Lunes 12 de Febrero de 2018 - 08:30 AM

Lluvia de investigaciones arrecia en Tránsito de Bucaramanga

Cuatro meses completa Germán Torres Prieto al frente de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Lluvia de investigaciones arrecia en Tránsito de Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Lluvia de investigaciones arrecia en Tránsito de Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En octubre pasado, cuando Germán Torres Prieto asumió la Dirección de Tránsito de Bucaramanga prometió que “muy pronto” tendríamos resultados de las investigaciones contra la corrupción que se respira en tal institución.

El abogado y exdirector del DAS, Seccional Santander, llegó a esta controvertida entidad, que aún está sumergida en escándalos de todo tipo.

Por eso, desde que él tomó tal ‘timón’, anunció que su principal tarea consistiría en erradicar los focos de corrupción que existen en esta dependencia.

Cuatro meses después asegura que, en la actualidad, se adelantan 429 procesos disciplinarios, 382 indagaciones e incluso ya se oficializaron 36 aperturas de investigación disciplinaria en la entidad.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, Vanguardia Liberal habló con el funcionario de este tema y de otros que tienen que ver, de manera puntual, con la movilidad en la capital santandereana. Veamos:

Preguntas y respuestas

* ¿Qué pasó con las ‘manzanas podridas’ que, según usted, iba a sacar del ‘canasto’ que existía en Tránsito? ¿En qué van las investigaciones contra la corrupción?

Desde la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Dirección de Tránsito se están llevando estos  casos; de los cuales ya se han iniciado 429 procesos disciplinarios, 382 indagaciones preliminares, 36 aperturas de investigación disciplinaria. Le estamos dando mayor celeridad  para que no prescriban y respetando el debido proceso y derecho a la defensa.

Puedo decir, que desde el inicio de mi administración, hace ya cuatro meses, no he recibido ni una sola queja por hechos de corrupción y se han instaurado procesos de control a las actuaciones de los funcionarios para que su desempeño sea ejemplar y en beneficio de la ciudad.

* ¿En qué va el tema de los cambios viales de la carrera 40?

Se tiene un estudio soportado técnicamente, el cual contempla la implementación de un par vial (carrera 39, en sentido norte-sur y carrera 40 en sentido sur-norte) con el propósito de mejorar los flujos vehiculares y la seguridad del peatón.  

Sin embargo, tomando en cuenta los pronunciamientos de la ciudadanía, se decidió suspender la realización de dichos cambios.
Por ahora se estudia la implementación de una prueba piloto por seis meses, para evaluar y tomar decisiones al respecto; entre tanto se hacen revisiones del comportamiento de la movilidad actual del sector.

* ¿Por qué los cepos no han sido operativos ni prácticos en Bucaramanga?

La Implementación de los cepos es una medida para la recuperación del espacio público y mejorar movilidad de la ciudad.
Los inmovilizadores llegaron el 21 de septiembre pasado, y puedo decir que gozan de la aceptación de la gente. Es la misma comunidad la que llama para que se realicen operativos y se aplique en otras zonas de la ciudad.

En la actualidad estamos realizando operativos en las comunas de Cabecera y Centro; y en los barrios La Aurora y Provenza. Pero, la idea es dar cobertura a toda la ciudad.

En el año 2017 Se realizaron por parqueo en sitio prohibido 14.718 comparendos a conductores, lo que significó un incremento del 84 % con respecto al año 2016.

Lea también: Con cincel y martillo, ciudadano tumbó y se robó un cepo en Bucaramanga

Y en el transcurso de 2018 se han impuesto 1.761 comparendos por esta infracción (por estacionar en sitio prohibido), lo que representa  un incremento del 33 % (490) con relación al año 2017, de los cuales 472 comparendos han sido por cepos, para un total de 3.366 comparendos (desde el 21 de septiembre de 2017 a 10 de febrero de 2018). Y el 42% (1.423) han sido a motocicletas, automóviles el 41% (1.370) y otros vehículos 17% (573)
camiones, camionetas, camperos etc...

* En consecuencia se puede afirmar que la  Dirección de Tránsito sí viene actuando. Entonces, ¿Por qué se siguen viendo tantos carros mal parqueados en la ciudad?

Existe incultura ciudadana y falta de colaboración de los conductores, quienes no quieren entender que para tener una mejor ciudad con seguridad vial y movilidad debemos ser buenos ciudadanos parqueando solo en lugares permitidos, así sea solo un minuto.

* Todavía no se ha definido lo de la Zonas Azules. ¿Por qué tan dilatado este asunto?

Por parte de la Dirección de Tránsito, en coordinación con la Administración Municipal, se radicó el proyecto de Acuerdo para que sea estudiado por el Concejo, el cual contempla no solo Zonas Azules, sino también Zonas Amarillas y Zonas Blancas, entre otras. Estamos esperando que esa Corporación las apruebe y reglamente  para beneficio de la ciudad, que requiere de estos espacios de parqueo en la vía pública.

* ¿Qué pasó con la insólita inmovilización de la máquina contraincendios del Cuerpo de Bomberos? Es increíble que en plena temporada de incendios forestales, este vehículo aún esté en los patios de Tránsito...

