Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 03:30 PM

Personajes del año 2017 en Santander

Estos son los personajes que engalanaron el nombre de la tierra santandereana durante el año que termina. Con su talento, inteligencia, disciplina, dedicación y perseverancia escrbieron las mejores páginas del 2017 y por eso merecen ser homenajeados.
Personajes del año 2017 en Santander

FERNANDO HIGUERA ESCALANTE (q.e.p.d.)

Este bacteriólogo llevaba 34 años de experiencia y logró transformar radicalmente los laboratorios clínicos del país. Fue gran empresario de la medicina y ayudó de distintas formas a Santander. Durante su vida profesional creó el laboratorio Higuera Escalante, uno de los más grandes y sofisticados de Colombia,  logrando así sobresalir y obtener liderazgo en este campo. También participó de manera activa en las investigaciones y proyectos de lucha contra el cáncer y trasplante de médula.

ALBERTO MONTOYA PUYANA

 Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. Logró reacreditación, y según el Ministerio de Educación Nacional, el Proyecto Educativo Institucional de ese centro de educación superior es el mejor del país y está claro con cada uno de sus programas académicos. Además, la Unab logró este año los permisos y la aprobación necesaria para abrir una nueva sede en la la Capital de la República.

ANDREA DEL PILAR ROSAS RAMOS

Docente del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela de Bucaramanga. Fue la única santandereana que recibió el galardón nacional de la excelencia por sus valiosos aportes a la enseñanza del bilingüismo. Tal reconocimiento se le confirió durante la ‘Noche de la Excelencia’ organizada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, en Bogotá.

LEONARDO SALAZAR ROJAS

Médico anestesiólogo y director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV. Fue el encargado de mantener los órganos de una mujer declarada con muerte cerebral (conectada a un respirador extracorpóreo)para que su hijo pudiera nacer luego de 27 semanas de gestación. Gracias a él, este pequeño se convirtió en un caso experimental. Es el primero en el mundo que logra nacer bajo esas condiciones.

COLEGIOS NUEVO CAMBRIDGE Y QUINTA DEL PUENTE

Los colegios Nuevo Cambridge y La Quinta del Puente alcanzaron la cima de la exigente lista de los mejores colegios del país, edición 2017.
Las dos instituciones de Floridablanca se ubicaron en los puestos 1 y 2 del ranking nacional, el cual mide los resultados agregados que presenta el Icfes de cada uno de los 13.425 planteles de Colombia, cuyos estudiantes presentaron la Prueba Saber 11 en los dos semestres del presente año. Sumado a eso, los mismos dos colegios obtuvieron las calificaciones más altas en el estudio del ‘Sapiens Research Group’ que publica diferentes clasificaciones y categorías de excelencia de las instituciones educativas.

JOSÉ OSWALDO LEZAMA

Docente bumangués a quien la Sociedad Colombiana de Matemáticas le otorgó el Premio Nacional de Matemáticas, pues no solo lleva 32 años investigando y enseñando esta ciencia, sino que ha hecho de su oficio una misión de vida.  Es Doctor en Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo en Rusia y actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Colombia.

MARTHA BAYONA PINEDA

La ciclista santandereana tuvo un 2017 inolvidable, al cosechar varios triunfos de carácter internacional, entre ellos la medalla de plata en el keirin en la Copa Mundo de Pista en Los Ángeles y cuatro medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, tras ganar la velocidad por equipos, velocidad pura, keirin y 500 metros con partida detenida. Desde que se montó en su primer triciclo en las polvorientas calles del barrio San Martín de Bucaramanga, las bielas y los pedales se convirtieron en la pasión de la ciclista de 22 años , que hoy por hoy es la mejor velocista del país y una de las mejores del mundo.

PAOLA TELLO GUERRERO

Física de la UIS y primera colombiana en integrar una expedición mundial a la Antártida. La bumanguesa hará parte del  Homeward Bound “La ma-dre tierra necesita a sus hijas”, programa australiano de li-derazgo femenino y cambio climático que culmina con la expedición más grande mujeres científicas a la Antártida a principios de 2018.

SANDRA MILENA SANABRIA

Bacterióloga santandereana y directora técnico-científica del Banco de tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV. Es la única colombiana en ser galardonada con dos ‘Travel Award’, gracias a que descubrió la manera de atacar las células de un tipo de cáncer de seno conocido como triple negativo para el cual no existe tratamiento actualmente.

