Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

24.500 personas han sido atendidas por la Casa del Consumidor

Productos de mala calidad, incumplimiento en los planes de telefonía y televisión, publicidad engañosa y problemas con los servicios públicos, son las quejas que más interponen los santandereanos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Se estima que el 70% de los procesos de reclamación tramitados ante la Casa del Consumidor de Bucaramanga logran su efectividad. Recuerde que esta dependencia de la Superintendencia de Industria y Comercio está localizada en la Carrera 15 # 31-59, en el tercer piso del Centro Comercial Feghali.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Se calcula que diariamente, en promedio, más de 28 ciudadanos interponen quejas en Santander por diferentes engaños y negligencias en la venta de productos y en la prestación de servicios.

Según cifras suministradas por la Casa del Consumidor de Bucaramanga, desde septiembre de 2015 se ha brindado atención en diversas asesorías y procesos de reclamación a más de 24.500 personas.

“Los casos que más atendemos son por garantías legales de los diferentes productos, desde la compra de un celular hasta la adquisición de un vehículo. Además de recibir las diferentes demandas y denuncias de la ciudadanía para iniciar los procesos sancionatorios del caso, también asesoramos a los consumidores sobre cómo hacer efectiva por vías legales su garantía”, informó Carlos Corredor Cely, coordinador de la citada dependencia.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario, durante 2017 se logró brindar atención a más de 11 mil ciudadanos que sintieron vulnerados sus derechos como consumidor.

“Garantías por servicios relacionados con telecomunicaciones y telefonía móvil, además de aquellos combos que se ofrecen de telefonía fija y televisión, son el segundo tipo de solicitudes que más nos llegan. Luego tenemos la publicidad engañosa, seguido de denuncias por irregularidades en créditos de libranza”, dijo Corredor Cely.

Falta participación

Pese a estas cifras de personas atendidas, la entidad cree que la participación de la ciudadanía es un poco baja, por lo que a lo largo de 2017 se realizaron diversas acciones de socialización en espacios públicos, centros comerciales, plazas de mercado y almacenes de cadena, entre otros escenarios.

“Las quejas por la mala prestación de servicios públicos es otro de los tipos de denuncia que más recibimos, así como por planes turísticos de gente inconforme o que se siente engañada por los paquetes que les ofrecieron. Creemos que el número de ciudadanos atendidos es considerable, pero teniendo en cuenta que el área tiene más de un millón de habitantes, pensamos que el número de beneficiados es un poco bajo”, señaló el coordinador de la Casa.

Se desplegaron más de 400 operativos

Conforme con los datos suministrados, durante 2017 se llevaron a cabo múltiples jornadas y brigadas de control en establecimientos comerciales de la ciudad y su área, para identificar anomalías en la venta de productos y garantizar el cumplimiento de los derechos del consumidor.

“Hemos realizado en todo el departamento, con la delegatura de reglamentos técnicos y metrología legal, operativos de inspección en cientos de establecimientos comerciales de la región. Por ejemplo, con la campaña ‘Un galón es un galón’, hicimos visitas a estaciones de gasolina para corroborar que los precios y las medidas estén dentro de la legalidad. Este año abrimos pliegos de cargo contra varias estaciones”, aseguró Carlos Corredor Cely, coordinador de la Casa del Consumidor.

Según el funcionario, en visitas realizadas este año a diferentes empresas y establecimientos de comercio, más de 4.200 personas han recibido capacitación sobre atención al usuario o al cliente, derechos del consumidor y las posibles sanciones que enfrentarían por irregularidades en la venta de servicios o productos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 24 de Abr
0
5
5
2
TOLIMA
Sorteo del 23 de Abr
7
6
1
6
Astro Luna
Sorteo del 23 de Abr
tauro
7
7
6
6
Publicidad