Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

En Santander hay 20% más lactancia que en Colombia

Logros y retos en alimentación, tanto en Colombia como en la región, fueron expuestos en Bucaramanga por Minsalud. Santander muestra un comportamiento diferente al del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En la actualidad los hogares colombianos muestran menos tiempo para la preparación de alimentos sanos, por eso los especialistas orientan sus esfuerzos a mejorar la lactancia materna sostenida.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Cambios nutricionales bastante notorios se han registrado en los últimos años en Santander y en Colombia. Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Salud y Protección Social en su exposición sobre los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin 2015.

“Desde el 23 de noviembre iniciamos una ronda nacional entregando los resultados en el contexto nacional y en cada región, luego de evaluar la situación nutricional de los colombianos, por grupos de edades y en el hogar”, aseguró Sandra Lorena Girón Vargas, directora de epidemiología y demografía de Minsalud.

La Ensin fue liderada por Minsalud con el Instituto Nacional de Salud, Prosperidad Social, Icbf y con el apoyo del Dane, Organización Panamericana de la Salud y Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, siendo aplicada en 295 municipios, donde se entrevistaron 44 mil hogares y participaron en muestras unas 150 mil personas, revelando una traza o huella nacional, con diferencias en algunas regiones o departamentos como es el caso en Santander.

Lea también: La lactancia materna exclusiva es menor de lo que se requiere

En Colombia

La especialista explica que los resultados muestran tanto logros como retos, exaltando entre los primeros, que hay una evolución positiva en nutrición de la población nacional, pues entre 1990-2015, 1 de cada 4 niños menores de 5 años tenía una baja talla para su edad y para 2015, tan solo 1 de cada 10 niños muestra esa condición.

“Pasamos de una tasa de retraso en talla, del 25% al 10%, lo que nos dice que la reducción es sostenida, lo que indica que eso es un cambio estructural en condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y otros. Vale aclarar que la Ensin figura con fecha de 2015, pero la medición también incluye 2016”, agregó la especialista Girón Vargas.

Explica que un factor clave para lograr una buena nutrición y el desarrollo integral del niño, es la lactancia materna de manera exclusiva y sostenida durante los primeros seis meses de vida.

Y en relación con esto, los resultados nacionales muestran que en Colombia se inicia con la lactancia materna exclusiva durante la primera hora de vida, en el 72% de los casos, superando el 50% que existía para 1990.

“Entre los retos que nos muestra esta encuesta en el país es generar acciones para que la lactancia materna sea sostenida durante 6 meses, pues el indicador en este sentido cayó del 42% al 36%, es decir 1 de cada 3 niños recibe la misma como único alimento, lo que quita posibilidades de crecimiento porque se cambia la flora intestinal haciéndolo más susceptible a infecciones”, argumentó Girón Vargas.

En Santander

La experta manifiesta que los desafíos para el oriente colombiano son un poco más críticos que los nacionales, en cuanto al inicio temprano de la lactancia materna, pues ésta tan solo registra el 55% en Santander.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga y el Gobierno de Santos se enfrentan por Santurbán

Además de contar con una particularidad en cuanto a la alimentación materna sostenida, pues revela que está un 20% sobre la media nacional, “es decir, aunque no se hace de manera exclusiva, se mantiene durante más tiempo, pues mientras Colombia muestra un 52%, la región oriente la sostiene un 72%”, aclaró Girón Vargas.

Pendientes reveladores

Entre las tendencias de la Ensin 2005-2015, está el sobrepeso, que en niños menores de 5 años, pasa del 4% (2005) a 6% (2015); “en escolares la cosa es más dramática pues crece a 24 de cada 100 niños con sobrepeso; en adolescentes es 17 por cada 100 y en los adultos redunda a 56 de cada 100”, argumentó la experta. Este hecho se relaciona con las ineficientes proporciones de actividad física (mínimo 1 hora diaria), que en adolescentes es de solo el 13% y en adultos 50%.

“Algo nuevo en la medición es la exposición de niños a pantallas (computadores, TV, tabla, etc), revelando que 6 de cada 10 menores pasa más de 2 horas al día en eso, generando mayor predisposición al sedentarismo e impulsando hábitos de consumo errados (como comida no saludable)”, concluyó Girón Vargas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad