Domingo 03 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Santander es líder en la reducción de embarazos juveniles

Minsalud dio a conocer que Santander es la región con el índice más bajo de madres adolescentes o embarazadas del primer hijo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Santander obtuvo un reconocimiento nacional por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, tras haber obtenido los porcentajes más bajos en cuanto a madres adolescentes o embarazadas de su primer hijo.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía en Salud 2015 y otras fuentes, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer en días pasados, que Santander figura con los índices más bajos de adolescentes madres o embarazadas de su primer hijo.

Este análisis, según la Secretaría de Salud de Santander (SSS) lo hizo el Minsalud en el marco de la conmemoración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se hizo el pasado mes de septiembre, buscando hacer la revisión y comparación de las cifras consolidadas a nivel nacional, para evaluar las regiones, pero fue socializado hace menos de una semana.

Lea también: Ambientalistas y Minesa: enfrentados por ‘Minería en Santurbán’

Importancia del análisis

En la Secretaría argumentan que el embarazo en la adolescencia tiene implicaciones sociales de alto impacto, en las dimensiones poblacional, social y económica. Los y las adolescentes que tienen hijos, se ven abocados a hacerse cargo de otra persona, lo que implica deserción escolar, menos capital social para el país, el ingreso al trabajo informal y a cadenas productivas de riesgo, como explotación sexual comercial, microtráfico de drogas e ingreso a grupos armados al margen de la ley, entre otras.

“También tiene implicaciones de alto impacto en el sector salud, por ser los embarazos en adolescentes, de alto riesgo para la salud y la vida, aparte de ser también más costosos en atención de salud”, aseguró Patricia Caicedo Higuera, referente de Derechos Sexuales y Reproductivos de esta dependencia seccional.

Por lo mismo, conocer en cifras cómo se atiende este tema de salud pública, es clave para saber si las estrategias que se han aplicado en Santander han sido efectivas o no.

Le puede interesar: “Ciudadanía Sexual”, propuesta de nueva materia para colegios en Bucaramanga

Resultados comparativos

Santander, según el balance de datos efectuados en el país por el Minsalud, se muestra con el índice más bajo en el indicador del porcentaje de adolescentes madres o embarazadas de su primer hijo, seguido por el Valle del Cauca, registrando 11,3 para el primero y 11,7 para el departamento de la Costa Pacífica (ver tabla).

El estudio se hizo comparando las cifras de los resultados consolidados entre 2010 y 2015, porcentaje en que se muestra mejoras en Santander, pues el mismo indicador para 2010 estaba en 16.1% y en el año 2015, registró 11.3%.

“Este es un logro muy grande teniendo en cuenta que el estudio se hizo con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía en salud 2015, más toda la información que tiene Minsalud por otras fuentes, revisando las cifras de embarazos en adolescentes y además de las tasas de adolescentes que ya fueron madres”, resaltó Caicedo Higuera.

Y explica que hace unos días fueron socializados estos resultados en Bogotá, en donde se le hizo un reconocimiento al departamento por los porcentajes de ese indicador.

Estrategias aplicadas

Sin desconocer los antecedentes en prevención del embarazo juvenil, realizados desde el 2007 en la Secretaría de Salud explican que para obtener este primer lugar, ha sido necesario el trabajo articulado e intersectorial del Comité Departamental de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de ese despacho, IPS públicas y privadas y EPS, bajo el compromiso de mejorar la oferta de servicios para la población de adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, señalan que es necesario trabajar arduamente y no bajar la guardia, para que se sigan mejorando las condiciones de vida de la población de adolescentes, garantizando sus derechos.

Diferenciación en pro de mejoras

La Secretaría de Salud de Santander informa que pese a los buenos resultados en la región y como parte del mismo estudio del Minsalud, hay municipios que se priorizaron para las acciones de prevención del embarazo en la adolescencia.

De esta manera, los municipios santandereanos que se registran con las tasas más altas de fecundidad en adolescentes, son: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Landázuri, Lebrija, El Playón, Los Santos, Simacota y La Belleza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Nov
5
1
8
6
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 19 de Nov
9
1
2
5
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
leo
2
7
4
7
Publicidad