Martes 19 de Diciembre de 2017 - 11:55 AM

Niño de 4 años habría fallecido por enfermedad de chagas en Santander

Luego de 40 días con su salud deteriorada, el pequeño Juan Esteban Cáceres Zambrano, de 4 años, murió, según sus familiares, como consecuencia de esta enfermedad tropical, que también tendría a cinco de sus allegados hospitalizados.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Niño de 4 años habría fallecido por enfermedad de chagas en Santander
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque las autoridades de salud de Santander esperan un dictamen de parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para esclarecer las causas que llevaron a la muerte de un niño de 4 años, sus familiares aseguran que Juan Sebastián habría fallecido a consecuencia de la enfermedad del chagas.

Hace más de un mes en el barrio Cerros del Mediterráneo, en Piedecuesta, en donde residía el pequeño,  al parecer a través de alimentos contaminados, varios integrantes de la familia Cáceres Zambrano resultaron infectados con esta enfermedad, también conocida como Trypanosoma Cruzi.

Lea también: En 102 barrios de Bucaramanga y el área existe riesgo de inundación

“Cuando se puso malito (sic), lo llevé al Hospital de Piedecuesta. Allí le hicieron exámenes para la roséola y la amigdalitis, pero salieron negativos. Le dieron una medicina y lo mandaron para la casa”, afirmó a Vanguardia.com Emilce Abril, tía del niño. 

Días después, cuenta la mujer, la familiar del pequeño tuvo que llevarlo de urgencia al Hospital Universitario de Santander, HUS, porque mostraba un broto en su piel y no podía caminar porque “las piernas se le doblaban”.

“Sólo hasta el martes pasado se dieron cuenta que mi sobrino tenía chagas. Si se hubiera descubierto eso antes, tal vez, Juan Sebastián estuviera vivo, pero ya era muy tarde”, contó la tía,  quien pidió a las autoridades sanitarias emprender campañas de prevención de esta enfermedad, pues confirmó que cinco familiares suyos, entre ellos tres menores de edad, se encuentran hospitalizados por estar afectados por esta enfermedad. 

Lea también: 17 municipios de Santander, en Calamidad Pública por fenómeno de El 

El menor de 4 años falleció el pasado domingo en el HUS el pasado domingo. La familia explicó que el pequeño tiempo atrás había sido sometido a una operación a corazón abierto, hace tres años y ocho meses, cuando solo tenía tres meses de nacido. Por tal razón habían pedido a la EPS que ante el estado de salud del menor, sus antecedentes y un derrame pericárdico fuera remitido a la Fundación Cardiovascular para prestarle ayuda especializada, solicitud que no fue atendida en su momento.    

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Salud de Piedecuesta, José Manuel Herrera, afirmó que este caso es manejado directamente por la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Salud, quien se pronunciará sobre este caso.

“Se ha solicitado una necropsia para saber las causas reales de la muerte del menor, pues él presentaba una cardiopatía de nacimiento y había sometido a una operación de corazón abierto”, afirmó el funcionario de la cartera de salud de Piedecuesta.

Entre tanto, para el médico y profesor emérito de la UIS,  Víctor Angulo Silva, quien por más de 20 años fue director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Cintrop, del que también fue su fundador, ante las evidencias expresadas por la familia del menor, se podría pensar en una infección por contaminación de un alimento.

El investigador confirmó que no solo el insecto conocido como ‘el pito’ puede propagar la enfermedad, pues los  faras y roedores, a través de sus heces y orina también pueden contaminar los alimentos.

Lea también: Sequía en Santander generó la pérdida del 80% de la cosecha de fríjol

“Este parásito consigue vivir durante varias horas en los alimentos, que luego de ser consumidos pueden desarrollar el chagas. Es importante aclarar que cuando se consumen alimentos contaminados la enfermedad puede ser más peligrosa”, informa el médico Angulo Silva. 

Aunque comúnmente las personas asumen que la enfermedad es transmitida por la picadura del ‘el pito’, el reconocido investigador aclara que la infección no se transmite por inoculación, sino por el material fecal que el insecto deja después de su contacto con el cuerpo humano.

“Después de la picadura del animal, éste defeca en el cuerpo humano, lo que produce una comezón inmediata. El parásito entre por la piel, luego de que el afectado se rasca constantemente o por contaminación cuando lleva sus manos a la boca o toca un alimento”, destaca el médico Víctor Angulo.  

A su vez, el fundador del Cintrop explicó que el chagas destruye el corazón sistemáticamente y afecta el sistema nervioso y las vísceras, por eso hace un llamado para que las autoridades hagan un estudio de campo para identificar focos de brotes y a la comunidad para que tome medidas de protección de sus hogares, para que tanto el insecto como el fara y los roedores no infecten los alimentos o tengan contacto con los humanos.

* Los familiares autorizaron publicar la identidad del menor.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 15 de Ago
2
2
8
3
valle
Sorteo del 15 de Ago
6
9
1
9
Astro Sol
Sorteo del 15 de Ago
libra
3
6
1
5
Publicidad