Jueves 11 de Enero de 2018 - 09:35 AM

¿Qué tan deteriorados están los buses de Metrolínea que circulan en Bucaramanga y el área?

Reiteradas quejas de usuarios y conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo apuntan al mal estado en el que se encuentran algunos de los vehículos que hacen parte de la flota de Metrolínea. Vanguardia.com le informa cuántos buses prestan este servicio y en qué condiciones operan en las calles de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
¿En qué estado se encuentran los buses de Metrolínea en Bucaramanga y el área?
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

¿Se siente seguro cuando aborda un bus de Metrolínea? ¿Cree que está viajando en un vehículo en buenas condiciones? ¿Ha observado alguna falla? ¿Los vehículos están limpios y con los asientos y barandas en buenas condiciones?

Lea también Así quedaron las tarifas de taxi, bus y Metrolínea para 2018 en Bucaramanga

Estas inquietudes nacen por el inconformismo de algunos usuarios de Metrolínea que reportan que algunos buses lucen como verdaderas ‘chivas’, de aquellas que aún sobreviven en las ‘trochas’ de Santander. Latas sueltas, puertas entreabiertas, barandas sueltas, sillas inseguras y hasta llantas mal apretadas, que por poco generan tragedias, son algunas de las fallas más frecuentes de varios vehículos.

Lo que denuncian los usuarios



Bumangueses que se movilizan a diario en articulados, padrones y alimentadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo afirmaron que algunos vehículos tienen desperfectos tanto en carrocerías como en sus partes mecánicas.

Un habitante del barrio La Joya denunció que “varios alimentadores en los que me movilizo, desde mi residencia hasta el centro de Bucaramanga, tienen las manijas, en las que uno se sostiene si va de pie, sueltas o flojas. Además, las pastas que recubren las luces del techo están ausentes o partidas”.

Lea también Podrían llegar 11 nuevas rutas de bus municipal a Floridablanca

El denunciante expresó que “no sé qué pasa con los amortiguadores de estos vehículos, pero cada vez que pasan por un hueco, uno literalmente se queda sin riñones…”.

Por su parte, habitantes de Piedecuesta afirmaron que “algunas de las sillas de los articulados están mal ajustadas y cuando alguien se sienta es como si se reclinara en una mecedora. También en la parte del ‘acordeón’, que une a las dos partes del bus, se observa separación en las uniones”.



Además, se reportó que el sistema de seguridad que mantiene cerradas las puertas, conocido como ‘ángel guardián’, en ocasiones falla y las puertas quedan entreabiertas o no se activan cuando se hacen las paradas en las estaciones de las rutas troncales.


Las denuncias de los conductores



Juan Carlos Estrada Leiva, secretario general de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industrial del Transporte de Colombia, manifestó que algunos vehículos presentan fallas por descuido o porque “por el costo de los repuestos, hasta que el vehículo no se daña no se le hace el cambio de algunas piezas importantes para el funcionamiento del vehículo”.

Estrada  Leiva narró como “hace unos días, por descuido, una de las llantas de un alimentador, que cubría la ruta AF2 Lagos-Cootrasur, no fue ajustada y  cuando el vehículo transitaba, con pasajeros, por el sector de Papi Quiero Piña, este elemento se salió. Por fortuna, la llanta aterrizó sobre el disco y el bus no se desplazaba a alta velocidad, por lo que no ocurrió una tragedia”.



El conductor precisó que, aunque a los vehículos se les realiza procedimientos de rutina como cambio de aceite y llantas y mantenimiento predictivos, que buscan cambiar piezas que por uso cumplen su vida útil, “en otros casos, para abaratar costos, no se realizan las sincronizaciones de las cajas de cambios hasta que no se averían, ya que este proceso es realizado por expertos de Brasil que cobran lo mismo por el mantenimiento o cuando la caja se daña”.

El vocero de los conductores agregó que, en otros casos, “los buses registran pérdida de potencia ya que un chip del sistema de inyección comienza a registrar fallas y sólo es cambiado hasta que el vehículo se vara”.

¿Qué responde Metrolínea?

El director de Operaciones de Metrolínea, Julián Arenas, aclaró que de los 235 vehículos que hacen parte de la flota del Sitm, cerca de 22 no están en servicio, es decir, cerca de 213 buses prestan servicio en Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.

Arenas aseveró que alguno de los 22 vehículos que están fuera de servicio no han podido ser reparados ya que “hay unos repuestos de Volvo y Mercedes Benz que no están disponibles en el país y hay que realizar un proceso de importación que toma algún tiempo”.

Lea también ¿Es conveniente bajar la tarifa de bus convencional y Metrolínea en Bucaramanga?

El funcionario anunció que desde el año anterior se encuentra en marcha una campaña para recuperar la totalidad de la flota del Transporte Masivo y allí se incluye “el tema de remplazo de sillas y arreglo de barandas.  El año anterior se mandaron a fabricar alrededor de 50 sillas que ya fueron instaladas y las acciones relacionadas con estos elementos continuarán”.

Metrolínea advirtió que los buses, que se encuentren en operación, y no cumplan con los requisitos para transitar de manera óptima, serán devueltos a los operadores para que los reparen.  

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
9
4
0
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
6
5
9
7
Astro Sol
Sorteo del 26 de Abr
escorpio
1
7
8
6
Publicidad