Publicidad
Jue Ene 18 2018
21ºC
Actualizado 11:06 am
Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Juez envía a la cárcel a Bohórquez por supuestas irregularidades en contratos

23 días después de ser capturado, la suerte del exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez fue definida por el juez noveno de control de garantías.
Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
En las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez.
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la publicación de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, en donde se evidenciaron las supuestas irregularidades en los contratos hechos por la Alcaldía de Bucaramanga con feligreses de la iglesia Manantial de Amor.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza fue enviado ayer a la cárcel por presuntas irregularidades de contratación durante su administración, en el sonado caso que involucra a algunos feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Así lo determinó en la mañana de ayer un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exmandatario.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó cargos por: celebración de contrato sin cumplimientos de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El ente acusador identificó que en la época de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, como jefe del Gobierno Local, personas cercanas a él, entre ellas familiares, constituyeron antes de la posesión varias sociedades, las cuales lograron hacerse a varios contratos por un valor superior a los $ 15 mil millones.

El abogado defensor del exalcalde “Lucho”, José Luis Bohórquez Bohórquez, afirmó que se encuentran concentrados en la etapa de apelación.

Supuestas anomalías

Vale recordar que el exalcalde Bohórquez Pedraza y nueve personas más son investigadas por supuestas anomalías, detectadas en la adjudicación de contratos a seguidores del citado credo religioso.

Durante el proceso se pudo establecer que personas cercanas al exalcalde e integrantes de la iglesia mencionada constituyeron varias sociedades, que posteriormente recibieron la millonaria contratación de la administración municipal.

Todas estas personas tenían un común denominador y es que eran feligreses de la referida iglesia, según señaló hace algunas semanas el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En algunos casos, según las pesquisas de los investigadores, los contratistas subcontrataron a Leonardo Luna Escalante, quien habría actuado como financiador y promotor de algunas de estas empresas.

De manera presunta, todo se había hecho a través de procedimientos que habrían desconocido los más elementales principios de la contratación pública y que generaron sobrecostos hasta del 30 %, lo que desencadenó en un grave detrimento al erario de la ciudad.

Por estos hechos, al contratista Leonardo Luna Escalante también se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otros dos procesados recibieron detención domiciliaria, ellos son: Gloria Azucena Durán, funcionaria de carrera de la Alcaldía de Bucaramanga; y Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga.

Por disposición del juez quedaron en libertad: Óscar Mauricio Benavides, Carlos Andrés Jaime Suárez, Diana Isabel Murillo Vega y Uriel Ávila.

Estas personas seguirán vinculadas a la investigación y fueron imputadas por la Fiscalía.

En días pasados, por disposición del juez, otras dos personas procesadas por estos hechos, Andrea Liliana Parra y Fernando Díaz Garzón, habían quedado en libertad pero también siguen vinculadas al proceso.

El abogado Fredy Prieto, defensor de Carlos Andrés Jaimes Suárez, señaló que se piensan apelar algunas decisiones. “El proceso va a continuar su trámite en etapa de juicio”, añadió.

Vale mencionar que aunque Luis Francisco Bohórquez Pedraza siempre ha manifestado no tener ninguna relación con la nombrada Iglesia Manantial de Amor, ni con ninguno de los miembros contratistas vinculados a la misma, Vanguardia Liberal conoció un vídeo en el que se evidencia que el exmandatario de Bucaramanga compartía en distintas celebraciones religiosas con algunos de los contratistas, hoy capturados por la Fiscalía.

ANTECEDENTES

Luego de conocer las denuncias publicadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, que se presentó en la edición del 19 de junio de 2016, la Fiscalía inició una investigación judicial sobre el manejo contractual de la Administración de Luis Francisco Bohórquez al frente de la Alcaldía y la iglesia Manantial de Amor.

Según pudo establecer el ente acusador, Leonardo Luna, esposo de la tía del exalcalde Bohórquez, Flor Alba Pedraza, habría financiado la constitución de cinco empresas a mano de feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Una vez posesionado Bohórquez Pedraza como alcalde, las cinco empresas apalancadas financieramente por parte de Luna Escalante fueron contratadas por la Administración Municipal para realizar diferentes obras de reparación de parques, reparaciones eléctricas y podas de áreas públicas.

Sin embargo, en la contratación de estas empresas se habrían omitido los principios de selección objetiva del contratista como lo obliga la ley.

“Las empresas contratistas habrían presentado propuestas con sobrecostos que, según las indagaciones de la Fiscalía, podían llegar hasta el 30 % por encima del valor del mercado”, explicó en su momento, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El pasado 17 de mayo, el Director de la Fiscalía Seccional Santander, Carlos Javier González, aseguró que existe una relación entre el asesinato del pastor de la Iglesia Manantial de Amor, Óscar Leonardo Rodríguez Ariza, y el atentado del que fue víctima su esposa Rocío Méndez Lozano, el pasado 15 de mayo en el barrio La Cumbre, en Floridablanca.

La investigación, según la Fiscalía, relaciona una serie de contratos adjudicados a feligreses de la iglesia Manantial de Amor, que lidera la familia del pastor asesinado.

Añade el director de la Fiscalía seccional que la actividad se habría realizado para poder acceder a unos recursos públicos que superan una cuantía de $ 16 mil millones.

“Hay una hipótesis muy seria de que hay una vinculación muy estrecha entre la muerte del pastor y el atentado contra su esposa con una investigación que se adelanta por unos hechos de corrupción en la administración pública del anterior alcalde de Bucaramanga”, explicó en rueda de prensa el Fiscal General.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Ene
0
9
1
0
VALLE
Sorteo del 17 de Ene
7
7
1
3
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ene
acuario
8
8
9
0
Publicidad