Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

El niño considerado un milagro de vida en Santander irá a casa

Luego de permanecer dos meses y medio en la Unidad de Recién Nacidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, José Alejandro Ardila Durán, el primer niño en el mundo que nació luego de que su madre estuviera conectada a un pulmón artificial extracorpóreo y muerte cerebral, regresó ayer a su casa, tras una exitosa recuperación.
Suministrada/ VANDUARDIA LIBERAL
Actualmente José Alejandro Ardila Durán pesa 2 mil 500 gramos y mide 44 centimetros.
(Foto: Suministrada/ VANDUARDIA LIBERAL)

El pequeño, quien nació el pasado 21 de septiembre con tan solo 27 semanas de gestación, 780 gramos y 32 centímetros, evolucionó satisfactoriamente, según el reporte final de los médicos.

Ahora, Mario Alberto Ardila Gómez, su padre, podrá continuar con el cuidado del menor desde su casa, en Socorro, Santander, donde lo esperan su familia y amigos.

Un caso clínico único

La madre de José Alejandro, María Lised Durán López, una joven socorrana de 23 años, fue conectada a un pulmón artificial extracorpóreo por los especialistas del Programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV, debido a que se contagió de un tipo de influenza denominada AH2N3, la cual le produjo una neumonía y la llevó finalmente a la muerte cerebral.

Su nuevo diagnóstico deterioraba poco a poco los órganos de su cuerpo pero el personal médico decidió mantener el periodo de gestación el mayor tiempo posible para salvar la vida del bebé.

Pese a que José Alejandro nació siendo un prematuro extremo, ahora podrá continuar su crecimiento en el seno de su casa gracias a la buena salud de la que goza ahora.

“Me alegra saber que podré compartir con él más tiempo en la casa y no solo verlo en la incubadora. Estoy muy agradecido con los médicos de la FCV que hicieron todo lo posible por salvar a mi bebé. Por eso yo creo que José Alejandro es un milagro”, indicó Mario Ardila.

Los cuidados del bebé

Ahora Mario y José Alejandro deben asistir al plan canguro y continuar con las terapias físicas y con fonoaudióloga hasta que aprenda a succionar. Además, debe estar en un ambiente libre de polvo, humo u olores ofensivos.

También necesitará oxígeno hasta que sus pulmones pueden trabajar solos de manera adecuada.

“José Alejandro debe llevar control de crecimiento de desarrollo y estar en control con un pediatra quien será la persona que dirija los requisitos que necesite el bebé mes a mes. Por ahora, consideramos que el niño no debe volver a la clínica pero eso no quiere decir que vayamos a perder el vínculo con él. Esperamos estar en los momentos importantes de la vida del niño”, relató Jorge Alvarado, el neonatólogo encargado del cuidado del niño desde su nacimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 19 de Ago
9
1
1
2
culona festivo
Sorteo del 19 de Ago
4
2
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
libra
7
4
2
2
Publicidad