Sábado 20 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Surgen quejas por incrementos del Predial en zona rural de Floridablanca

Los propietarios de Ruitoque Bajo denunciaron que este año el Impuesto Predial ha tenido incrementos que están entre el 100% y el 500%. La Alcaldía de Floridablanca dijo que el impuesto se calculó a partir del avalúo catastral que hizo el Igac tras la actualización catastral.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
En el Ruitoque Bajo es donde más se han presentado quejas por los incrementos en el Predial en Floridablanca.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
Carlos Chio / VANGUARDIA LIBERAL
Recibo de predio donde se pagaban $96.200 en predial en 2016 y este año, $7’455.400.
(Foto: Carlos Chio / VANGUARDIA LIBERAL)

Como desproporcionados e injustos calificaron los habitantes de Ruitoque Bajo los incrementos de este año en el Impuesto Predial en Floridablanca, tras el proceso de actualización catastral que se implementó en 4.500 predios rurales de ese municipio.

Según Martín Duarte, presidente de la junta de acción comunal del Valle de Ruitoque sector 1, ha habido aumentos que van desde un 100% hasta un 500%: “es decir, predios donde antes pagaban $250.000, ahora se paga $1’250.000, o sitios donde el predial era de $1 millón, ahora es de $5 millones”.

De hecho, esta redacción conoció un caso de un inmueble por el que sus propietarios pagaron $96.200 en predial en 2016 y este año el recibo les llegó por $7’455.400.

“Nosotros lo único que hicimos fue construir tres apartamentos de 100 m² que aún están en obra negra... no se justifica el aumento”, indicó uno de los dueños del predio.

Lea también: Impuesto predial de Bucaramanga superó los 12 mil contribuyentes

¿Por qué el incremento?

La Alcaldía de Floridablanca explicó que los incrementos solo se dieron en la zona rural, donde se adelantó un proceso de actualización catastral, pues se advirtieron en algunas zonas construcciones nuevas o casas de descanso que venían pagando como si fueran fincas agrícolas.

Sandra Contreras, Coordinadora del Predial del municipio, dijo que la Ley obliga a los gobiernos locales a revisar los catastros y actualizarlos cada cinco años, “porque hay cambios en la parte física y económica de los inmuebles”.

Este proceso lo hizo el año pasado el Instituto Agustín Codazzi (Igac), y a partir de los avalúos que calculó la entidad, la Alcaldía hizo el cobro del Predial.

Al respecto, Duarte Pereira indicó que si bien Ruitoque Bajo se ha desarrollado en los últimos años con la construcción de condominios, “la mayoría de las personas que vivimos acá somos gente humilde, de estrato 1 o 2, ni siquiera tenemos saneamiento básico y algunos ramales (vías de acceso) son trochas”.

Explicó que hay inmuebles que no se han tocado en los últimos cinco años, es decir, no tienen construcciones nuevas desde la última actualización catastral, de allí que, según él, no se justifica que hayan tenido incrementos en el Impuesto Predial.

¿Qué permite la Ley?

Juan Darío Arenas, residente del Bajo Ruitoque, dijo que este incremento en el Predial viola lo dispuesto por el decreto nacional 2204 del 26 de diciembre de 2017, que estableció que este año los avalúos no podían aumentar más allá de un 3%.

Este ajuste fue el que hubo en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, pero desde las secretarías de hacienda explicaron que el artículo 8 de la Ley 44 de 1990 dice que el reajuste del decreto nacional no se aplica a “aquellos predios cuyo avalúo catastral haya sido formado o reajustado durante ese año”.

Esto se hace para cumplir con el artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, que dice que los avalúos catastrales no pueden ser inferiores al 60% del valor comercial.

¿Y en el resto del área metropolitana?

• Bucaramanga: según la Secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, el ajuste para 2018 fue el autorizado por el Gobierno del 3%. No obstante, la funcionaria recordó que en este momento se adelanta la actualización catastral, que tendrá efectos para el Impuesto Predial del próximo año. Por lo que en 2019 algunos propietarios podrían tener mayores aumentos.

• Girón: la Secretaria de Hacienda de Girón, Amparo García, indicó que el incremento del Predial se hizo de acuerdo con el decreto nacional 2204 de 2017, es decir, fue del 3%. En ese municipio la actualización catastral se aplicó en 2016 y esto en su momento causó críticas por aumentos que llegaban hasta el 40%.

• Piedecuesta: el secretario de Hacienda de Piedecuesta, César Calderón, informó que el avaluó catastral se reajustó para predios urbanos y rurales en un 3%, según el decreto nacional.

Revisión de los avalúos

La Alcaldía de Floridablanca indicó que “si alguno de los contribuyentes tiene algún reclamo o inquietud y considera que el avalúo que fue determinado por el Igac para la vigencia 2018 no se ajusta a las condiciones económicas o físicas, deben solicitar ante dicha institución una revisión”.

Cómo calcularon los avalúos

Cabe recordar que la actualización catastral fue realizada por el Igac tras un convenio con la CAS y la Alcaldía de Florida.

Para ello se hicieron unas visitas a los predios en donde se miraron factores como cambios en el uso del suelo o en la actividad económica, el estado de las vías, los servicios públicos cubiertos y sobre todo las construcciones que hay desarrolladas.

En ese sentido, entre más se haya desarrollado un predio en los últimos cinco años, mayor sería el incremento del avalúo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 19 de May
6
6
5
8
culona
Sorteo del 19 de May
6
5
4
6
Astro Luna
Sorteo del 19 de May
acuario
2
5
9
8
Publicidad