Publicidad
Mar Feb 20 2018
22ºC
Actualizado 08:54 am
Lunes 15 de Enero de 2018 - 03:31 AM

Claves para ampliar el desarrollo y vida de los bebés en Bucaramanga

Muchas investigaciones argumentan que lo que se haga, o deje de hacer, durante los primeros mil días de existencia de un ser humano tiene repercusiones para toda la vida, razón que ha llevado a los científicos a denominar ese lapso como ‘ventana de oportunidades’ en favor de la salud, alimentación, educación inicial y protección.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Claves para ampliar el desarrollo y vida de los hijos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En los primeros mil días se cuentan las 38 semanas de embarazo y los 730 días que componen los 2 primeros años de vida, incluyendo así los controles del embarazo y cuidados, alimentación y estimulación para el sano desarrollo de cuerpo y mente del bebé tras su nacimiento.

En Bucaramanga, la estrategia ‘Primeros Mil Días de Vida’ ha sido adoptada por la Secretaría de Salud de Bucaramanga y aplicada en 2017 por medio de la Escuela de Enfermería de la UIS (obteniendo los primeros resultados), como una de las metas del Plan de Desarrollo en proyección al desarrollo sostenible.

Los especialistas exponen en sus investigaciones con relación a la misma estrategia, tres temas clave como fundamento para el éxito de la misma, asociando de manera integral el cuidado de la criatura (feto - bebé), la protección de la materna y la lactancia materna sostenida. 

Lactancia materna sostenida

Organismos como la OMS, Organización Mundial de la Salud y Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reconocen y recomiendan la práctica de la lactancia materna (LM) como uno de los factores que más contribuye con la salud y la alimentación de los niños y las niñas, especialmente si se ofrece en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años.

Según la OMS tan sólo un 35% de los bebés en el mundo son lactados exclusivamente durante los primeros 4 meses de vida. 90% de las muertes de niños en el mundo por diarrea e infecciones respiratorias agudas son prevenibles con lactancia materna exclusiva

Estudios internacionales señalan que una lactancia prolongada se ve más favorecida cuando los niños empiezan a mamar durante la primera hora después del nacimiento que cuando lo hacen más tarde.

Entre las razones que dan las mujeres para suspender la lactancia materna, las más frecuentes son: la falta de leche, las erosiones en los pezones, enfermedad materna o infantil y el trabajar fuera de casa.

Beneficios de la Lactancia Materna


La leche humana es única en su estructura física, concentración, clases de macronutrientes y micronutrientes. Contiene enzimas, hormonas, factores de crecimiento, factores de resistencia del huésped, inductores y moduladores del sistema inmunitario, y agentes antiinflamatorios, factores  que determinan ventajas nutricionales e inmunológicas.

 -Preservación inmediata (y prolongada más allá de la infancia) de la salud y supervivencia del lactante pues reduce la diarrea, infecciones respiratorias, otitis media y otras infecciones, así como las defunciones causadas por estas enfermedades.

-Especialistas sostienen que los niños amamantados sobresalen en pruebas de desarrollo intelectual y motor, en comparación con los que no lo son.

- La Lactancia materna exclusiva ha sido asociada en varios estudios con una baja incidencia en enfermedades crónicas como alergias, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y cáncer.

-Para las madres retrasa el regreso de la fertilidad, reduciendo la exposición a los riesgos en salud asociados a cortos intervalos entre nacimientos.

- A las maternas, lactar, les ayuda a retornar al peso que tenían antes del embarazo de forma más fácil y en un tiempo más corto. 

Protección de las maternas

No basta con cuidar a los bebés; es imperativo proteger a las madres por ser quienes fortalecen el núcleo, la unidad y la estabilidad familiar. Cuando muere la madre se genera un impacto drástico especialmente si hay niños pequeños que quedan huérfanos.

En el mundo el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.

La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas; cada año mueren aproximadamente 2,7 millones de recién nacidos y otros 2,6 millones nacen muertos.

En Colombia

-En Colombia, la mortalidad materna hasta 2014 era de 74 x 100000 nacidos vivos cuando en países desarrollados existen 20 x 100000 nacidos vivos.

-La fecundidad en Colombia es de cúspide temprana, es decir las mujeres tienen el mayor número de hijos entre los 15 y los 29 años.

-En Colombia, la proporción de madres que lactan exclusivamente hasta los 6 meses es de  26.1% a niños entre 4 y 5 meses de edad

-En Colombia 19% de la población de mujeres es adolescente y en Bucaramanga la población de niñas adolescentes es de 18% del total de mujeres.

-En Colombia la mortalidad neonatal (desde nacimiento hasta los 28 días) concentra el 68% de las muertes de menores de un año

En Santander

Solo el 55% de los casos hay un inicio temprano de la lactancia materna (primera hora de vida) cuando en el país es de 72%

Lactancia inicial en Santander es 20% menos que en Colombia

RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA EN BUCARAMANGA

Adriana García-Herreros Mantilla, secretaria de Educación de Bucaramanga explicó que “la estrategia ‘Primeros Mil Días de Vida’, corresponde a una etapa de prevención de todas las complicaciones y riesgos que tiene la población vulnerable como maternas y menores recién nacidos”.

Un total de 3.024 valoraciones fueron hechas por los profesionales de la salud.

Entre las valoraciones hubo 389 de gestantes, 150 menores de dos meses, 1.658 niños y 116 puérperas; a las cuales se les ha realizado seguimiento a 14 de estas, desde su gestación, parto y posteriormente en su hogar al tercer y séptimo día.

Del total de valoraciones, 2232 contaban con seguridad social y 792 adolecían de la misma. Y entre quienes no cuentan con protección social fueron detectados 459 venezolanos (entre maternas y niños menores de tres años). 

Tras la visita a hogares (478 valoraciones casa a casa), encontraron 284 niños con bajo peso, de los cuales 51 quedaron bajo vigilancia especial por ese problema.

“La ejecución de la estrategia en 2017 ha intervenido las comunas 1, 2, 3 y 14; pues es allí donde están los índices más elevados de morbi-mortalidad y están la gran mayoría de gestantes atendidas en la red pública de salud del municipio”, aseguró el director de la Escuela de Enfermería de la UIS, Fabio Alberto Camargo Figuera.

La proyección es influir también en la mejora de los procesos de planificación familiar, vacunación y control prenatal en las embarazadas.

Como resultados exponen también la recepción de propuestas de mejoramiento y creación de políticas para que las IPS y EPS abarquen la cobertura de servicio.

El proyecto integra trabajo con un equipo interdisciplinario integrado por especialistas como pediatras ginecólogos, médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería y un equipo técnico científico y administrativo.

Con el programa alterno, ‘La Magia del amor’ del Isabu, también se ofrecen ecografías a gestantes, servicio de ambulancia gratuito a ellas y entrega de kit materno básico, además de que por medio de la Secretaría de Educación, para estratos 1 y 2 (sin aseguramiento o régimen subsidiado), también pueden acceder a otro kit materno con insumos básicos para los primeros tres meses de vida, además de intervenciones primarias en salud.     

Fuentes

- Estudio: ‘Asociación entre la edad materna y el abandono de la lactancia materna exclusiva en Bucaramanga’, de Fabio Alberto Camargo Figuera, magister en epidemiologia y director de la Escuela de Enfermería de la UIS.

- Secretaría de Salud de Bucaramanga

- Profamilia

- Encuestas Nacionales de Demografía y Salud, Ends

- Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

- Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia

- Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin 2015.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Feb
0
2
0
2
TOLIMA
Sorteo del 19 de Feb
5
1
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Feb
sagitario
7
0
7
1
Publicidad