Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Al mes, rutas complementarias movilizarían 800 mil pasajeros

Según las proyecciones realizadas por los empresarios de bus convencional, la unificación del transporte permitirá incrementar en 34% el número de usuarios del Sitm, en 2018.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Como parte de lo propuesto por Cotrausan, se ha sugerido que la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo se fije en $2.200 para 2018.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Tras la aprobación del Acuerdo Metropolitano que ordenó la unificación del transporte público colectivo (TPC) con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm), los empresarios de bus convencional comenzaron a realizar cálculos y proyecciones sobre los pasajeros que permitiría transportar tal integración.

De acuerdo a lo informado por Cotrausan, asociación que agremia a Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón, se estima que esta articulación entre el TPC y el Sitm movilizará a más de 860 mil pasajeros, en promedio, durante cada mes.

Esto sería posible, según indicó dicha agremiación de transportistas, con la puesta en marcha de 16 rutas complementarias y de varios recorridos expresos, propuesta que ya está siendo analizada por las autoridades.

Rutas piloto, resultados

Conforme a las cifras presentadas por Cotrausan, desde que comenzaron a operar las 10 rutas piloto de esta integración y hasta la fecha, cada mes se han movilizado en promedio más de 330 mil ciudadanos a través de las mismas.

“Desde que empezamos con las rutas piloto, el 19 de julio, hemos transportado cerca de 2 millones de pasajeros y con ello hemos comprobado que, de cada 100 usuarios que abordan una ruta complementaria, 35 ingresan al Sistema Integrado de Transporte Masivo”, aseguró Luis Fernando Sánchez, presidente de Cotrausan.

Según explicó este representante de los transportistas, la operación de las rutas complementarias aportaría un incremento del 34% en los pasajeros movilizados por el Sitm, lo que se reflejaría en los ingresos de Metrolínea.

“Con las 16 rutas complementarias y los recorridos expresos que proponemos, en el mes podríamos estar movilizando más de 800 mil pasajeros al mes. El 34% de ellos haría uso del Sitm; esto indica que cerca de 300 mil usuarios le pagarían el pasaje a Metrolínea. Esta es nuestra contribución al Sistema Masivo”, indicó Sánchez.

Cabe mencionar que esta propuesta de Cotrausan contempla el cubrimiento de múltiples sectores, en los cuatro municipios metropolitanos, en donde hoy existe un deficiente servicio de transporte público.

Hoy se inician las mesas de trabajo

Aldemar Díaz, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) informó que hoy se inician una serie de reuniones con los transportistas, para estudiar detenidamente cuántas rutas se crearán y cuáles serán sus recorridos.

“El Acuerdo Metropolitano nos dio tres meses para que aquellas rutas que hoy están autorizadas (las piloto) puedan formalizarse y otro plazo de seis meses para la formulación y puesta en marcha de más recorridos”, señaló el funcionario.

Según Díaz, esta unificación brindará mayor estabilidad en el transporte de la ciudad, “los transportistas se ven obligados a analizar con mucho más detenimiento los costos operacionales, pues lo que brindará el sostenimiento es el número de pasajeros transportados, o sea, este dinero ya no será plata de bolsillo de su manejo, sino que ahora los recursos van a ser administrados a través de un sistema de recaudo como el que tiene actualmente Metrolínea. Esto brinda mayor formalización y estabilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Oct
0
3
5
2
medellin
Sorteo del 19 de Oct
5
8
4
0
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
capricornio
3
0
4
7
Publicidad