entre 250 mil y 500 mil muertes.

En cuanto al aumento de las cifras en Bucaramanga, en la Secretaría de Salud resaltan que eso también se debe a que las redes pública y privada prestadoras de servicios de salud, atienden población no solo de la capital santandereana, sino del departamento de Santander y otros como Norte de Santander, Arauca, Magdalena Medio y Cesar; que influyen de manera relativa en las cifras locales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad