Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Pese a reciente brote de chagas, enfermedades transmitidas por vectores se redujeron en 2017

Aunque un brote de chagas alertó en días pasados en Piedecuesta y Santander, las autoridades regionales de salud registran disminución en la mayor parte de las enfermedades transmitidas por vectores.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para el caso puntual del brote de chagas, las autoridades dicen que no se demostró la transmisión vectorial congénita o accidental, por lo que se sospecha de una transmisión oral.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El análisis de la Secretaría de Salud de Santander, está registrado en el boletín institucional de la semana epidemiológica 48 de 2017 (26 de noviembre a 2 de diciembre) evidenciando con relación a la misma semana del 2016, disminuciones para enfermedades como chagas, chikunguña, dengue, dengue grave, mortalidad por dengue, leishmaniasis cutánea, leishmaniasis mucosa, malaria y zika, siendo el único incremento en un 100% en la notificación de leishmaniasis visceral.

Cabe destacar que de éstas, las mayores disminuciones se registran en que el transmisor es el mosquito aedes aegypti, revelando para zika -98,5%, chikunguña -95,2%, dengue grave -80,6%, dengue -71,7% y mortalidad por dengue -50%.

Otros indicadores importantes se muestran para: malaria que se redujo en un 46,2%; leishmaniasis cutánea con -10,6%, leishmaniasis mucosa con 66,7% y Chagas con 32,5%.

Brote de Chagas

La Enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que afecta el corazón, siendo su principal vía de transmisión el contacto con las heces de insectos conocidos como pitos, que excretan al picar al ser humano. En menos del 2% de los casos el parásito puede ser adquirido por vía oral generando brotes severos que pueden ser fatales.

La Secretaría de Salud de Santander dice que el pasado 12 de diciembre, 2 casos de adultos de 35 y 31 años, procedentes de la zona urbana de Piedecuesta, fueron hospitalizados tras comprobar que sufrían esta enfermedad, además de sus hijos de 12 y 5 años, por lo cual dispusieron personal para tratar el brote gestionando la entrega de medicamentos para su tratamiento oportuno.

Posteriormente detectaron 21 contactos estrechos y tras pruebas de laboratorio captaron 2 casos más; una mujer de 46 años y un niño de 4 años que se encontraba hospitalizado en el HUS, Hospital Universitario de Santander.

Hasta el pasado miércoles 19 de diciembre, cinco de los seis casos respondían satisfactoriamente al tratamiento y se mantenían hospitalizados y estables.

“El menor de 4 años tenía antecedentes de cardiopatía congénita, cirugía cardiovascular y síndrome de Down fue hospitalizado en la UCI del HUS en donde falleció el 17 de diciembre en horas de la mañana, las causas de la mortalidad y análisis están en estudio”, aseguró Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad