Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Esto opinan en Bucaramanga y su área sobre la movilidad

‘Pico y Placa’, cepos, congestión vial, Uber, entre otros asuntos relacionados con la movilidad de la ciudad y su área, fueron objeto de una investigación de percepción llevada a cabo por el Observatorio CIMEP de Mercadeo y Publicidad de la UDES.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Cifras actuales de Tránsito Bucaramanga indican que en el área existe un parque automotor de 646.864 vehículos; 59% son motocicletas, 23% son automóviles y el 18% restante es de otro tipo.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La mayoría de los ciudadanos cree que este año no hubo ningún tipo de evolución en materia de movilidad vehicular, en la capital santandereana y su área. Así lo revela la más reciente investigación de percepción realizada por la Universidad de Santander (Udes), a través del Observatorio CIMEP de Mercadeo y Publicidad.

Este estudio, efectuado en los cuatro municipios metropolitanos, refleja el parecer de la población frente a asuntos y medidas que han suscitado cierta molestia y polémica en la ciudad.

El tráfico “sigue igual”

Pese a que en 2017 se han habilitado nuevas vías, como el ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga, y aunque las autoridades de tránsito han puesto en marcha acciones para prevenir los trancones, como canalizaciones del tráfico y desvíos para vehículos de carga, la ciudadanía siente que hoy no existe ninguna mejoría en la circulación de automotores (ver gráficos 2 y 6).

De acuerdo con este estudio, una gran parte de los ciudadanos piensa que los problemas de movilidad que existen son causados por las actuales condiciones de la malla vial (ver gráfico 7).

Aprueban los controles

Los resultados arrojados por esta investigación demuestran que la mayor parte de la población aprueba los controles y medidas restrictivas de las autoridades, con el fin de evitar que se generen embotellamientos en las vías.

Aunque no se aprecia una marcada diferencia, la mayoría de las personas aprueba el actual ‘Pico y Placa’, e igualmente ocurre con la imposición de cepos (ver gráfico 4 y 5).

“La comunidad en general está de acuerdo con el actual modelo de Pico y Placa, siendo el estrato 6 (100%) el que mayor aceptación tiene; en contraste, el estrato 2 (con 65.79% de aceptación), es el que demuestra mayor rechazo a la medida”, concluyó esta investigación.

La ciudadanía también dio a conocer sus sugerencias, con relación a acciones que se deberían poner en marcha para mejorar el flujo de automotores en la capital santandereana y su área (ver gráfico 9).

Medios más usados

Este trabajo de la UDES determinó que el medio de transporte más utilizado por las personas en el área es el bus (ver gráfico 1).

Las cifras también evidenciaron que la bicicleta es el vehículo menos usado por los ciudadanos para hacer sus desplazamientos rutinarios.

“El estudio evidenció que en los estratos 1, 2, 3 y 4 los habitantes del área recurren al uso del bus; mientras que en los estratos 5 y 6 el automóvil particular tiene mayor preferencia, 37.93% y 33.33%, respectivamente”, señaló el Observatorio CIMEP.

Para reforzar y afianzar la operación del sistema público de transporte en la urbe, la población del área sugiere ampliar y mejorar el servicio de Metrolínea (ver gráfico 3).

Otra conclusión que llama la atención es que a la mayoría de la población le parece “bueno o excelente” el servicio prestado por la plataforma Uber (ver gráfico 8).

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad