Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 07:59 pm
Viernes 02 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

En dos meses se reactivarían obras en Mesón de los Búcaros

El Tribunal Administrativo de Santander revocó la medida cautelar y el fallo del Juzgado Tercero Administrativo Oral que impedía la intervención del bosque de la Normal Superior.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía anunció que con la decisión del Tribunal Administrativo de Santander se prepara para reiniciar las obras del Intercambiador Vial del Mesón de los Búcaros.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Entre uno y dos meses se demoraría la reactivación de las obras del Intercambiador Vial del Mesón de los Búcaros.

Así lo anunció la Alcaldía de Bucaramanga luego de que se conoció el fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander que le dio vía libre a la intervención del predio de la Escuela Normal Superior.

Según el Jefe de Gobernanza, Manolo Azuero, el contrato de la obra civil aún no se ha liquidado, por lo que el consorcio integrado por Paviandinos, Pavigas y Petrolabin será el encargado de terminar la obra, que actualmente tiene un avance del 89%.

Le puede interesar: Se enredó terminación de Intercambiador del Mesón de los Búcaros

“Ellos ya fueron convocados y ahora tenemos que mirar unos temas como el estado de la obra y la actualización de los precios (porque la obra está suspendida desde el año pasado), para determinar cuánto nos cuesta terminar el intercambiador y qué plazo se requiere... no me atrevo a decir que este año, pero la obra sí la vamos a entregar en el cuatrienio”, afirmó Azuero.

De igual forma, la Secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda Vivas, se reunirá con la rectora del colegio, con el fin de explicarle a la comunidad educativa los alcances de la decisión judicial y dar un parte de tranquilidad, pues, según ella, “la educación de los estudiantes no se verá afectada”.

Argumentos del Tribunal

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo revocó la medida cautelar que tenía suspendidas las obras en la Normal Superior, así como la sentencia de primera instancia del Juzgado Tercero Administrativo Oral de Bucaramanga de 2017, que había fallado a favor del accionante, Ricardo Pinto.

Lea también: El lío que rodea el poste atravesado en vía de Bucaramanga

El padre de familia, en representación de la comunidad educativa de la Normal, ha denunciado reiteradamente que las obras del Mesón afectan el derecho colectivo a un ambiente sano, al goce al espacio público y a la educación. Según él, el proyecto vial implica la intervención de una zona donde se afectarían más de 100 árboles y dos aulas de clase.

Al respecto, el tribunal argumentó que si bien se intervendrá un área importante del predio, “no se evidencia afectación de la comunidad de la Normal frente a la prestación del servicio educativo, ni daño ambiental, ni disminución de su infraestructura”.

Esto en gran parte porque se cumplieron los trámites para la reposición ambiental ante el Área Metropolitana y se construirán 43 aulas nuevas en esa entidad en el marco de la Jornada Única.

Al ser consultado sobre este tema, Ricardo Pinto indicó ayer que se estaba reuniendo con otros integrantes de la comunidad educativa para analizar el fallo y determinar las acciones a seguir.

“Recurriremos a todas las instancias que faltan... tenemos siete conceptos, incluyendo uno del Ministerio de Educación, que indica que el predio (de la Normal Superior) no se puede usar para algo distinto a educación”, indicó Pinto (ver recuadro).

Trabajos pendientes

Cabe recordar que el avance de la obra es del 89% y lo que está pendiente es lo que se relaciona directa o indirectamene con la intervención del predio de la Normal Superior.

Entre los trabajos que faltan están la construcción del eje vial de la Quebradaseca en el sentido occidente - oriente, las obras de espacio público sobre la glorieta, la construcción del puente peatonal que permitirá el paso desde la Normal Superior con el retorno y el deprimido que comunicará a la glorieta con el restaurante Señora Bucaramanga.

Cabe recordar que cuando se suspendió la obra, se dio a conocer que faltaban por ejecutar unos $10 mil millones del contrato. Además, se evaluaban unas cantidades adicionales de obra.

¿Y el concepto del Ministerio de Educación?

Cabe recordar que el fallo en primera instancia fue a favor de la comunidad. Se basó en el artículo 212 de la Ley 115 de 1994, que estableció que los bienes como el de la Normal Superior (que antes pertenecían a la Nación y fueron entregados a los municipios para educación) “deberán dedicarse con exclusividad a la prestación del servicio educativo estatal, de tal manera que no pueden ser enajenados ni utilizados con destinación distinta”. En ese sentido, solo el Congreso puede autorizar el cambio de destinación, por lo que el Juzgado Tercero Administrativo revocó el Acuerdo del Concejo que autorizó la intervención del predio.

Frente a este tema, el Tribunal Administrativo argumentó que si bien esa norma existe, en este caso “se invoca al amparo de la tesis de la excepción implícita de dicha prohibición”, pues en términos prácticos “no se afecta el servicio público de la educación ni desconoce la función social y ecológica de la propiedad” y el cambio de destinación es para uso público, algo que beneficiará a toda la ciudad y a la población.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 25 de Feb
0
4
6
1
culona festivo
Sorteo del 25 de Feb
8
4
9
0
Astro Luna
Sorteo del 25 de Feb
geminis
7
2
5
9
Publicidad