CARLOS DANIEL SERRANO

El nadador santandereano ratificó que es uno de los mejores del mundo. En el pasado Campeonato Mundial de Natación Paralímpica de Glasgow, Escocia, el deportista disputó seis pruebas, de las cuales ganó cinco medallas de oro y una de bronce.

Aquiles Trevisi Mantilla (q.e.p.d.)

 Reconocido ganadero. Fue el primero en Colombia en adelantar desarrollos genéticos para producir leche en el trópico. Ambientalista consumado, historiador y escritor. Su guión sobre el desarrollo de San Alberto, Cesar, será llevado al cine por FOX Internacional.

La Fiscalía General de la Nación y su Dirección Seccional Santander

Jugaron un papel protagónico en el año que termina, en lo relacionado con la lucha contra la corrupción en el departamento. El proceso contra los concejales de Floridablanca por presuntas irregularidades en la elección del Contralor y Personero, la detención de la Secretaria de Educación por inconsistencias en la operación del PAEen Santander, o la captura del exalcalde Luis Francisco Bohórquez son algunas de las investigaciones que adelantó el ente acusador.

 

MARIA JULIANA ACEBEDO

Vocera del Comité de Transparencia por Santander. Durante el 2017 continuó encabezando  la labor de la veeduría ciudadana en contra de la corrupción contractual en la región. Las observaciones y cuestionamientos del Comité a proce-sos licitatorios como el PAE departamental fueron funda-mentales para las autoridades a la hora de realizar las investi-gaciones judiciales. En el pasado mes de agosto, Transparencia por San-tander fue exaltada por las comisiones de Ética del Congreso por su lucha contra el flagelo de la corrupción, previo un concurso de méritos.

CHRISTIAN MANTILLA VARGAS

Director de cine santandereano. Dirigió la película Armero, una cinta que fue grabada principalmente en Santander y que se estrenó en 2017 tras más de diez años de trabajo y varios altos en el camino por falta de presupuesto. El  90% de los actores que participaron en esta producción son santandereanos, entre ellos Jaime Serrano, quien fue columnista de nuestra casa editorial por varios años.  Armero fue la película con más espectadores durante su fin de semana de estreno el pasado 21 de septiembre y cuenta la historia de la tragedia de Armero, a través de  una historia  de amor, esperanza y reconciliación.

MANUELA GONZÁLES MENDOZA

El nombre de Manuela quedó grabado en la historia del balompié  femenino de Colombia, pues se convirtió en la goleadora de la Primera Liga de Fútbol Profesional. Jugó con el Atlético Bucaramanga con el que llegó a semifinales y terminó como máxima artillera con 13 goles en 12 partidos. Además, actualmente es cuota fija de la selección Colombia de mayores que se prepara para la Copa América del 2018.

ARISTÓBULO CALA

Este hijo ilustre del municipio de El Hato, Santander, se co-ronó campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta, super-ando a los grandes favoritos. , Gracias a él, Santander volvió a la cima de la Vuelta a Colombia, luego de cinco años, pues el último vencedor de estas tierras fue Félix Cárdenas. Anteriormente, ganaron, entre otros, Hernán Buenahora y Alfonso Flórez Ortiz.

SANDRA BARRERA RUÍZ

Directora del Teatro Corfescu, quien a través de incansables esfuerzos ha logrado mantener el ‘telón arriba’ de este teatro. A principios de este año se confirmó el cierre definitivo de Corfescu, pues no se contaba con el presupuesto necesario para su funcionamiento; sin embargo, Sandra logró convenios con la Alcaldía y la Gobernación para seguir en la lucha cultural por la ciudad.

RAFAEL MARÍN VALENCIA

Cofundador y presidente de la constructora santandereana Marval, quien a través de su empresa constructora viene impulsando en Santander y el país la ejecución de las Viviendas de Interés Social, VIS, en el departamento y el país, en conjunto con los programas de subsidio que impulsa el Go-bierno Nacional.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 19 de Oct
5
2
1
2
medellin
Sorteo del 19 de Oct
5
8
4
0
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
capricornio
3
0
4
7
Publicidad