Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

AMB podrá imponer sanciones a vehículos con altas emisiones

El Área Metropolitana se convertirá en las próximas semanas en una de las cinco autoridades ambientales autorizadas para el control ambiental de fuentes móviles. La entidad espera iniciar en marzo los operativos para ponerles un ‘tatequieto’ a vehículos contaminantes.
Suministrada Área Metropolitana de Bucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL
Después de un proceso que duró varios meses, el AMB logró la autorización para sancionar los vehículos contaminantes.
(Foto: Suministrada Área Metropolitana de Bucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de marzo próximo, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) estaría iniciando los operativos para imponer sanciones a los propietarios de vehículos con altas emisiones de gases contaminantes.

Así lo confirmó el director de esta entidad, Rodolfo Torres Puyana, quien reveló que el Ideam le comunicó esta semana que se cumplieron todos los requisitos exigidos y por ello iniciaron los trámites internos para expedir la resolución de autorización.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Esto convertirá al AMB en una de las cinco entidades ambientales autorizadas a nivel nacional para el control de las fuentes móviles (carros, buses, motos, etc).

El 65% no cumple

Según Torres Puyana, desde 2014 se vienen desarrollando operativos pedagógicos en zonas como el Estadio Alfonso López, donde se han revisado más de 2.500 vehículos, de los cuales el 65% no cumplía con los estándares permitidos por la norma.

No obstante, con los conductores de esos automotores solo se adelantaron labores educativas, pues aún no se tenía la autorización para sancionar.

Además, según el Runt la mitad de los vehículos que circulan en la ciudad no tienen vigente la revisión técnico mecánica, por lo que hay potencialmente miles de vehículos generando altas emisiones de gases contaminantes.

Lea también: Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja

Así serán los operativos

El AMB anunció que los operativos de carácter sancionatorio se coordinarán con las autoridades de tránsito de los municipios del área una vez se expida la resolución del Ideam.

Al respecto, Óscar Mauricio Rojas, coordinador del grupo de calidad del aire del AMB, indicó que los operativos podrían iniciar en marzo. Estos se harían todos los días (cada día en un municipio diferente). Además, se ejecutarán la primera semana del mes a vehículos particulares, la segunda semana a automotores de servicio público y la tercera semana a motocicletas. Los fines de semana se revisarán los vehículos de transporte masivo (Metrolínea).

Los sitios de los operativos serán definidos con las autoridades municipales de tránsito para no generar caos en las vías.

El procedimiento con cada vehículo puede durar entre 20 y 30 minutos. Primero se hace una inspección visual para verificar el estado y luego se revisan en el exosto las emisiones contaminantes que se generan por la combustión interna.

Equipos avalados

Según Óscar Rojas, la Subdirección Ambiental del AMB cuenta con un laboratorio móvil con dos analizadores de gases, “uno para medir las emisiones contaminantes generadas en los vehículos ciclo OTTO (gasolina) y otro para medir la contaminación generada por motociclos, mototriciclos y motocicletas cuatro tiempos”.

También tienen un opacímetro para medir la contaminación generada por vehículos diésel.

Adicionalmente, se cuenta con un computador portátil, una impresora, un termohigrómetro, un captador de revoluciones y temperatura, dos sondas y un equipo de señalización.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 20 de Ago
5
3
9
6
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
2
1
7
1
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
piscis
3
3
2
8
Publicidad