Yo mismo me he encargado de agilizar los trámites para que el carro sea devuelto a esa entidad y atienda las emergencias. Sin embargo, la norma que se sigue en estos casos es muy exigente; y este ya es un tema que está en la Fiscalía. Solo hasta el próximo 13 de febrero (mañana) se cumplirá la conciliación que definiría la ‘suerte’ del automotor. Comprendo que con esta inmovilización se le restó capacidad operativa a esta institución, sobre todo durante esta época de escasez de equipos y de múltiples emergencias. Sin embargo, el protocolo en estos casos se debe seguir.

Lea también: ¿Por qué se sigue parqueando en zonas azules de Bucaramanga?

* ¿Qué ha hecho para mejorar la movilidad?
Hemos tomado varios frentes. Por ejemplo: Se implementó una operatividad de movilidad con las unidades de Tránsito, que se ubican todos los días en los diferentes puntos o intersecciones donde más se congestiona la ciudad como: la carrera 33, la carrera 27, la calle 36 y la diagonal 15. Todo es con el propósito de dar mayor movilidad en las horas pico.

El año pasado se ejecutó el mantenimiento a la señalización vial. También se le hizo mantenimiento a toda la semaforización de la ciudad y con luz led y la pintura a todos esos postes.

Se contrataron reguladores viales para que apoyen la movilidad y despeje de vías en los puntos más neurálgicos.
Y se aumentó la operatividad de control y seguridad vial, a través de los citados cepos. Poco a poco hemos avanzado en este tema.

* ¿Cómo ha manejado la movilidad, teniendo en cuenta que no dispone de suficientes alféreces?

Se suscribió a finales del año pasado un convenio con la Policía Nacional y, de esta forma, se aumentó el pie de fuerza del Grupo de Control Vial para contrarrestar, entre otras cosas, el transporte informal e infracciones asociadas y temas de despeje viales.

* A propósito de los uniformados ¿Por qué tantas agresiones de la gente a los alféreces?

Se viene presentando una intolerancia, una falta de respeto e incultura por ciudadanos que no aceptan las normas de tránsito. Los controles y las sanciones que se vienen implementando han exasperado a los infractores. Eso ha hecho que se vayan en contra de nuestros agentes, agrediéndolos verbal y físicamente, cuando estos están trabajando para lograr una mejor seguridad vial, una mejor movilidad en una ciudad que abarca varios municipios del área, donde transitan aproximadamente diariamente 670.000 y tenemos las mismas vías de hace varias décadas.

Los agentes cumplen con una ardua labor que debe ser reconocida y respetada por todos, bajo el sol, la lluvia, el frío, el ruido, de pie, de día y de noche, de domingo a domingo y están investidos de autoridad y lo hacen en beneficio de todos. Aprovecho para invitar a la ciudadanía a que los aplauda cuando lo hagan bien, les den su solidaridad con ellos cuando esos intolerantes los recriminen y denuncien cualquier hecho de abuso de autoridad.

* Este año ya van 39 accidentes en donde han estado comprometidos igual número de peatones. ¿No le parece alarmante esa cifra?

Soy un convencido de que la educación vial es la mejor forma de prevenir accidentes. Estamos implementando campañas en las que pretendemos bajar estos índices de accidentalidad. De todas formas, pese a ese dato, en Bucaramanga sí se han reducido las cifras de las colisiones.

Lea también: Solo se imponen seis multas diarias por transporte ‘pirata’ en Bucaramanga

* ¿Qué pasó con la demanda de los concejales por el Pico y Placa? Algunos dicen que la restricción del día sábado no funciona y que no se están aplicando partes...

No ha salido la apelación. Estamos en un proceso jurídico y mientras se define la situación se encuentra vigente la resolución que lo implementó. Por esa razón continuamos realizando operativos y comparendos a los conductores que no cumplen con esta medida.
Esta medida es para mejorar la seguridad y la movilidad  en las vías y los días sábados es cuando todos los ciudadanos salen con su vehículo y se genera mayor congestión; por lo tanto esta restricción ha funcionado y ha logrado muy buenos resultados y se han sancionado alrededor de 622 conductores por infringir este año esta medida.



* ¿Se ‘rajó’ la entidad de Tránsito con el tema del control del transporte informal?

La entidad está comprometida y viene trabajando fuertemente con acompañamiento de la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transportes en combatir esta práctica ilegal realizando operativos diarios.

Con el propósito de acatar la Acción de Cumplimiento el Juez 15, la Administración expidió el Decreto No. 0056 de 2017, con el cual se vienen dando resultados favorables al control del transporte ilegal y contrarrestando este con comparendo e inmovilizaciones.
Es así como en el año 2017 se hicieron 774 operativos de control al transporte informal con 7.347 comparendos asociados al transporte informal; y este año van 123 operativos con 962 comparendos asociados al transporte ilícito, correspondiendo 481, por infracción  D12, con un incremento de 22 % con relación al año 2017.

Las motocicletas siguen siendo por esta infracción los más sancionados con el 53 %, seguidos de los automóviles con el 46 % y un 1 % a camionetas y camperos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad