Martes 23 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Se ‘disparan’ los impuestos y los pagos de las infracciones en Bucaramanga

No hay actividad en la vida diaria de los bumangueses en la que no esté presente el ‘fantasma’ de los impuestos. Lo peor es que muchos de ellos llegaron ‘disparados’ este 2018.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Más de uno anda haciendo cuentas para ponerse al día con sus contribuciones.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Además de la densa ‘cascada tributaria’ que atosiga a los bumangueses, muchos desconocen que tras el reajuste que tuvo el salario mínimo, del 5,9 %, los impuestos y los pagos de infracciones, por citar solo algunos conceptos, se ‘dispararon’ con el inicio del presente año.

Por citar solo el caso de las infracciones, la gente desconoce que una falta al Código de Tránsito como la de invadir el espacio público, que es la que más cometen los bumangueses, pasó de una multa de $368.850 en 2017 a un valor de $390.615.

Lo propio pasó con el Impuesto Predial Complementario. Según la Secretaría de Hacienda Municipal, el ajuste para 2018 fue el autorizado por el Gobierno; es decir, del 3%.

No obstante, el contribuyente deberá recodar que en este momento se adelanta la actualización catastral, la cual tendrá efectos para el futuro Impuesto Predial.

Lea también: Quedó listo el calendario tributario para este 2018

Los vehículos

Ni hablar de los impuestos que se deben pagar por los vehículos. Con la nueva reglamentación quedó estipulado que los automotores cuyo valor no supere los $45’272.000, deberán pagar el 1.5% de esta cifra por concepto de impuestos; el año pasado este rango llegaba a los $44 millones.

Por otro lado, si el valor de su carro está entre los $45.5 millones y los $101 millones de pesos, el valor del impuesto será del 2.5% y si supera los $101.5 millones, el valor a tributar será del 3.5%.

Y si lo que quiere es viajar, también sufrirá otro golpe al bolsillo. Desde el pasado 1 de enero, los bumangueses que piensen ir al exterior por primera vez y deban expedir su pasaporte, tendrán que pagar $165.000 como nueva tarifa; $15 mil más que el año pasado.

Propiedad horizontal

La cuota de administración de los conjuntos residenciales también se incrementó con base en el mínimo o la inflación. Sin embargo, los propietarios de cada edificio podrán discutir en los primeros meses de este año desde cuándo regirán las alzas. Aunque en ese sentido es preciso anotar que no existe tope, a no ser que el reglamento de cada urbanización lo indique.

Le puede interesar: Impuesto predial de Bucaramanga superó los 12 mil contribuyentes

También la salud

Las famosas cuotas moderadoras de las EPS y copagos quedaron sujetos a un alza que tiene como referencia el aumento del mínimo; es decir, suben el 5,9 por ciento en el presente año.

El Soat, que ha sido objeto de múltiples protestas, también está por las nubes. Las alzas en ese ítem estuvieron entre 2 y 4 puntos por encima de la inflación.

En el caso de las motos, el incremento en promedio fue del 10,2%. El alza ha sido tan exagerada, que el gremio de conductores ha liderado marchas de protesta en la capital santandereana.

¿Usted cree que los impuestos que pagan se refleja en la ciudad?

María Helena Gómez

Ama de casa

“No se ve reflejado nada, pues Bucaramanga sigue a la deriva sin mayor inversión social, Es una pena”.

William Fernando Bautista

Empleado

“Pese a que cada año pagamos millones en contribuciones, no vemos ni una sola obra cristalizada”.

Alonso León

Conductor

“Pagamos

impuestos y como conductor doy fe de que no pavimentan ni una vía. Hay huecos por doquier”.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 13 de Dic
1
2
4
2
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad