Jueves 11 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Al año se extraen 5.050 toneladas de basura del sistema de alcantarillado de Bucaramanga

Un total de 5.050 toneladas de residuos sólidos, incluyendo materiales como ropa, cascos de motos, traperos, elementos de madera, balones, muñecos y artículos de plástico, fueron extraídos en el último año de los sumideros del sistema de alcantarillado del área metropolitana.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Según Empas, los vehículos tipo Vactor han trabajado de manera continua en los primeros días de enero. Las cuadrillas de limpieza manual se reactivarán el 1 de febrero.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

En otras palabras, en promedio se sacan todos los días unas 14 toneladas de basura de la red de Empas, material que en un alto porcentaje es tirado por los mismos habitantes del área sobre el sistema.

Así lo advirtió Ervin Patrocinio Flórez, asesor de operación de infraestructura de la empresa de servicios públicos, quien explicó que esto pone en riesgo la capacidad de la red y puede generar taponamientos e incluso inundaciones durante los periodos de alta pluviosidad (gran cantidad de lluvia).

Según conoció esta redacción, incluso hay momentos en los que se ha hallado restos de carne, material de arrastre de construcciones (cemento), animales muertos y hasta partes de muebles, lo que demuestra la falta de civismo y cultura de algunas personas.

Lea también: Jalón de orejas por la basura en alcantarillas

Cabe destacar que la principal función de los sumideros es recolectar el agua de las lluvias, pero lamentablemente estos son usados para tirar todo tipo de residuos sólidos por algunos residentes.

Los puntos críticos

Flórez explicó que los sitios del área metropolitana donde más basura se encuentra en los sumideros son los alrededores de las plazas de mercado y el Centro de Bucaramanga. También están los barrios Gaitán, en el occidente de la ciudad, y Regaderos, Kennedy y La Independencia en el norte.

En Floridablanca, por su parte, el punto más crítico es La Cumbre. De igual forma, se ha encontrado abundante basura en algunas partes de Girón y cerca de donde hay talleres de mecánica automotriz.

El funcionario dijo que en 2017 Empas limpió 28.065 sumideros en el área de influencia (Floridablanca, Bucaramanga y Girón), a través de los camiones tipo Vactor que tiene la entidad (vehículos que hacen la succión, almacenan los residuos y luego los transportan al sitio de disposición, que usualmente es una escombrera).

Lea también: Camión quedó ‘enterrado’ por inestabilidad de calle en Cañaveral

Al respecto, Flórez indicó que en algunos casos se requiere hacer la limpieza manualmente, para lo que se tienen disponibles varias cuadrillas de limpieza.

“Le estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia y evite tirar estos residuos en los sumideros, pues pueden generar taponamientos en la red de alcantarillado... nosotros seguiremos este año cumpliendo nuestra labor de mantenimiento de las redes, pero la gente debe poner de su parte”, explicó el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 11 de Dic
5
9
3
1
huila
Sorteo del 11 de Dic
7
2
7
8
Astro Luna
Sorteo del 11 de Dic
capricornio
8
8
6
3
Publicidad