Domingo 21 de Enero de 2018 - 12:01 AM

“Jamás se le impuso multa de $800 mil a vendedora de tinto en Girón”: Policía

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, Brigadier General Juan Alberto Libreros Morales calificó de “malintencionadas” las versiones que surgieron en redes sociales y en medios distintos a Vanguardia Liberal en donde se informó que “un agente de nuestra institución le impuso un comparendo por valor de $ 800 mil a una vendedora de tinto”.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
“Los uniformados llegaron al lugar y le solicitaron retirarse de manera voluntaria".
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

“A ella solo se le impuso un comparendo pedagógico por invadir el espacio público”, precisó.

Dijo que usurpar la acera es una infracción, descrita en la Ley 1801 de 2016, cuya consecuencia jurídica determina una medida correctiva: “Los uniformados llegaron al lugar y le solicitaron retirarse de manera voluntaria. Y como no hizo caso, se procedió a aplicarle un comparendo pedagógico, no una multa de $ 800 mil como se informó de forma indebida”.

El Inspector, de acuerdo al artículo 206 del Código de Policía, es la autoridad competente para imponer una eventual sanción.

¿Qué viene ahora?

Según el Comandante, “una vez impuesto el comparendo, por parte del uniformado, dentro de las 24 horas siguientes se remitirá el caso al Inspector de Policía”.

Aseguró que él será quien le dará inicio al proceso verbal abreviado, descrito en el artículo 223 del Código de Policía, donde la afectada podrá definir su situación frente a la responsabilidad o no del comportamiento contrario a la convivencia, en el que será escuchada en descargos y se le permitirán todas las acciones tendientes a su defensa, en garantía del debido proceso.

Finalizada la recolección probatoria, el Inspector culminará con la imposición de la medida correctiva, si hay lugar a ello, sustentando su decisión y notificando a la presunta infractora, quien tendrá opción de interponer recurso de apelación para que sea conocido en segunda instancia por el Alcalde, conforme lo señala el artículo 205 numeral 8 de la Ley 1801 de 2016.

“No pagará ni un peso”

“Si finalmente la ciudadana resulta responsable de la comisión del comportamiento contrario a la convivencia y su multa corresponde a tipo 1 o 2, podrá solicitar que se conmute con la participación en un programa pedagógico que la exonerará del pago del dinero”, explicó.

Y agregó: “En la evaluación probatoria realizada por el Inspector de Policía o en segunda instancia por el Alcalde, en el caso específico de ocupación indebida del espacio público descrita en el artículo 140 numeral 4, la ciudadana que cumpla los requisitos para ser acreedora al reconocimiento de la confianza legítima, podrá permanecer en el espacio público hasta tanto sea reubicada por la administración municipal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
1
7
2
5
CULONA FESTIVO
Sorteo del 12 de Nov
5
7
7
0
Astro Luna
Sorteo del 12 de Nov
cancer
8
7
5
8
Publicidad