Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Maniobras peligrosas en moto en Bucaramanga: impusieron 73 multas en 2017

A pesar del convenio que existe entre Policía y Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los diferentes corredores viales de la capital santandereana siguen siendo objeto de desórdenes nocturnos por parte de motociclistas imprudentes, quienes continúan burlando a las autoridades y creando serios peligros para los demás conductores y peatones.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
En noviembre pasado Tránsito y Policía renovaron un convenio para hacer control a estos desórdenes de los motociclistas.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque ya es plenamente conocido por todos en la ciudad que el Anillo Vial es una de las vías en donde se registran ‘piques’ clandestinos y todo tipo de imprudencias sobre motos, este punto de la ciudad aún registra alteraciones en su movilidad todas las semanas, por cuenta de la ‘anarquía’ en dos ruedas.

El hecho de que vías como la Autopista Bucaramanga-Floridablanca, el Viaducto de la Novena, las carreras 33 y 27, entre otras, ahora son escenarios de estos actos temerarios e irresponsables de los motociclistas, es una evidencia de que este problema se les salió de las ‘manos’ a las autoridades.

“No se ven controles”

El excesivo ruido que hacen a su paso y los riesgos que generan estos motociclistas en vías y andenes, ha suscitado el inconformismo de cientos de habitantes en vecindarios como Cabecera y Sotomayor, comunidades que están solicitando mayor presencia y control de las autoridades competentes.

Lea también: Siete de cada diez bumangueses cometen infracciones en las vías

“Por las carreras 33 y 31 se ven seguido en las noches muchos desórdenes de motociclistas, sobre todo desde la calle 52 hasta la 42. Esto se empieza a ver más o menos a partir de las 7:30 p.m. El llamado que hacemos a las autoridades es para que realicen más control en la zona porque no se ven por acá haciendo operativos para nada; si patrullan es un día entre mil”, aseguró Rafael Lizcano, líder comunal del barrio Sotomayor.

“Todos los jueves”

Tal y como ocurre semana a semana, el pasado jueves la ciudad padeció de nuevo esta ‘anarquía’ en dos ruedas, y aunque por medio de videos, fotografías y testimonios se conoció de decenas de motociclistas haciendo desorden, las autoridades informaron oficialmente la imposición de solo 10 ‘comparendos’ por maniobras peligrosas.

“Iban por toda la carrera 33, hay unos que son los que bloquean a los demás vehículos mientras los otros hacen las maniobras con las motos. Yo no vi controles de la Policía ni de Tránsito ese día. Esto se está viendo todos los jueves, hay unos que se reúnen en la calle 48 con 33, otro grupo se encuentra en la carrera 27 con 56, incluso parquean las motos sobre el andén”, afirmó un conocido reportero gráfico de la ciudad, quien prefirió reservar su identidad.

Lea también: Estas son las insólitas excusas de los bumangueses para no recibir una multa de tránsito

Balance de autoridades

De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, durante el año anterior se impusieron 16.574 sanciones a motociclistas en horas nocturnas, en operativos desarrollados en conjunto con la Policía.

Según tales datos, por “conducir realizando maniobras peligrosas” fueron sancionados solo 73 conductores de moto a lo largo de 2017. Por “conducir sobre zonas peatonales o separadores”, otra infracción directamente relacionada con estos desórdenes, se impartieron 94 multas.

En este balance entregado por Tránsito, se dio a conocer otra cantidad de ‘comparendos’ aplicados, según la entidad, por faltas viales que están asociadas a los actos irresponsables de los motociclistas, como “conducir en estado de embriaguez” (248), “transitar en sentido contrario” (218), “hacer uso de dispositivos como sirenas, válvulas o resonadores” (14), entre otras.

Le puede interesar: Muertes por accidentes de tránsito en Bucaramanga disminuyeron 86%

ASÍ COORDINAN SUS ENCUENTROS

De acuerdo con lo informado por las autoridades y conforme lo pudo establecer esta redacción, en la ciudad existen alrededor de 15 grupos organizados de motociclistas, que, a través de las diferentes redes sociales, cada semana se encargan de organizar ‘piques’ o caravanas por los diversos corredores viales.

“Una vez más Jueves... El día perfecto para disfrutar de un buen rato con un buen parche de amigos! Recuerda, no importa la marca de tu moto, nos vemos a las 8:00 p.m. en cra. 27 con Av. González Valencia”, son el tipo de mensajes que se difunden.

El seguimiento de este tipo de anuncios en las plataformas web es otra de las acciones realizados por las autoridades para tener conocimiento y anticipar en qué punto de la ciudad se presentarán posiblemente estos desórdenes en moto.

Lea también: Lluvia de investigaciones arrecia en Tránsito de Bucaramanga

“Más control”

La Policía Metropolitana de Bucaramanga indicó que se está haciendo seguimiento de esta situación y aseguró que se reforzarán los operativos con el fin de contrarrestar este problema en la ciudad.

“Vamos a intensificar el trabajo para hacer el control de esta problemática. Queremos salvar vidas y prevenir que se presente un hecho de mayor trascendencia”, informó el Teniente Jonathan Calderón, Comandante de la Seccional de Tránsito de la Mebuc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 23 de May
1
4
7
0
VALLE
Sorteo del 23 de May
3
1
8
7
Astro Luna
Sorteo del 23 de May
escorpio
9
0
3
0
Publicidad