Jueves 08 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Maestros, a paro de 24 horas el 21 de febrero

Los educadores afirman que el Gobierno Nacional ha incumplido los acuerdos del 16 de junio del año pasado. El Ministerio de Educación respondió que sí han cumplido y califican el paro de injusto.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Directivos de Fecode indicaron que el paro nacional del 21 de febrero es por 24 horas, pero no se descarta que luego se determine tomar acciones de mayor envergadura e impacto.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La junta nacional de Fecode acordó ayer iniciar un paro de educadores en todo el país el próximo 21 de febrero, que inicialmente será por 24 horas.

Según ellos, el Gobierno Nacional ha incumplido los 25 acuerdos alcanzados el 16 de junio del año pasado, algo que ha sido negado por el Ministerio de Educación, que luego de que se convocó el cese de actividades lo calificó de “injusto”.

Educación desfinanciada

Pedro Osorio, directivo de Fecode, explicó que entre las principales razones que hay para iniciar el paro está “el deficiente servicio de salud, que incluso ha empeorado con los nuevos operadores (en Santander se acabó de adjudicar)”.

Lea también: Maestros se ‘tomaron’ las vías para reclamar mejoras en salud

Además, Osorio agregó que todo parte del hecho de que la educación pública sigue desfinanciada y el Gobierno no ha acogido la propuesta del gremio de una reforma estructural para aumentar la base del Sistema General de Participaciones (SGP), para que haya más recursos para educación, salud y saneamiento básico.

“Ellos lo que proponen es que los recursos del SGP se redistribuyan, es decir, nos quieren poner a pelear entre los pobres”, dijo Osorio, quien afirmó que eso ha afectado la cobertura, la calidad educativa y el servicio de alimentación escolar.

Ministerio responde

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, respondió que sí se han ido cumpliendo los acuerdos y explicó, por ejemplo, que este año se les aumentará el sueldo a los docentes 3 puntos por encima del resto de servidores públicos.

Además, aseguró que ya se contrataron los nuevos operadores de salud y cada dos meses se reúnen con Fecode para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y los requisitos previos para implementar la Jornada Única, que buscan “saldar una deuda histórica de 50 años y que están en plena ejecución”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Jun
1
0
9
8
HUILA
Sorteo del 19 de Jun
5
6
9
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Jun
geminis
9
9
0
1
Publicidad