Publicidad
Jue Ene 18 2018
21ºC
Actualizado 11:06 am
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 05:04 PM

Este es el docente santandereano que enseña a programar en 180 países

Un docente universitario en Bucaramanga ha ayudado a más de 6 mil personas de 180 países sin salir de la ciudad. Con un tutorial en internet, el santandereano enseña gratuitamente a programar con un algoritmo avanzado.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Sin salir de Bucaramanga, el ingeniero le ha enseñado a más de 6 mil personas alrededor del mundo.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Oscar Fernando Gómez creó un tutorial con el que enseña a interesados en las nuevas tecnologías a usar un algoritmo llamadoDijkstra que se utiliza para encontrar las rutas más cortas en un sistema y, entre otras funciones, aplicarla en un GPS.

El docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga decidió compartir sus conocimientos gratuitamente por medio de la plataforma de acceso libre Tech.io.

"Es un manual sencillo que explica en qué consiste el algoritmo, paso a paso y tiene ejercicios cortos de programación. De esta forma, el estudiante puede interactuar con el algoritmo y la programación y en media hora puede culminar el curso. La idea es crear tutoriales cortos para que la persona tenga una introducción a ese tema y no abandone el curso sin culminarlo", comentó elingeniero electrónico.

Lea también: Un profesor santandereano en los 50 mejores del mundo

Fue gracias a la visualización que le dio Tech.io que el movimiento global ‘La Hora del Código’ se fijó en su trabajo y lo escogió junto con otros nueve manuales de dicha página para hacer parte de su campaña mundial que llega a millones de estudiantes en más de 180 países.

"El movimiento tiene comofin que personas de cualquier edad aprendan sobre ciencias de la computación. Por eso, cuando ‘La Hora del Código’ seleccionó al tutorial, éste logró mayor visibilidad y cerca de 6.300 personas alrededor del mundo tuvieron la posibilidad de aprender con el manual" explicó Gómez.

Este tutorial es bastante avanzado para lo que la ‘La Hora del Código’ acostumbra a promover, que son conocimientos básicos de programación, por lo que hace parte de los pocos contenidos enfocados a estudiantes que estén terminando su colegio o estudiando en la universidad.

Este bumangués de 29 años, magister en ingeniera de sistemas y computación, cree en un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Con el 'código abierto', como se llama el modelo, los interesados en copiar, modificar o replicar el código puedan hacerlo de forma gratuita y libre.

Le puede interesar: Colegio Salesiano ganó con propuesta bilingüe en el país

"Uno hace las cosas motivado por compartir sus conocimientos. Al desarrollar los tutoriales uno aprende cosas y refuerza conocimientos. Es motivador que el contenido de uno lo usen muchas personas y lo que uno esté haciendo ayude a otros a acceder a la información sin pagar", explicó Gómez.

El docente ha participado en el movimiento Wikimedia en Colombia desde hace 10 años, es editor de Wikipedia y un promotor del código abierto, por esto en sus clases también promueve los temas de conocimiento libre.

"La UPB me ha apoyado para hacer talleres sobre el tema y he notado que los estudiantes cada vez tiene más disposición para colaborar con programación de código abierto. La persona que quiera cobrar por su trabajo puede hacerlo, sin que sea atacada, pero también pienso que las personas, en las medidas de sus posibilidades, deben compartir lo que saben para que otros puedan crecer intelectualmente", dijo el ingeniero. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Ene
0
9
1
0
VALLE
Sorteo del 17 de Ene
7
7
1
3
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ene
acuario
8
8
9
0
Publicidad