Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 10:20 AM

Más de la mitad de las cámaras de seguridad en Bucaramanga no funcionan

El no funcionamiento de más de la mitad de las cámaras de seguridad en Bucaramanga mantiene preocupada a la comunidad y autoridades policiales, porque con estas herramientas digitales se pueden prevenir y combatir delitos de gran impacto.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga y el área hay 473 cámaras de seguridad, de las cuales 346 están activas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Un informe del Centro Automático de Despacho del Comando de Policía Metropolitana de Bucaramanga determinó que están inactivas, es decir, fuera de funcionamiento, la mitad de cámaras de seguridad instaladas en Bucaramanga. Las autoridades reportaron que solo funcionan 107 cámaras de seguridad de los 209 estos dispositivos de vigilancia instalados en diferentes puntos de la ciudad.

Le puede interesar: Nuevo comandante de Policía anuncia ofensiva contra el microtráfico en Bucaramanga

No obstante, la Alcaldía de Bucaramanga tiene otras cifras que generan preocupación. El jefe de Gobernanza, Manuel Azuero Figueroa, explicó a Vanguardia.com que no son 107 las cámaras fuera de servicio. “Tenemos 120 inactivas”, es decir, el 57% de estos dispositivos de la ciudad.     

Una fuente de la Policía le aseguró a Vanguardia.com que algunas de estas cámaras, fuera de servicio, están ubicadas en sitios donde se identifican problemas de seguridad reiterativos. Tal situación genera retrasó en la reacción integral de las autoridades para combatir el delito en flagrancia. 

Sectores como el Norte y el Centro de Bucaramanga, por citar algunos, se encuentran sin la vigilancia las 24 horas desde el Circuito Cerrado de Televisión de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, advierte el reporte de las autoridades.

El caso más reciente, que dejó en evidencia la necesidad de estas cámaras de vigilancia, hace referencia a la investigación por la desaparición y muerte de Sandra Milena Báez Gualdrón, quien en extrañas circunstancias murió el pasado viernes en el interior de un vehículo de servicio público, en el Norte de Bucaramanga.

Sus familiares exigieron a la Policía revisar las cámaras de seguridad para saber qué pasó con la mujer y cómo llegó al lugar donde fue encontrada sin vida. No obstante, uno de los familiares de la víctima  afirmó que las cámaras del sector en donde fue hallada la mujer “no funcionan”.   

¿Qué pasa en el área metropolitana?

El reporte de la Policía Nacional registra que de las 209 cámaras instaladas en Bucaramanga, 107 están en funcionamiento, mientras que 102 se encuentran fuera de mantenimiento, lo que registra un 49% de los dispositivos digitales.

En Piedecuesta el estado de estos equipos genera menor preocupación. De las 57 cámaras instaladas, solo se registran inactivas cuatro. En Floridablanca hay instaladas 145, de las cuales 12 están fuera de servicio. En Girón hay ubicados 62 de estos dispositivos, con nueve fuera de servicio. 

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero Figueroa aseguró que el deterioro de las cámaras “se debe  a un abandono histórico por parte del Gobierno local”. 

“Esta administración destinó unos recursos importantes para poner a funcionar todas las cámaras. El contrato para reactivarlas se adjudicó el año pasado, por $571 millones al Consorcio Mantenimiento Circuito Cerrado de Televisión 2017”, informó.

El funcionario añadió que “el contrato, adjudicado en septiembre, fue suspendido a finales de diciembre, porque varios elementos que se necesitan para el mantenimiento son importados, por lo que se tuvo que esperar a que llegaran”. El jefe de despacho confirmó que el próximo 12 de febrero se reactivarán los trabajos de mantenimiento y reparación de estos ‘ojos digitales’. 

¿Cuándo llegarán las cámaras nuevas que se anunciaron?

El año pasado se anunció la instalación de 648 cámaras de seguridad. Estos dispositivos, según la secretaría de Interior de Bucaramanga, Alba Navarro, deben quedar funcionando al finalizar el primer semestre.

Este proyecto tuvo una inversión de $12.983 millones por parte del Ministerio del Interior, mientras que la Alcaldía de Bucaramanga aportó $4.327 millones.  

La funcionaria de esta cartera informó que si bien hasta el momento no se ha puesto en funcionamiento ninguno de estos aparatos digitales de vigilancia, “este proceso está caminando. La instalación de estas cámaras es un convenio que se hizo con el Ministerio del Interior y con la empresa UNE. Actualmente se trabaja en su implementación”.

La funcionaria añadió que en la actualidad se revisa y hace mantenimiento a las cámaras de seguridad de la ciudad.

¿Cómo funcionan?

Según la Policía Nacional los sistemas de circuito cerrado de televisión, a los que están conectadas las cámaras de seguridad, están programados para almacenar videos entre dos y seis meses, con un funcionamiento de 24 horas los 365 días de año.

El cuerpo uniformado dice  que estos dispositivos de grabación son móviles y tienen una cobertura de 360 grados.

Según la Policía estos sistemas son usados para combatir atracos callejeros, hurtos a celulares, individualización de sospechosos tráfico de estupefacientes, riñas y halado de automóviles y motos, entre otros casos de delincuencia, así como a ubicar personas desaparecidas. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 17 de Ago
8
8
3
1
medellin
Sorteo del 17 de Ago
7
5
2
5
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
5
6
5
1
Publicidad