Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

En diciembre, muertes en accidentes bajaron un 53% y los homicidios, un 44%

Si bien algunos indicadores de violencia como los hurtos a personas y las lesiones comunes siguen siendo altos, la Policía Metropolitana de Bucaramanga reveló que el fin de año (diciembre de 2017) fue uno de los menos violentos de los últimos años.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Durante el pasado mes de diciembre, la Policía realizó más de 100 campañas de prevención en establecimientos comerciales, sitios turísticos y en las principales vías de la ciudad.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En ese sentido, la institución destacó que los homicidios cayeron un 44%, al pasar de 18 casos en diciembre de 2016 a 10 en el mismo periodo de 2017.

Las víctimas fatales en accidentes de tránsito, por su parte, se redujeron un 53%, pues en el último mes del año pasado se reportaron 7 muertes de este tipo, mientras que en 2016 fueron 15.

Según la Policía, también hubo disminución en otros delitos de alto impacto como las lesiones comunes (bajó un 17%) y el hurto a personas (cayó un 14%). Además, los heridos en accidentes de tránsito bajaron 58% entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.

Percepción de inseguridad

En líneas generales, en diciembre hubo una disminución en el hurto, uno de los delitos que genera más percepción de inseguridad.

En el último mes de 2017 se reportaron 521 casos de hurto a personas, 87 menos que en diciembre de 2016.

Si bien esto representa una caída del 17%, hay que destacar que en diciembre se registraron en promedio 17 robos de este tipo por día, un dato que sigue siendo alto.

En el hurto a residencias la reducción fue del 43%, en hurto a establecimientos comerciales fue del 63% y en el hurto a motocicletas, del 40%. A pesar de esto, en promedio se reportaron entre uno y dos casos diarios de estos tipos de hurto en el área metropolitana.

Mejor en lesiones comunes, pero falta

Algo similar se dio con los reportes de lesiones comunes, que pasaron de 352 casos en diciembre de 2016 a 292 en ese periodo de 2017.

No obstante, esto indica que en promedio se siguen dando entre 9 y 10 casos de riñas o casos de intolerancia social que dejan heridos con arma blanca o arma de fuego, principalmente.

Resultados operativos

Según la Policía, estos resultados fueron posibles gracias al Plan Navidad que contó con el apoyo de 3 mil uniformados, que hicieron operativos de control en puntos estratégicos de la ciudad.

En el mismo reporte, la Policía destacó la desarticulación de dos bandas dedicadas al microtráfico (Los Gavilanes y Las Novena) y la incautación de 1.000 kilos de pólvora (los quemados por pólvora en Santander en diciembre de 2017 fueron 14, los mismos que en 2016).

También se dio el desmantelamiento de tres alambiques de licor adulterados en el área y el decomiso de 3.248 botellas de alcohol producido en estos sitios ilegales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 24 de May
3
0
9
4
QUINDIO
Sorteo del 24 de May
3
7
2
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de May
tauro
5
4
7
5
Publicidad