Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga ha reducido su déficit en $145 mil millones

Aunque el déficit fiscal del Municipio se ha reducido en más del 60%, los avances son muy pocos en los Proyectos Estratégicos que anunció la Alcaldía, como los ‘20 mil hogares felices’, el Centro de Bienestar Animal, las 4 ludotecas y el Bosque de los Cerros Orientales.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Mientras que en 2015 hubo un promedio de 1,5 proponentes en las licitaciones o subastas que hizo el Municipio, este año tal indicador fue de 43,8 oferentes por cada convocatoria pública.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A 15 días de completarse los dos primeros años de gestión de la actual Administración Municipal, la Alcaldía aseguró que al cierre de 2017 el Municipio habrá reducido su déficit fiscal en más de $145 mil millones.

Así lo dio a conocer el Gobierno Local durante su rendición de cuentas, realizada ayer, en donde se expuso que, a corte de diciembre de 2015, Bucaramanga tenía un desequilibrio en sus finanzas que superaba los $236 mil millones.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga y el Gobierno de Santos se enfrentan por Santurbán

De acuerdo con las cifras presentadas por la Alcaldía a lo largo de 2016, tal monto se logró disminuir a $137 mil millones, y para la culminación de esta vigencia se espera que dicho déficit se logre llevar hasta los $90 mil millones.

“Recibimos una Administración endeudada y comprometida en gastos superfluos y en contrataciones innecesarias. Pagamos las deudas, estamos saneando las finanzas. Recuperamos durante estos dos años los recursos que necesitábamos para construir la nueva Bucaramanga”, manifestó el alcalde Rodolfo Hernández.

Proyectos pendientes

Si bien cabe destacar la gestión de esta Administración para ponerse al día en las finanzas de la ciudad, no se puede dejar de mencionar el poco avance que han registrado los ‘5 Proyectos Estratégicos’ que formuló la Alcaldía en su Plan de Desarrollo 2016-2019.

Por ejemplo, aún no se ha abierto ninguno de los 4 centros de desarrollo infantil o ludotecas propuestas. Por ahora sólo se conoce que se está adecuando la primera, en el Centro Cultural del Oriente.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga y el Gobierno de Santos se enfrentan por Santurbán

Lo mismo ocurre con el proyecto de ‘20 hogares felices’ o la construcción del Centro de Bienestar Animal, pues tampoco se conocen todavía ni los diseños para tales obras.

La creación del Bosque de Los Cerros Orientales, otra de las grandes apuesta de esta Alcaldía, se encuentra en fase de diseños hasta el momento.

En cuanto a la transformación del espacio público, se han intervenido tres puntos de la ciudad con acciones de urbanismo táctico: Calle de Los Estudiantes, antiguo ‘El Tierrero’ y ‘Calle de Las Letras’ (afueras de la Biblioteca Turbay).

El proyecto denominado Ciudad Norte/Ciudad Jardín, avanza en su recopilación de información y se espera que el próximo año se comience a diseñar su Plan Integral Zonal.

Mejoras para la educación escolar

En sus avances para la implementación de la jornada única en los colegios públicos, la Alcaldía contrató en 2017 obras de ampliación y adecuación en 6 planteles de la ciudad, por un costo de $34.737 millones, de los cuales el Municipio contribuyó con cerca de $18 mil millones y el resto lo aportó la Nación.

En otras 31 instituciones educativas se contrataron arreglos menores por un valor de $2.482 millones.

En el Programa de Alimentación Escolar, este año se invirtieron $18.100 millones, para beneficiar a más de 31 mil estudiantes. Otros 2.350 alumnos, residentes en zonas rurales, fueron favorecidos con transporte escolar gratuito.

Se han invertido $483 mil millones en 2017

Las cifras presentadas sobre las finanzas públicas del Municipio, con corte al pasado 31 de octubre, indican que a lo largo del presente año la Alcaldía ha efectuado una inversión total de $483.170.854.781, en obras, proyectos, programas y subsidios para el beneficio de la población.

Durante dicho periodo, la Administración reportó costos de funcionamiento por el orden de los $91.805.635.543. Sumado a esto, del dinero recaudado en esta vigencia, el Gobierno Local destinó $31.376.361.261 al pago de la deuda pública.

De acuerdo con lo informado, hasta octubre pasado la Alcaldía había logrado ingresos por un total de $736.138.473.476; de estos, $296.834.464071 corresponden a recaudo de impuestos, $287.665.568.824 a entradas no tributarias y $151.638.440.580 a concepto de recursos de capital.

¡mejor iluminada!

Con el fin de mantener el posicionamiento de la ciudad como una de las capitales del país con el más avanzado y eficiente sistema de alumbrado público, en 2017 se destinaron $13.414 millones para la instalación y modernización de cientos de luminarias.

La Vía Chimitá estrenará próximamente su iluminación, tras una inversión de $4.434 millones. El eje vial Cenfer-Puerta del Sol es otro de los corredores que quedará alumbrado dentro de poco, luego de que se invirtieran $6.178 millones para la instalación de lámparas led.

Los otros $2.802 millones se destinaron para iluminar 8 barrios en las comunas 1 y 2.

Hacia una movilidad sostenible

A lo largo de 2017 la Administración gestionó recursos por más de $12 mil millones ante el Gobierno Nacional, con el fin de fortalecer la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad y su área, dinero que se destinará para las obras de los portales del Norte y Piedecuesta.

Dado que la Alcaldía le apuesta a la movilidad sostenible, este año se invirtieron $1.171 millones para construir los primeros 2.6 kilómetros de ciclorruta.

En materia de reposición y arreglo de vías, se hizo una inversión de $1.228 millones para hacer ‘reparcheos’, lo que permitió reparar cerca de 7 mil m2 de malla vial.

Otros $781 millones se asignaron para el recambio de semáforos; 306 dispositivos semafóricos se renovaron en esta vigencia.

Más de 29 obras contratadas

Hasta la fecha se han contratado obras de construcción y renovación en 29 diferentes escenarios y espacios comunitarios, por un costo de $28.632 millones.

Con una destinación de $1.706 millones, se ejecutaron arreglos en 9 centros de salud y el Hospital Local del Norte. Además, actualmente se adelanta la fase de contratación para la construcción del Centro de Salud Café Madrid, por un costo de $1.631 millones.

Para construir y adecuar parques y canchas, la Administración destinó este año $21.029 millones. La inversión más alta se efectuó para hacer el Parque Lineal Río de Oro ($9.313 millones).

Para la modernización y reparación de 8 salones comunales se llevó a cabo una inversión de $2.242 millones. Sumado a esto, otros $2.024 millones se destinaron para la reconstrucción del Centro Vida del barrio Kennedy.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 22 de Abr
3
3
1
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 22 de Abr
9
0
9
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Abr
sagitario
1
2
8
8
Publicidad