Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 10:55 am
Jueves 18 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Investigan obra en límites de un área protegida de Bucaramanga

Por posible incumplimiento de la normativa ambiental, AMB y Alcaldía suspendieron una obra que se adelantaba frente a Tránsito Bucaramanga, en donde se haría una estación de servicio.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Además de la avanzada remoción y extracción de tierra que se hicieron, en este terreno también fueron talados varios árboles. De llegar a probarse la ilegalidad de estos trabajos, los responsables se verían obligados a pagar multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El repentino movimiento de tierra que esta semana comenzó a observarse frente a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en límites de una área especialmente protegida, alertó a las autoridades locales, que suspendieron la ejecución de esta obra tras un operativo sorpresa que se hizo ayer.

Además de la posible ilegalidad de los trabajos que se ejecutaban sobre dicho terreno de la Autopista que de la capital santandereana conduce a Girón, según el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), también habría una transgresión de la normativa ambiental, motivo por el cual se ordenó su cierre inmediato.

“En este sector se han hecho varias sustracciones del Drmi (Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales), en terrenos que antes eran de protección y que fueron aprobados para uso urbano, por ello debe existir una clara delimitación del suelo allí. Todo tipo de obra desarrollada en esta zona debe cumplir con ciertos lineamientos ambientales, como el permiso de aprovechamiento forestal, y que se establezca exactamente, de manera cartográfica, el límite del Drmi ya que allí confluyen estos dos tipos de suelo”, explicó Hélbert Panqueva, coordinador del Grupo de Aseguramiento de la Subdirección Ambiental del AMB.

“Encontramos un cauce”

Otro de los hallazgos logrados en este operativo, conforme a lo informado por el funcionario, es la existencia de un lecho que está identificado como una fuente hídrica activa, otra posible irregularidad que también sería motivo de sanción.

“Allí también encontramos el cauce de una pequeña corriente de agua intermitente, además de asuntos relacionados con riesgo, como el manejo de taludes y cumplimiento de normas geotécnicas. Todos estos aspectos serán materia del análisis técnico y jurídico que haremos”, aseguró Panqueva

No se conoce el proyecto

Las autoridades dejaron ver su preocupación frente a esta obra que se suspendió en la Autopista a Girón, pues hasta la fecha no tenían conocimiento del proyecto que se pretende ejecutar en tal terreno y aún se desconocen sus especificaciones.

“Encontramos unos lineamientos ambientales que fueron otorgados por la Cdmb, en los cuales se menciona que se estaban realizando labores de nivelación del terreno para la construcción de una estación de servicio. Esto nos preocupó porque no sabemos con exactitud cómo se va a desarrollar este proyecto”, expresó el funcionario del AMB.

Panqueva dijo cuáles son los pasos a seguir luego de esta suspensión: “los responsables tendrán diez días para hacernos llegar todos los permisos y documentos, para decidir si la obra puede seguir o se inicia un proceso sancionatorio. De comprobarse que se cometió una omisión a las normas, se podría imponer una multa de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, y si hubo afectación del terreno, como desestabilización de taludes, se ordenaría la construcción de obras de mitigación, como pantallas ancladas”.

¿Qué dice la Cdmb?

Fuentes oficiales de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) aseguraron que el terreno en cuestión no hace parte de las áreas protegidas del Municipio: “Nosotros hicimos unas recomendaciones ambientales y dimos el permiso de aprovechamiento forestal. Hay que dejar muy en claro que este terreno no forma parte del Drmi, o sea, no está dentro del área protegida’.

Los funcionarios consultados agregaron, “la Corporación autorizó el aprovechamiento forestal para este proyecto, y este aval tiene inmersa una compensación forestal. El permiso para el movimiento de tierras lo concedió la Curaduría y nosotros luego hicimos las orientaciones ambientales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 24 de Feb
3
2
6
2
CAUCA
Sorteo del 23 de Feb
5
9
6
2
Astro Luna
Sorteo del 23 de Feb
libra
7
8
8
9
Publicidad