Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 04:44 PM

El arte de Diego no tiene fronteras en Bucaramanga

Diego Eiffel Rueda le ha dedicado más de la mitad de su vida al circo y la recreación de niños. Fue uno de los ganadores de las becas Bicentenario 2017 que entrega la Gobernación de Santander, gracias a la investigación sobre el circo de los Garnica y a la obra ‘Risas en la arena’, un homenaje a la historia de la ‘Ciudad Bonita’, que espera mostrar sin límites en todos los rincones de Santander.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El arte de Diego no tiene fronteras en Bucaramanga
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Cuando tan solo tenía 13 años, Diego Eiffel Rueda se interesó por el arte. A pesar de que era muy ‘piloso’, era la ‘caspa’ del salón, una de las razones por las que paseó por diversas instituciones educativas de Bucaramanga.

“Yo vivía en el Alfonso López y ahí habían muchos payasos y muchas empresas de recreación. Yo era un niño que estaba buscando qué hacer… Entonces, vi a varios amigos con esa onda de los payasos, y como lo hacían los fines de semana, pues yo empecé”, recuerda.  

Ese niño independiente entró al entorno de los payasos disfrazado de muñeco y comenzó a absorber los conocimientos de todos. Aprendió maquillaje, recreación, globoflexia y todas las herramientas que lo ayudarían a entrar al mundo de los payasos, el mismo que hasta el día de hoy le ha dado un sinfín de alegrías y oportunidades, y al que sus papás se opusieron alguna vez.

“Le quiero demostrar a mis papás y a los papás de los niños y de los artistas que están conmigo, que nosotros podemos hacer cosas grandes”, dice.

La escuela de la vida

Salió del colegio y se fue a estudiar filosofía en la UIS, sin embargo, a los tres semestres tuvo que dejar la universidad.
Cuando se percató que los 30 estaban a la vuelta de la esquina, cuando apenas tenía 24 años, le dio un ‘sacudón’. Definitivamente, estar metido en una oficina o dedicado el día entero a oficios que no le gustaban, no era lo de él.

Esa reflexión le dio el impulso para crear su propia microempresa de recreación y se enfocó en evolucionar con sus personajes de ‘Bizcochito’ y ‘Doctor Kaboom’. Luego, una ruptura amorosa lo impulsó a irse de la ciudad.

Visitó países como Ecuador, Perú y Bolivia. Tuvo que parar su viaje porque su mamá se enfermó; por eso regresó. Lo hizo sin pensar que aquí volvería a recuperar su empresa, encaminaría su vida al tema cultural y llegaría a estudiar Gestión Cultural.

Lleno de sueños, ideas y ganas de continuar en el camino artístico, Diego creó el primer ‘Festival sin fronteras de magia y artes circenses’, del cual se han hecho tres versiones con éxito total.

En medio del trabajo con diferentes colectivos, Diego se postuló a las becas Bicentenario 2017, programa departamental de ‘Estímulos a la creación, producción y difusión de obras artísticas en Santander’, que promueve la Gobernación de Santander y la UNAB. Gana con su investigación sobre la historia del circo en Bucaramanga, y a la que le rinde homenaje a la familia Garnica, creadora de ese arte en ‘la Bonita’, con la obra ‘Risas en la arena’.

Recibir el premio hizo que Diego Eiffel Rueda concretara su idea del colectivo ‘Arte sin fronteras’, al darse cuenta que para dedicarse al arte necesitaba un equipo a su lado. La beca significa el inicio.

“El circo es como la arepa amarilla, algo tradicional. Sé que con la obra vienen muchas cosas, porque un espectáculo histórico como este y que a la vez trate del circo que encanta a todos, es algo que estoy seguro no se va a hacer solo una vez”.

Diego no conoce los límites, su meta es que en todo Santander reconozca al circo como una tradición.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 20 de Sep
5
1
0
8
quindio
Sorteo del 20 de Sep
4
5
5
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
escorpio
8
2
2
6
Publicidad