Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

38 mil nuevos contribuyentes deben pagar impuesto de industria en Bucaramanga

Tras la Reforma Tributaria de 2016, a partir de este año deberán declarar y pagar el impuesto de industria y comercio los ciudadanos con contratos por prestación de servicios.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
38 mil nuevos contribuyentes deben pagar impuesto de industria en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Si usted obtuvo ingresos por medio de un contrato de prestación de servicios durante 2017, bien sea en contratación pública o privada, deberá declarar y pagar este año el impuesto de industria y comercio al Municipio, según informó la Alcaldía.

De acuerdo con lo informado por la Administración Municipal, se estima que más de 38 mil ciudadanos en la capital santandereana están obligados a cancelar este gravamen.

Lea también: No habrá más plazos para pagar Predial con descuento del 10% en Bucaramanga

“Se trata de una de las novedades que trajo consigo la Ley de Reforma Tributaria estructural 1819 de 2016, al modificar el artículo 36 de la Ley 14 de 1983, compilado en el artículo 199 del Decreto-Ley 1333 de 1986”, indicó el Municipio sobre el impuesto de industria y comercio que se cobrará a partir de este año a las profesiones liberales.

¿Cuánto deben pagar?

“Este gravamen se aplica ahora a todas las personas que devenguen ingresos por prestación de servicios y que no tengan ninguna vinculación laboral directa con alguna empresa, o sea, a los contratistas. Aquellos ciudadanos empleados bajo esta condición, que hayan recibido ingresos durante 2017, están obligados a declarar y a pagar. La tarifa de retención para estos contribuyentes es de 3 x 1.000”, indicó Olga Patricia Chacón, Secretaria de Hacienda.

Esto quiere decir que, por cada mil pesos de ingresos reportados, las personas con profesiones libres serán objeto de una retención de $3.

¿Qué deben hacer?

Al igual que el resto de contribuyentes que cancelan industria y comercio, los ciudadanos con ingresos generados a partir de contratos por prestación de servicios deberán solicitar y diligenciar un formulario en la Alcaldía para luego efectuar el debido pago.

“Este gravamen tiene dos momentos, declarar y luego pagar. Para hacer el primer paso hay unos plazos definidos en el Estatuto Tributario, dependiendo del último dígito de la cédula de la persona o del NIT (ver recuadro); el contribuyente debe diligenciar el formulario correspondiente en donde debe indicar cuántos ingresos tuvo y luego presentarlo en Hacienda; si no lo presenta, después se impondrá una sanción”, explicó la funcionaria.

“Tras declarar, la persona decide si paga todo de una vez antes del 31 de marzo, con el 5% de descuento, o si se acoge a las tres cuotas a las que tiene derecho”, añadió Chacón.

Le puede interesar: Impuesto predial de Bucaramanga superó los 12 mil contribuyentes

¿Qué pasa si no declaran o no pagan?

“Estas personas se verán obligadas a enfrentar procesos de fiscalización. Quienes no presentaron su declaración a tiempo tendrán que cancelar sanciones por extemporaneidad y para aquellos que pagaron menos de lo que debían, se verán sujetos a multas por inexactitud, y por supuesto habrá intereses de mora que se cobrarán desde el momento en el que debieron hacer el pago”, señaló la Secretaria de Hacienda.

Y, ¿en qué se invertirán estos dineros recaudados por el Municipio? “El Alcalde ejecuta estos recursos dependiendo de su programa de gobierno y del Plan de Desarrollo; no tienen una destinación específica”, dijo la funcionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 15 de Ago
2
2
8
3
valle
Sorteo del 15 de Ago
6
9
1
9
Astro Sol
Sorteo del 15 de Ago
libra
3
6
1
5
Publicidad