Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Estas son las 5 EPS con más quejas por negligencia en Bucaramanga

La Personería Municipal afirma que cada mes atiende un promedio de 120 denuncias o requerimientos contra EPS que operan en la ciudad, por diferentes descuidos en la prestación de los servicios.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Los habitantes de las comunas 1, 2 y 3, son quienes presentan más quejas y peticiones por la mala atención de las Entidades Promotoras de Salud, según la información suministrada.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras conocer en detalle los casos de cientos de ciudadanos que han sido víctimas de negligencia parte de una de las EPS que operan en la ciudad, la Personería Municipal dio a conocer cuáles son las 5 Entidades Promotoras de Salud por las que más han recibido quejas y requerimientos, durante 2017.

Suspensión de tratamientos médicos, prolongadas demoras en el suministro de medicamentos y en la asignación de citas, e incumplimiento de órdenes judiciales, hacen parte de las 120 denuncias que cada mes recibe este ente de control, en promedio.

Lea también: Hay 8 propuestas para crear la Red Metropolitana de Salud

Medimás, la de más PQR

De acuerdo con las cifras expuestas por la Personería de Bucaramanga el pasado martes, durante su rendición de cuentas, el 59,6% de las peticiones, quejas y reclamos que este año ha recibido el ente de control sobre las EPS ha sido en contra de Medimás.

Con un considerable margen de diferencia, en segundo lugar aparece Nueva EPS, pues según la cifras expuestas, el 13,3% de las PQR allegadas a la Personería, por inconformismo con el sistema de seguridad social, se debe a desatenciones cometidas por esta Entidad Promotora de Salud.

Con un indicador similar, 13%, Salud Total se ubica como la tercera EPS en la ciudad con más denuncias y solicitudes por negligencias en que incurrieron en la prestación de los servicios.

Lea también: Procuraduría mantiene bajo la lupa a Medimás y denuncia más falencia

Las más ‘entuteladas’

Entre enero y noviembre de 2017 la Personería brindó asesoría y acompañamiento en 110 procesos de tutela contra las EPS, por parte de ciudadanos que sintieron vulnerados sus derechos.

Conforme a la información suministrada, el 17% de estas tutelas fueron interpuestas contra Medimás, el 15% contra Nueva EPS y un 10% contra Asmet Salud.

Las de más desacatos

Otra cifra que también evidencia la desidia e irresponsabilidad de varias EPS que operan en la ciudad es el alto índice de incumplimiento de los fallos de tutela.

Según el ente de control, hasta el pasado 30 de noviembre se había brindado acompañamiento en el diligenciamiento de 39 incidentes de desacato, pues, a pesar de que ya existía una orden judicial, los directivos de Entidades Promotoras de Salud seguían negando la atención requerida por los afiliados.

El 39% de estos incidentes se interpuso contra Medimás, el 26% en contra de Nueva EPS y un 13% en contra de Salud Vida.

Van 178 requerimientos directos

Además de las solicitudes tramitadas oficialmente ante las EPS y reportadas a las diferentes autoridades como la Supersalud, la Personería también hizo múltiples requerimientos directos en encuentros de trabajo con las Entidades Promotoras, logrando soluciones en 178 casos específicos.

“Casi el 80% de las tutelas que se fallan en el país es por casos relacionados con vulneración del derecho a la salud. En Bucaramanga hemos acompañado a los ciudadanos en la generación de derechos de petición, tutelas y desacatos, gestión que ha permitido restablecer la atención en casos prioritarios. De la mano de la Procuraduría estamos haciendo esfuerzos para generar avances en la contratación de la red de prestadores de servicios por parte de la EPS”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de May
7
1
1
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 25 de May
7
8
4
8
Astro Sol
Sorteo del 25 de May
libra
2
0
2
4
Publicidad