Martes 26 de Diciembre de 2017 - 04:50 PM

79 municipios de Santander en alerta roja por incendios

La Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander emitió alerta roja por el peligro de incendios en el 91% de los municipios de Santander.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
79 municipios de Santander en alerta roja por incendios
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander explicó a Vanguardia.com que 79 de los 87 municipios del departamento tienen alerta roja por el riesgo de incendio.

En Santander se activaron planes de contingencia en las diferentes localidades, que incluyen acciones como los controles para evitar la venta de pólvora. "Los organismos de socorro están dispuestos para la atención. Los puntos turísticos tienen presencia institucional coordinada junto con la Policía Nacional, Cruz Roja, bomberos y Defensa Civil", señaló Ramírez.

Además, en Santander se encuentran prohibidas las llamadas "quemas controladas" para la preparación de cultivos. Ramón Ramírez advirtió que "cerca del 90% de incendios forestales son creados por la mano del hombre, de manera voluntaria o involuntaria".

Otro de los posibles detonantes de un incendio forestal son los fogones que algunas personas construyen en sus 'paseos de olla'. Por esta razónen los lugares turísticos de cada municipio hay presencia de organismos de socorro.

Lea también: Por posibles incendios forestales prohiben los ‘paseos de olla’

Igualmente, el funcionario recalcó la importancia de cuidar el recurso hídricas y darle un manejo responsable e inteligente al agua. "Tenemos que tener comportamientos atendiendo los ciclos del clima. Siempre advertimos que se debe almacenar agua para abastecer en temporadas secas. Que el agua potable sea únicamente para el consumo humano".

Lea también: Gestión del Riesgo local invita al ahorro del agua en Bucaramanga

Fenómeno de la Niña

La temporada seca tradicionalmente mente ocurre entre diciembre y marzo. Sin embargo, expertos aseguran que será debilitada por el fenómeno de la Niña que se aproxima.

"La Niña llega de una manera débil, pero genera que tengamos un descenso de la intensidad de la temporada seca. Se registrarán algunas nubosidades y lluvias en los primeros tres meses de 2018. En abril se iniciaría la temporada de lluvias que se extendería hasta junio".

Lea también: Es inminente la llegada del Fenómeno de la Niña

Sanciones

De otro lado, Ramón Ramírez afirmó que además de estar prestos a atender cualquier emergencia, las autoridades estarán dispuestas a sancionar a aquellos que generen incendios. "Vamos a perseguir y a encontrar a los autores, para que respondan penalmente y económicamente por los daños que causen".

"Lo mínimo es una multa. Dependiendo del nivel de afectación que se genere, podrá asumir unas sanciones penales mayores", agregó Ramírez.

En los primeros días de diciembre se atendieron cuatro conatos de incendios, dos de ellos en Aratoca, uno en San José de Miranda y otro en Gámbita, que no generaron mayores daños.

Cuando se registre un incendio puede reportarlo a la línea 123, consejos municipales de Gestión de Riesgo y bomberos. Adicionalmente existe la aplicación 'Yo reporto', de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo."Brinda acceso a la central de información donde se reúnen todas las afectaciones del país, donde se envían coordenadas y datos puntuales para que la atención sea más inmediata", indicó Ramírez.

Lea también: Bomberos lanzó advertencia sobre temporada de incendios forestales

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Jul
9
7
5
6
HUIILA
Sorteo del 17 de Jul
4
2
0
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Jul
piscis
6
4
3
8
Publicidad