Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 05:18 am
Martes 26 de Diciembre de 2017 - 05:30 PM

Denuncian presunta negligencia de EPS con paciente con enfermedad neurológica en Bucaramanga

A pesar de tener un fallo de tutela a favor para la asignación de una persona que se haga cargo del cuidado de Myriam Pinzón, quien sufre de demencia frontotemporal, su hijo denuncia que la EPS no ha acatado la orden judicial.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian presunta negligencia de EPS con paciente con enfermedad neurológica en Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Myriam Pinzón Rondón, una santandereana de 58 años, padece demencia frontotemporal y afasia progresiva, enfermedades de tipo neurológico que afectan el comportamiento, la personalidad y el habla de la paciente. Según Camilo Ayala, uno de sus hijos, las enfermedades empezaron a deteriorar la salud de su madre hace siete años, cuando Pinzón sufrió una crisis nerviosa debido a un problema de tipo económico.

Dichas patologías le impiden a la mujer valerse por sí misma, puesto que le afectó la capacidad para la planeación y ejecución de acciones básicas. Además, le ha generado algunos cuadros de tipo depresivo y afectaciones en la habilidad del habla. “Mi mamá ya no se acuerda de las personas, ella no habla y se la pasa llorando”, asegura Ayala.

La paciente ha sido valorada por varios especialistas, quienes determinaron que necesita de una de persona que se encargue de su cuidado de tiempo completo, para que pueda ayudarle en sus necesidades básicas.

Lea también: Paciente con cáncer denuncia que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga

A pesar de que la orden fue firmada por un especialista, la Nueva EPS no autorizó dicha solicitud. Por este motivo, el pasado 8 de agosto, su hijo Camilo interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga, para que el Estado le exija a Nueva EPS la asignación de una persona que se haga cargo de lo que necesita su madre, así como una asistencia médica oportuna cuando la paciente lo requiera.

Ante la acción judicial impuesta por Ayala, Nueva EPS  le pidió al juez que revisara el requerimiento hecho por los demandantes con relación a la asignación del cuidador para la paciente, dado a que ese servicio no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Además, indicó que el cuidado de Pinzón debería ser asumido por sus familiares de acuerdo con el principio de solidaridad.

Pese a la solicitud de Nueva EPS, el juez falló a favor de la paciente y ordenó, el pasado 22 de agosto,a la EPS que se le asigne un cuidador calificado para velar por la salud de Myriam Pinzón.

Nueva EPS responde

Vanguardia.com se contactó con representantes de Nueva EPS, quienes indicaron que un médico domiciliario revaloró, el pasado 22 de diciembre, el estado de salud de Myriam Pinzón y determinó que no es posible autorizar un cuidador para la paciente. De acuerdo con el dictamen, Pinzón no lo requiere y los cuidados pueden ser asumidos por sus familiares.

Nueva EPS hizo énfasis en que están acatando el fallo de tutela a favor de Myriam Pinzón y su familia, puesto que en dicho mandato se refiere a la asignación de un cuidador calificado por 24 horas. Dicho médico fue el que la entidad envió para determinar la necesidad de la asignación de un cuidador permanente, el cual indicó que la paciente no lo requiere.

Le puede interesar: Bumanguesa requiere con urgencia un corazón artificial para seguir viviendo

No obstante, Camilo Ayala asegura que él y su familia sí necesitan de alguien quien se haga cargo del cuidado de su madre. “Nosotros no podemos cuidar de mi mamá porque necesitamos trabajar para asumir los gastos de la casa. Ella no puede quedarse sola, de hecho ya se nos ha caído tres veces”, agregó Ayala. 

Ayala hace un  llamado a la Superintendencia de Salud que se revise la decisión de la EPS pues consideran que su madre sí necesita de quien se haga cargo de su cuidado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
quindio
Sorteo del 18 de Ene
3
4
3
8
bogota
Sorteo del 18 de Ene
6
5
3
2
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ene
piscis
6
4
5
0
Publicidad