Publicidad
Vie Feb 23 2018
19ºC
Actualizado 09:47 pm
Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Santander supera el promedio del país en reparación a víctimas

Aunque se han entregado indemnizaciones económicas a 16.686 personas que sufrieron el rigor de la guerra en Santander, aún falta reparar otras 129.949 víctimas del conflicto en el departamento.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En Santander también se han entregado de forma gratuita 947 libretas militares, más de $200 millones en materiales para placas huella y $42 millones en instrumentos musicales.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas, mientras en el índice de reparaciones económicas entregadas a ciudadanos afectados por la guerra es del 5.9% en el país, en Santander este indicador asciende al 11.38%; lo que demuestra que en la región esta gestión ha tenido prácticamente el doble de progreso, en comparación al orden nacional.

De acuerdo con las cifras suministradas, desde que se inició la entrega de indemnizaciones (2012) y hasta el pasado 30 de septiembre, en el territorio santandereano se ha logrado reparar a 16.686 ciudadanos.

Lea también: Fiscal lanzó duras críticas a inventario de bienes entregado por las Farc

En total, durante los últimos seis años la Nación ha girado $103.930 millones para indemnizar víctimas del conflicto armado en Santander, recursos que se han entregado por medio de los 7 puntos de atención disponibles en: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barbosa, Málaga y San Gil.

Cabe señalar que dentro de estas estadísticas no se tienen en cuenta los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cimitarra, Landázuri y Puerto Parra, pues tales poblaciones pertenecen a una jurisdicción especial que se creó para el Magdalena Medio.

“Ya hemos indemnizado al 11,38% de la población sujeto de asistencia y reparación en el departamento, cerca del doble del promedio del país, pues hace poco más de un mes la Unidad Nacional de Reparación entregó un reporte en el que dio a conocer que en Colombia se ha indemnizado el 5,9% de las víctimas del conflicto armado”, informó Luis Aparicio Reyes, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas.

Le puede interesar: Bienes incautados a las Farc superan los $450.000 millones

Generación de proyectos

Además del dinero entregado en indemnizaciones, también se ha hecho una millonaria inversión para capacitación, generación y promoción de ideas de negocio, en 24 poblaciones de la región.

Esta iniciativa benefició a 651 núcleos familiares y 200 mujeres víctimas del conflicto armado.

“Aparte de la indemnización de estas víctimas, en el componente de asistencia y reparación logramos canalizar más de $6 mil millones para Santander, dinero que nos permitió poner en marcha múltiples proyectos productivos e ideas de generación de ingresos”, dijo Aparicio.

$48 mil millones en ayudas

Sumados a los más de cien mil millones que se han entregado en indemnizaciones, la Territorial Santander también ha otorgado ayudas humanitarias por un total de $48 mil 194 millones.

Estos subsidios para alimentación, alojamiento y servicios médicos, fueron distribuidos entre más de 81 mil familias que sufrieron desplazamiento forzoso en el departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 22 de Feb
3
4
4
8
QUINDIO
Sorteo del 22 de Feb
2
0
5
3
Astro Luna
Sorteo del 22 de Feb
sagitario
5
3
7
3
Publicidad