Viernes 12 de Enero de 2018 - 09:36 AM

Detector de mentiras a Ángela Hernández y sus argumentos para ‘transformar’ homosexuales

Gran revuelo generó las afirmación de Ángela Hernández, diputada de Santander, por la supuesta transformación de hombres homosexuales a heterosexuales. Conozca los argumentos con que expertos rechazan las declaraciones de la asambleísta.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Detector de mentiras a Ángela Hernández y sus argumentos para ‘transformar’ homosexuales
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Un trino de la diputada de Santander por el partido de la U, Ángela Hernández, volvió a generar polémica. En esta ocasión la corporada aparece junto a un grupo de hombres y expresas que con la ayuda de Dios habrían dejado de ser homosexuales para llevar una vida heterosexual.

Vanguardia.com habló con la diputada Hernández para conocer el contexto de su tuit y contrastó sus declaraciones con la opinión del médico psiquiatra Camilo Umaña y del líder de la población Lgbt en Bucaramanga, Diego Ruiz.

Estos son los argumentos:

*¿Se puede dejar de ser homosexual?

Diputada Ángela Hernández:Considera que existen personas que en algún momento de su vida decidieron ser homosexuales, pero que hay casos en que estas personas "encuentran en el camino de Dios una oportunidad para reencontrar su verdadera sexualidad y regresan a vivir la masculinidad. Gracias a Dios, que es el que transforma, ellos reencuentran la paz interior y recuperan su orientación sexual".

Hernández aseguró que conoce casos de personas que han cambiado su vida homosexual. “Al igual que muchos que antes eran drogadictos y estaban en las calles, y que ahora son gente útil a la sociedad, porque encontraron una esperanza para salir de esa situación”.

Lea también: Caricaturista le responde a Diputada de Santander que dice haber “recuperado” identidad de homosexuales

Psiquiatra Camilo Umaña: Para el experto, desde el punto de vista científico está descartado que las personas homosexuales puedan transformarse en heterosexuales. “La Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de Psiquiatría definieron desde hace muchas décadas que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto no requiere tratamiento”.

El especialista enfatizó que la Asociación Psiquiátrica Americana recalcó que no es correcto que se intenten hacer tratamientos para variar la orientación sexual de las personas, ya que “conlleva a crear expectativas psicológicas falsas. Muchas personas terminaban con trastornos mentales y dificultades de adaptación al prometérseles y generarles expectativas que no van a funcionar”.

El psiquiatra aseguró que en ocasiones las personas que acuden a consultas por dudas sobre su orientación sexual “se alivian mucho al comprender que no es una enfermedad, sino que las posturas contrarias son más bien una imposición ideológica de las religiones que van en contra de lo que la ciencia ya definió”.

Líder Diego Ruiz: El activista comenta que se registran casos de personas, quienes al serpresionados socialmente y violentados por su familia, más que transformar su sexualidad se adaptan al modelo social que les exige. “Un homosexual que siempre ha sido oprimido se adapta a las reglas, pero unos años después llega el momento en que es honestos consigo mismos”.

El Director de la Fundación Conpazes agregó que “ellos terminan reventando su homosexualidad en algún instante o al adaptarse al modelo que Ángela Hernández espera son más homofóbicos y buscan mecanismos violentos hacia la población Lgbt, para no proyectar su propia homosexualidad”.

Lea también: Polémica por trino de diputada Ángela Hernández que asegura haber “recuperado” identidad de homosexuales

 

*¿Se elige ser homosexual?

Diputada Ángela Hernández: La asambleísta sostiene que nada afirma que se nazca homosexual, ya que “se es hombre o se es mujer. La homosexualidad es algo que se decide en el camino de la vida, como el que decidió consumir drogas o alcohol, o el que decide ir a la universidad. La homosexualidad no existe desde la ciencia”.

Igualmente, la diputada agregó que “para muchos la homosexualidad es fruto de un abuso sexual. Eran niños y niñas, hasta que alguien los tocó o abusó. Eso desató en ellos los gustos por la homosexualidad”.

Lea también: Pastor cristiano confiesa en culto que abusó de una menor y pidió perdón

Al preguntarle sobre la evidencia científica que demuestre estas situaciones, la diputada indicó que conoce algunos estudios científicos y que "después de años de lucha desde los diferentes colegios de medicina, como consta en los pactos interamericanos de la ciencia, el hombre nace hombre y la mujer nace mujer, solo hay cromosoma XY y XX”.

Psiquiatra Camilo Umaña: El psiquiatra califica como falsos los argumentos de la diputada Ángela Hernández. “De ser así, todas las personas que sufren alguna violación tendrían que terminar con alguna alteración de esa categoría”.

El experto señaló que no podemos tomar la decisión de ser homosexuales o heterosexuales, puesto que se nace con una orientación sexual específica y no es algo que se escoja. “Desde muy pequeños, sentimos hacia dónde va la orientación sexual. Al hablar con personas homosexuales y explorar su visión de vida, desde pequeños en cuanto a su orientación sexual, ellos son muy enfáticos en que desde muy jóvenes, incluso antes de la pubertad entre los 7 y 9 años, se dan cuenta de sus gustos y preferencias”.

Líder Diego Ruiz: El representante de la comunidad Lgbt duda sobre las fuentes científicas de Ángela Hernández. “La Organización Mundial de Salud y diferentes asociaciones de psicología a lo largo de las historia han dicho que la homosexualidad no es una enfermedad y se encuentra en más de 400 millones de especies de animales. Ella usa estas situaciones como un mecanismo de marketing político”.

 

*¿La homosexualidad causa depresión?

Diputada Ángela Hernández: Según la diputada, las personas deciden abandonar su vida homosexual porque “les genera depresión, tristeza, vacíos interiores, y falta de seguridad. Ellos ven que sus vidas no van para ningún lado”.

Además, Hernández asegura que debido a su orientación sexual “incluso intentan quitarse la vida por la depresión, que a su juicio no es causada por el rechazo social, sino por sus conflictos interiores. Me alegro cuando estas personas que no tenían una buena vida, que tenían sufrimiento y dolor nos cuentan que con Jesucristo encontraron un mejor estilo de vida. Agradecen a Dios haberlos rescatado de un camino lleno de dolor".

Le puede interesar: ¿Qué tanto discriminan por orientación sexual los santandereanos?

Psiquiatra Camilo Umaña: De acuerdo con el experto, la anterior es una afirmación desafortunada, pues “dentro de las causas conocidas del trastorno depresivo no se encuentra la orientación sexual. Ninguna área de la psicología o la psiquiatría ha afirmado que la homosexualidad sea una causa de depresión. La afirmación de la diputada es errada totalmente desde el punto de vista científico”.

Líder Diego Ruiz: Para este líder, la depresión que puedan sufrir las personas de la población Lgbt se debe a la marginación social. “Es la misma situación que se registra en muchas esferas sociales con la población de personas afrodescendientes y personas en condición de discapacidad. Si una persona va a ser rechazada por su orientación sexual o identidad de género, será obvio que entre en una depresión”.

 

*Ideología de género

Diputada Ángela Hernández: La asambleísta afirma que para hacer ver a la homosexualidad como algo normal se inventó la ideología de género. “Al no poder negar que nacemos hombres o mujeres, aparece la ideología de género. Dicen que el género es una construcción social y que a usted la sociedad lo obligó a ser hombre, porque le pusieron ropa masculina y lo obligaron a jugar con balones. Quieren decir que la sexualidad es una construcción social y no algo de la naturaleza”.

Psiquiatra Camilo Umaña: El experto indica que la ideología de género "es una herramienta que esgrimen personas sectarias religiosas, en total contraposición de la visión de género fruto de múltiples estudios y descripciones amplias dentro de los textos científicos que hablan de género".

Lea también: Usar YouTube en lugar de programas deportivos, propuesta de Ángela Hernández

De acuerdo con Umaña, asegurar que se inventó la ideología de género no es válido, puesto que las investigaciones en cuanto a género están sustentadas con metodologías como la observación y la descripción de lo observado. "Las personas sectarias religiosas van contra la visión de género que hoy en día se esgrime a través de los estudiosde la sociología, la psicología, la psiquiatría y la fisiología... Pensar que a alguien se le ocurrió, que otros empezaron a seguirlo y se convirtió en una imposición, es una visión sesgada, errada y no es real".

Líder Diego Ruiz: "Es curioso que Ángela Hernández aún hable de ideología de género, cuando se demostró que el Gobierno Nacional nunca construyó cartillas para 'homosexualizar' a los niños". Por el contrario, el líder social critica que la diputada, “que dice defender la familia, nunca se haya pronunciado ante los abusos sexuales a menores y feminicidios en Santander".

Pare el representante de la comunidad Lgbt, Hernández usa el término ideología de género desde una perspectiva que "desconoce los derechos de las mujeres y al mismo tiempo los derechos sexuales y reproductivos, así como el libre desarrollo de la personalidad. Habla más como creyente que como política, consideramos que se expresa como una persona sesgada por un dogma o fe". 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 16 de Ago
2
4
4
4
DORADO MAÑANA
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
9
Astro Sol
Sorteo del 16 de Ago
libra
9
3
7
4
Publicidad