Domingo 14 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Modernizarán la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga con $4 mil millones

Con adecuaciones de interior y renovaciones de mobiliario, en 2018 se modernizará la Biblioteca Gabriel Turbay para fortalecer las diversas áreas de lectura, música y audiovisuales.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En la actualidad se está gestionando la adquisición de un software que permita hacer consultas y acceder al material bibliográfico de la Gabriel Turbay de forma remota. Según informó el Imct, para este proyecto se destinaron otros $500 millones.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Con el propósito de conservar uno de los bienes públicos culturales de la capital santandereana y de ofrecer espacios más contemporáneos e idóneos para avivar el flujo de usuarios, el Municipio invertirá este año $4 mil millones para modernizar la Biblioteca Pública Gabriel Turbay.

Incrementar el ingreso de público y posicionar nuevamente a ese centro de documentación como foco de la literatura y la cultura en la ciudad, es una de las mayores procuras del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct), teniendo en cuenta que actualmente existe un promedio de cien asistentes por día en esta edificación.

Le puede interesar: Abrirán 'biblioteca satélite' en el Parque de las Cigarras, de Bucaramanga

“En la Biblioteca había actividades incompatibles con su objetivo, incluso, se hicieron unas divisiones en drywall que desvirtúan el concepto original del edificio. Por eso vamos a recuperar y a fortalecer sus espacios originales”, informó Néstor Rueda Gómez, director del Imct.

El funcionario agregó: “Recuperaremos la sala de música, las aulas para audiovisuales y desde luego las áreas de lectura. Adecuaremos múltiples espacios para tener un acceso abierto a los libros y no como ocurre hoy, que se envían desde un depósito. Para esto crearemos varios ambientes de lectura con instalaciones más agradables y acogedoras”.

Un nuevo concepto

Según explicó el Director del Imct, tales renovaciones también permitirán que la Biblioteca Gabriel Turbay opere de una manera más dinámica y eficiente, pues hoy su funcionamiento y servicios son anticuados.

“Lo que vamos a llevar a cabo es una evolución del concepto para poner la Gabriel Turbay al día con las bibliotecas contemporáneas, pues la nuestra aún está como en los años 70. Queremos hacer la biblioteca más atractiva para las juventudes, por eso también vamos a reforzar la conectividad e interactividad con internet”, indicó Rueda Gómez.

Explicó cuándo darían inicio las labores de construcción y adecuación: “primero necesitamos el aval del Consejo Departamental de Patrimonio, luego se iniciará la fase de estudios y diseños, y posteriormente se hará la etapa de contratación para las obras. Calculamos que entre julio y agosto estaremos comenzando estos trabajos, para tener la Gabriel Turbay completamente remodelada a finales de 2018”.

Sin problemas sanitarios

Tras una inversión de $199 millones, durante 2017 se subsanaron varios problemas estructurales que presentaba esta edificación, y que ya estaban generando riesgos para la salud humana.

“Desde el año pasado iniciamos un análisis de las diversas afectaciones del edificio. Uno de los problemas estaba en su cubierta, en donde dormía una gran cantidad de palomas, por eso renovamos todo el techo e hicimos una impermeabilización de la placa. Hoy se goza de muy buena salubridad, pues ya no caen heces de paloma ni hay filtraciones de humedad”, aseguró Rueda Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
1
7
2
5
CULONA FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
5
7
7
0
Astro Luna
Sorteo del 12 de Nov
cancer
8
7
5
8
Publicidad