Lunes 05 de Febrero de 2018 - 12:48 PM

Alcaldía de Bucaramanga comprará la casa donde nació Luis Carlos Galán

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que destinará recursos para comprar y restaurar la casa del asesinado líder Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en la calle 36 con carrera 25 y en estado de abandono.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El objetivo de adquirir el inmueble es la conservación de un patrimonio de todos los Santandereanos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, la Administración de Rodolfo Hernández está comprometida a realizar todas las gestiones necesarias para adquirir la casa donde nació Luis Carlos Galán. El objetivo de la compra es “consolidar allí un centro de documentación y una especie de museo sobre la vida y legado del líder político santandereano”.

Sobre la procedencia de los recursos para comprar el inmueble, Azuero manifestó a VAnguardia.com que dentro del plan de desarrollo, definido en 2016, se estableció la meta de comprar de dos bienes de interés cultural para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Por tanto, el dinero estaría asegurado y no habría necesidad de incurrir en préstamos.

La casa, ubicada en la esquina de la calle 36 con carrera 25, fue declarada como bien de interés cultural para Santander  hace siete años, y desde entonces el predio ha sido blanco de disputas jurídicas por las presuntas intenciones del actual dueño.

Lea también: Temen demolición de casa natal de Luis Carlos Galán

En 2014, Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos, denunció que la vivienda estaba en riesgo de ser demolida, pues a pesar de su declaratoria como bien de interés cultural, aprobada por petición del entonces gobernador de Santander Horacio Serpa, no se había concretado ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, por lo que la decisión no estaba en firme y los dueños, argumentó, planeaban demolerla para construir edificios residenciales.

Es por tal motivo que la Alcaldía pretende adueñarse de la vivienda y convertirlo en un bien público y que sea un museo en honor a Luis Carlos Galán.

“La meta es que este año compremos el predio. Para eso tendremos que hacer los avalúos correspondientes y así llegar a un acuerdo con los propietarios de la case, de manera que se pague por el precio que es”, señaló Manuel Azuero.

Familia Galán aplaude la iniciativa

Juan Manuel Galán , hijo mayor de Luis Carlos  Galán y Gloria Pachón, en diálogo con Vanguardia.com,  expresó su alegría por esta iniciativa de la Alcaldía de Bucaramanga. Aseguró que espera que se cumpla el objetivo de convertir este espacio en un símbolo de la ciudad y un centro donde se enseñe la vida y obra del líder santandereano. El político agregó que será un buen escenario para discutir los temas de interés público y transformar a los jóvenes en nuevos líderes políticos.

“A pesar de que mi padre no vivió durante muchos años en esa casa, puesto que mi abuelo tomó la decisión de irse para Bogotá, él guardaba gratos recuerdos y gran cariño por esa vivienda del barrio Antonia Santos, en el centro de Bucaramanga”, comentó Juan Manuel Galán.

Le puede interesar: La Fiscalía vincula a un general activo de la policía al caso Galán Sarmiento

La Administración Municipal espera realizar los trámites y compra del inmueble este año, para que antes del 18 de agosto de 2019 puedan rendirle un homenaje a Galán, en los 30 años de su magnicidio, a través de la recuperación de su casa natal y disposición como un espacio para la memoria a este líder político santandereano que marcó la historia de Colombia en el siglo XX.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad