Viernes 26 de Enero de 2018 - 12:01 AM

174 ‘comparendos’ ha impuesto la Policía por ‘colados’ en Metrolínea

253 personas han sido sancionadas en Bucaramanga y su área en la aplicación del Código de Policía, por malos comportamientos dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En la actualidad la Policía tiene dispuestos de forma permanente 63 agentes para custodiar el Sitm, en estaciones y corredores peatonales que hacen parte del sistema.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El 68% de los ‘comparendos’ impuestos por comportamientos indebidos y mal uso del Sitm se han dirigido a personas que han tratado de evadir el pago de la tarifa, según los datos más recientes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

De acuerdo con las estadísticas de la Mebuc, desde que se hicieron efectivas las multas que imparte el Código de Policía (1 de agosto 2017) y hasta el pasado 31 de diciembre, las autoridades sancionaron a 174 ciudadanos que intentaron colarse en estaciones, paraderos y buses que conforman el sistema.

Lea también: ¿Metrolínea es un sistema de transporte “estrato 20”?

Aunque estas cifras reflejan que, en promedio, cada mes más de 34 personas son sorprendidas tratando de ingresar al Sitm sin pagar, esta problemática ha registrado un considerable descenso en sus índices durante los últmos dos años.

Tales datos contrastan con los de 2015, año en que se decidió establecer un convenio con la Policía ya que, según los operadores del sistema Metrocinco Plus y Movilizamos, cerca del 30% de los usuarios evadían el pago del pasaje en aquel entonces.

Le puede interesar: En 2017, Tránsito impartió un total de 49 mil 33 comparendos en Bucaramanga

“El convenio que tenemos con la Policía nos ha permitido controlar los malos comportamientos en el sistema y brindar bienestar a los usuarios. Si bien el tema de colados en el país es bastante complejo, tenemos la percepción de que en la ciudad esta problemática ha descendido notablemente; aún se presenta, pero las evasiones han sido considerablemente menores en comparación a cuando no teníamos dicho apoyo de las autoridades”, aseguró Julián Arenas, Director de Operaciones de Metrolínea.

Es necesario recordar que evadir el pago de la tarifa en los diferentes sistemas de transporte de pasajeros acarrea una multa de $196 mil, según el Código de Policía.

Irrespeto y vandalismo

Los otros 79 ‘comparendos’ aplicados en Metrolínea se impusieron a personas que fueron sorprendidas ocasionando algún daño en buses o estaciones, y a ciudadanos que incurrieron en actos obscenos o que perturbaron la tranquilidad de los demás pasajeros.

“El llamado es cuidar y proteger los vehículos y la estructura del sistema, pues cualquier daño que ocurra en Metrolínea va contra los recursos de todos los ciudadanos que pagamos impuesto”, señaló Arenas.

Cabe recordar que a lo largo del año pasado se cometieron 32 ataques premeditados de diversa índole al Sitm, que dejaron como resultado millonarios daños en múltiples estaciones y en algunos vehículos.

Lea también: 62% de los 'comparendos' de Bucaramanga son para motociclistas

Se lograron 50 detenciones

Conforme con la información suministrada por la Mebuc, durante 2017 se registraron oficialmente 50 detenciones dentro del sistema, en contra de personas que fueron descubiertas cometiendo diferentes delitos o que fueron sorprendidos atentando contra Metrolínea.

“La Policía Nacional, con los 63 uniformados que prestan el servicio de seguridad a los usuarios del transporte masivo en sus diferentes corredores viales y estaciones, logró la captura de 50 personas en el año 2017, por los delitos de hurto, porte y tráfico de estupefacientes, daño en bien ajeno, entre otros”, informó en su comunicación la Policía Metropolitana.

Lea también: ¿Se debe restringir el parrillero en Bucaramanga como lo hizo Bogotá?

174 ‘comparendos’ ha impuesto la Policía por ‘colados’ en Metrolínea
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
0
8
3
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
3
7
6
1
Astro Sol
Sorteo del 18 de Jun
aries
8
9
3
3
Publicidad