Martes 19 de Diciembre de 2017 - 05:00 PM

Quejas por quema de pólvora en la madrugada debido a novena de aguinaldos de Bucaramanga

En época decembrina es habitual que los niveles de ruido en viviendas, iglesias y establecimientos comerciales aumenten. Sin embargo, al exceso de ruido por las novenas de aguinaldos se une la quema de pólvora en las misas de 4:00 de la mañana.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
En Bucaramanga las misas comienzan a las 4:30 a.m. por lo que el ruido molestó a algunos ciudadano.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Vecinos de las Iglesias San Pío X y San Pedro Claver, en Cabecera, denunciaron a Vanguardia.com lo que ellos consideran un abuso por parte de dichas instituciones.

De acuerdo con Miguel Cala, habitante de Cabecera, es bien sabido que en Santander la primera eucaristía de la novena de aguinaldos se hace en la madrugada. Sin embargo, Cala cree que el ruido que ha hecho la iglesia San Pío este año es desconsiderado.

Le puede interesar: Van seis personas lesionadas con pólvora en Santander

"Desde las 4:30 de la mañana comienza el ruido. La música se oye a altos volúmenes y el ruido empeora cuando comienza la quema de pólvora. Hablamos con un trabajador de la iglesia y nos dijo que solo eran dos tandas de voladores y que las novenas se acababan el 24 (de diciembre), que no podía hacer nada para 'silenciarlos'. Pero la verdad es molesto que no les baste con el ruido de la música, sino que despierten a todo el barrio con la pirotecnia", comentó el santandereano.

A esta queja se une Alberto Niño, habitante de Nuevo Sotomayor, quien además explicó que es la primera vez que la iglesia San Pedro hace quema de pólvora antes de la primera eucaristía del día.

Le puede interesar: “No hay puntos autorizados para vender pólvora en Santander”

"Soy católico y he asistido en ocasiones a la misa de la madrugada, pero me parece muy temprano para comenzar a hacer un ruido tan estruendoso. No entendiendo porqué este año decidieron hacerlo así. No solo es molesto, sino irrespetuoso", dijo Niño.

Para Miguel Cala, es incomprensible que una iglesia interfiera con la tranquilidad de la comunidad e infrinja las normas que contempla el Nuevo Código de Policía, entre esas la de la contaminación auditiva.

"Ya hemos llamado a la Policía varias veces porque no creo que tengan un permiso para manipular la pirotecnia. Esa pólvora desencadena un ruido insoportable porque en todos los edificios aledaños se oyen perros asustados ladrando y todos los vecinos han hablado sobre la intranquilidad que eso les ha generado", expresó Cala.

Lea también: No hubo quemados con pólvora en la noche de Velitas en Bucaramanga

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con la Secretaria del Interior de Bucaramanga, Alba Azucena Navarro, a la fecha no ha recibido ninguna queja referente al ruido o a la manipulación de pólvora por parte de feligreses de estas iglesias. "Sin embargo, cualquier ciudadano que se sienta vulnerado por estas acciones o tenga dudas sobre los permisos, puede enviar sus quejas a la Secretaría", dijo la funcionaria.

Navarro explicó además que toda institución que manipule fuegos pirotécnicos debe contar con un permiso expedido por la Alcaldía de Bucaramanga.

De acuerdo con el coronel César Buitrago, comandante del Primer Distrito de la Policía de Bucaramanga, los ciudadanos también pueden llamar a los Centro de Atención Inmediata,CAI, de su barrio y los uniformados realizarán los respectivos patrullajes.

Le puede interesar: Niño de Mogotes es el primer quemado con pólvora del mes

"Sí hemos recibido bastantes quejas de las iglesias San Pío y San Pedro.Vamos a reunirnos con la Alcaldía de Bucaramanga para ver si está permitido la quema de pólvora. Una vez la Alcaldía nos diga quién tiene permiso y quién no, procederemos a revisar los sitios", expuso el Coronel.

Sobre las quejas, el Padre Hernando Uribe Moreno de la iglesia San Pío aseguró que en su iglesia no se han hecho quemas de pólvora y que los niveles de ruido están controlados y no pasan los decibeles permitidos.

"La persona que denuncia puede traer las pruebas. Si yo me estoy excediendo, le bajo el volumen. Pero a mí no me han pedido que le baje. El mismo sonido de la mañana es el de todas las misas. Hay personas que se quejan y que no les gusta las misas tan temprano, pero yo estoy cumpliendo con las normas", dijo Uribe. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 23 de Oct
8
7
6
4
HUILA
Sorteo del 23 de Oct
7
1
3
7
Astro Luna
Sorteo del 23 de Oct
tauro
2
8
4
6
Publicidad